14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de los acusados llegaron a los juzgados penales de Jinotepe con la ilusión de poder ver a sus parientes. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Reprograman audiencia inicial de hermanos jinotepinos acusados de terrorismo

El Poder Judicial no llevó a los jóvenes, de apellidos Esteban Lesage, quienes guardan prisión preventiva en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa

Este miércoles estaba prevista realizarse la audiencia inicial a los hermanos Esteban Lesage en la ciudad de Jinotepe, Carazo, pero el Poder Judicial no llevó a los jóvenes, quienes guardan prisión preventiva en las celdas del Sistema Penitenciario de Tipitapa y dicha audiencia se les reprogramó para el 21 de agosto a las 10: 30 de la mañana.

A los hermanos Luis Miguel, de 28 años, Jean Carlos, de 25 ,y Harvin Roberto, de 19, se les acusa de terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, entorpecimiento de la función pública en perjuicio del Estado de Nicaragua y de lesiones graves en perjuicio del señor Pedro Antonio Ruiz Nicaragua.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

“(El gobierno) está esperando que nos cansemos o desistamos, pero una madre jamás se va a cansar, vamos a estar siempre aquí presentes, junto a sus amistades, porque la verdad mis hijos son inocentes. Necesitan que les den su libertad, porque no han matado, no han robado, ni tampoco han hecho un acto que avergüence… esperaba hoy darles un fuerte abrazo y al menos conversar unas dos palabras con ellos, pero no se pudo”, lamentó Juana de la Rosa Lesage Guadamuz, madre de los acusados.

“El hecho de andar con una bandera y de cantar en las protestas, no es ningún delito, es algo cívico que cualquier ciudadano tiene derecho a ejercer”, manifestó Lesage Guadamuz.

 Tramitación compleja

La abogada Darling Aguilar Parrales, defensora de Harvin Roberto, explicó que el caso es de tramitación compleja. “A petición del Ministerio Público, se le dio tramitación compleja y los términos se duplican, por tanto, ellos reprograman cuando se les ocurre, alegan que hay problemas de coordinación o de cumplimiento en el Sistema Penitenciario… pero si están en tiempo, aunque se les haya vencido, la práctica habitual es que no respetan los términos”.

Aseguró que desde la detención de su representado y la de sus hermanos se les han violentado sus derechos civiles y humanos. “A ellos se les debió de informar de su detención y de tener derecho a una llamada que lo permite la ley, también a escoger a un abogado de su elección, pero estuvieron en presencia de un abogado de oficio. Van tres veces que se ha notificado, los abogados venimos en tiempo y forma y el sistema penitenciario no los trae”.

Los hermanos Esteban Lesage son acusados también en los juzgados penales de Managua, por casi los mismos delitos antes referidos en perjuicio de una oficial de policía, pero como los hechos ocurrieron en Carazo, según la jurista deben de ser procesados en la misma jurisdicción ante un juez natural de audiencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí