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Carretera Nueva a León

El embotellamiento que causaron agentes de tránsito empezó en el kilómetro 14.5 de la Carretera Nueva a León. LAPRENSA/J.FLORES

Policía Nacional hace colapsar Carretera Nueva a León con su “cacería” de choferes

Cuando los oficiales de tránsito se ponen a cazar, crean un embotellamiento que paraliza casi por completo la circulación vehicular

Aunque es un hecho que desde hace varios años la Carretera Nueva a León no soporta el volumen de tráfico en las horas pico, cuando los oficiales de tránsito se ponen a cazar, crean un embotellamiento que paraliza casi por completo la circulación vehicular.

Esto ocurrió el lunes 13 de agosto por la mañana, cuando cerca de media docena de policías se apostaron en el kilómetro 14.5 de la mencionada vía y empezaron a detener a los conductores que avanzaban en un segundo carril inexistente para multarlos, afectando al resto que intentaban ingresar a Managua para asistir a sus centros de trabajo y casas de estudio, principalmente.

Conductores que respetaron la leyes de tránsito e iban en el carril correspondiente, mostraron su molestia porque los policías no tuvieron el cuidado de detener a los infractores fuera de la vía, donde no afectara la fila permitida.

Trabajadores de la zona explicaron a LA PRENSA que en la semanas anteriores se estuvo creando el segundo carril aprovechando que no habían agentes de tránsito y que lo de este lunes fue una sorpresa, “más que andan desesperados multando a todos para levantar las recaudaciones”, dijo un vigilante que labora cerca de donde se colocaron los policías.

Ni el proyecto afecta tanto el tránsito

En la misma Carretera Nueva a León se ejecuta un proyecto de ampliación de carriles, porque los existentes son insuficientes para el flujo vehicular de todos los días.

La obra vial abarca 11.8 kilómetros y actualmente su avance físico es de 30 por ciento, al colocarse en una parte base estabilizada, en otra subbase y préstamo y en un pedazo la primera capa de carpeta asfáltica.

Además, cerca del poblado de Mateare se avanza en la construcción de la primera caja puente, que supera a la anterior en cuanto a capacidad hidráulica.

El proyecto vial tiene una duración de 18 meses y los fondos provienen de un préstamos del Banco Mundial, siendo la unidad ejecutora el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y la empresa contratada Constructora Meco.

De acuerdo a las especificaciones requeridas por el MTI, el segundo carril tendrá 15 centímetros de espesor en asfalto, asimismo se contemplan ciclovías y para separar los sentidos viales y dar seguridad en los mismos se colocarán jersey -que son barreras de concreto-.

Si se quiere ir a Occidente, desde Managua, se pueden utilizar dos vías -Carretera Nueva a León y Carretera Vieja a León-, pero la más transitada es la primera.

De como se saturó

La Carretera Nueva a León en su mayoría de kilómetros está compuesta por dos carriles, que en los últimos años colapsan en las horas pico por la cantidad de vehículos que circulan.

Estudios realizados por el MTI cuando planeaba realizar una ampliación de carriles, señalan que se saturó por el crecimiento de empresas industriales y complejos habitacionales en la zona.

Los camiones y cabezales pasan con frecuencia, pero son los carros particulares los que más saturan la Carretera Nueva a León, al ser numerosos e ir entre una y dos personas en cada uno.

Según los conteos del MTI, por día circulan unos 21,059 vehículos en la Carretera Nueva a León.

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