Colegios no serán reparados este año



Colegios no serán reparados este año

Proyectos del Mined fueron cancelados en la última reforma al presupuesto

En la mayoría de colegios los estudiantes perdieron más de dos meses de clases por las protestas en el país. En algunos casos, sumándose a ellas. LA PRENSA/ARCHIVO

La reforma al Presupuesto General de la República, aprobada este lunes, canceló la ejecución de 55 proyectos en el Ministerio de Educación (Mined), ya que el presupuesto de educación se redujo en 1,395 millones de córdobas, de los cuales 689 millones de córdobas estaban destinados a la reparación de escuelas en diferentes partes del país.

En el documento enviado por la Presidencia de la República a la Asamblea Nacional se expone que de los 1,395 millones de córdobas que se le quitan al Mined, 706 millones de córdobas estaban destinados a gastos de administración y 689 millones de córdobas iban a los diferentes proyectos.

Los parámetros que tomó en consideración el Gobierno para cancelar los proyectos del Mined fueron: “aquellas obras que aún no han iniciado proceso de licitación y otras que se encuentran en proceso de licitación hasta la etapa de adjudicación”, según reforma presupuestaria.

Le puede interesar: Educación y Salud no son prioridades en Nicaragua

Entre los proyectos que se quedarán en papel se destaca el mejoramiento del Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra, en Granada; el proyecto está valorado en 24.8 millones de córdobas y aún se encuentra en proceso de análisis de ofertas. También fue cancelado el mejoramiento de la Escuela Normal Georgino Aguilar, en Juigalpa, valorada en 20.5 millones de córdobas.

Otros proyectos que fueron suspendidos: mejoramiento del Instituto de Excelencia Académica Sandino (Ideas), en Diriamba; mejoramiento del Instituto Miguel Jarquín Vallejos, en El Viejo; mejoramiento del Instituto Miguel Ángel Ortiz, en Chinandega, y el mejoramiento del Centro Escolar Brenda Cano, en Managua.

Para el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, la reforma presupuestaria evidencia los verdaderos intereses del Gobierno, ya que en medio de la peor crisis sociopolítica que ha vivido el país en la última década asignó más dinero a instituciones como Petróleos de Nicaragua (Petronic) y le quitan recursos a Salud y Educación.

Lea además: Ministerio de Salud es la institución más afectada por la reforma presupuestaria

“Los temas sociales como salud y educación realmente no constituyen sus mayores prioridades. Frente a una crisis como la que está viviendo el país, el tema de la salud y la educación deberían ser —inclusive— los rubros donde el Gobierno tendría mayor énfasis en su agenda de política pública porque efectivamente la educación es la que resulta más golpeada por la crisis”, continuó el especialista.

Estudiantes cargados de tareas

El especialista en Educación del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Alex Bonilla, precisó que la estrategia que está utilizando el Ministerio de Educación (Mined) para recuperar los contenidos perdidos a causa de la crisis sociopolítica que vive el país consiste en llenar a los estudiantes de tareas en casa.

“En principio, el plan (del Mined) lo que dice es que hay que establecer un reforzamiento escolar y crear guías de trabajo para que los estudiantes puedan desarrollar el aprendizaje desde el hogar… No hubo incremento en el tiempo efectivo de clases, pero si lo vemos desde el punto de vista de las actividades de reforzamiento, lo que tendríamos es una sobrecarga de la jornada de trabajo”, expresó Bonilla.

Lea también: Desfiles escolares en medio del luto en Nicaragua

El especialista consideró además que la carga de trabajo está afectando tanto a los estudiantes como a los maestros, pues estos últimos tendrán que dedicar más tiempo a revisar tareas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 12:44 PM

BCN pondrá en circulación nuevos billetes a partir del 8 julio. Tendrán menos probabilidad de falsificación

Economía
BCN pondrá en circulación nuevos billetes a partir del 8 julio. Tendrán menos probabilidad de falsificación

Los nuevos billetes están impresos en sustratos de polímero, lo que permite que sean más durables y con menos probabilidad de falsificación. Además de conservar los mismos colores y diseños actua..

24/06/2019 12:42 PM

EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses

Internacionales
EE.UU. lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios estadounidenses

Este domingo, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la "prudencia" de su país con "debilidad"..

24/06/2019 12:13 PM

Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Deportes
Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Este lunes, Nicaragua chocará con Honduras a las 6:30 p.m., pero antes, Costa Rica ante Guatemala (2:30 p.m.) y Panamá contra El Salvador (4:30 p.m.)...

24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 11:41 AM

Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Espectáculo
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Investigaciones sobre mujeres casadas por primera vez en 1976 revelaron que más del 50 por ciento de las que se casaron cuando tenían menos de 20 años se divorciaron en su 30 cumpleaños..

x