14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el tiempo que la UNAN-Managua permaneció tomada por estudiantes no se registraron mayores daños hasta el día del desalojo. LA PRENSA/ARCHIVO

Universidades afectadas con la reforma presupuestaria del orteguismo

Con la reforma al Presupuesto General de la República las universidades públicas y subvencionadas del país tendrán una reducción presupuestaria de 354.7 millones de córdobas

Debido a la reforma al Presupuesto General de la República las universidades públicas y subvencionadas del país tendrán una reducción presupuestaria de 354.7 millones de córdobas, equivalentes al 6 por ciento constitucional, que estaba destinado a gastos administrativos.

Además, las universidades no recibirán este año cincuenta millones de córdobas que estaban contemplados en el Presupuesto de la República para el pago de las facturas de energía, agua y teléfono. Esta situación viene a agudizar la crisis en las universidades que días atrás denunciaron retrasos en la entrega del presupuesto estatal.

Recientemente la Universidad Centroamericana (UCA) suspendió gran parte de sus contratos laborales y varias actividades que tenía en desarrollo por retrasos en el desembolso del 6 por ciento; sin embargo, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) afirmó que a partir de agosto normalizaría la entrega del presupuesto. Estudiantes, exalumnos y la población autoconvocada realizaron un plantón en defensa del 6 por ciento para las universidades.

Por otro lado, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ajustó el pasado 27 de julio su Plan Operativo Anual y en esa ocasión el rector en funciones, Alberto Sediles Jaen, advirtió que su presupuesto fue reducido en 32 millones de córdobas.

Lea: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

“Siempre estamos haciendo un llamado a la comunidad universitaria para continuar trabajando en estos días difíciles fortaleciendo nuestras relaciones, nuestra tolerancia, nuestra convivencia, nuestra solidaridad interna y lograr efectivamente que nuestra universidad alcance resultados de calidad en este segundo semestre, que sabemos es difícil, pero que, con persistencia, disciplina y compromiso vamos a salir adelante”, dice un comunicado de la universidad.

Según la Ley 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior, el 6 por ciento se asigna a las universidades que forman parte del CNU, presupuesto que este año ascendió a 4,872.7 millones de córdobas y se distribuye entre diez universidades y la secretaría técnica del CNU.

Pero en los últimos años el Gobierno ha venido asignando recursos al Programa de Formación de Maestros Empíricos de la Universidad Católica Redemptoris Mater, programa al que le recortaron 1.2 millones de córdobas. También recortaron 2.4 millones de córdobas al Tecnológico Nacional.

Lea también: Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

UNAN recibe el porcentaje mayor

De acuerdo con una publicación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la mayor parte del presupuesto estatal para las universidades se distribuye de la siguiente forma: 33 por ciento para la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), 19 por ciento a la UNAN-León, 17 por ciento a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y 9 por ciento a la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Las universidades subvencionadas reciben un porcentaje menor: 5 por ciento la Universidad Centroamericana (UCA), 4 por ciento Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), 4 por ciento Bluefields Indian y Caribbean University (BICU), 4 por ciento Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), 2 por ciento la secretaría técnica del CNU, 2 por ciento Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (Uniav) y 1 por ciento la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (Ucatse).

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí