Siguen amenazas y asedio contra periodistas independientes en Nicaragua

Siguen amenazas y asedio contra periodistas independientes en Nicaragua

Ataques, difamación y estigmatización contra hombres y mujeres de prensa destacan entre las denuncias recibidas por el Cenidh durante este período de represión en Nicaragua

15/08/2018

Dejan pintas con mensajes amenazantes en casa de familia de periodista Gerald Chávez. LA PRENSA/CORTESÍA

Las redes sociales ha sido una de las formas que más son utilizadas para amenazar e intimidar a periodistas independientes, durante este período de represión gubernamental contra la población, asegura el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), Juan Carlos Arce.

Ese organismo de derechos humanos ha recibido diversas denuncias de periodistas que han sufrido ataques, difamaciones, y estigmatización.

Arce manifestó que las redes sociales han servido “para criminalizar a los periodistas”, con lo cual buscan “inmovilizarlos”, pues lo que pretenden es que dejen de informar.

Le puede interesar: Amenazan a periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Nicaragua

Una las periodistas que es intimidada a través de las redes sociales es la corresponsal en Matagalpa de Radio Corporación, Aurora Leyton quien denunció en el Cenidh amenazas en su contra como contra su familia.

No obstante, los orteguistas también han empleado otra forma de asedio, acoso e intimidación, como son las pintas en las viviendas, como sucedió con la familia del periodista de Vos TV, Gerald Chávez.

La mañana de este martes la casa de la familia de Chávez, en El Rosario, Carazo, apareció con pintas en las que una vez más dejaron mensaje Plomo, FSLN, no olvidamos. “Creo que es una manera de intimidarme, de intimidar a mi familia, por el trabajo que he estado haciendo (…) con respecto a la situación del país, no he estado mintiendo, he estado publicando lo que la gente está sintiendo, lo que la está viviendo”, sostuvo Chávez. Ya anteriormente a través de perfiles falsos le han amenazado con quemar su casa.

Usan perfiles falsos en redes sociales

Autora Leyton denunció que bajo perfiles falsos han sido publicados en las redes sociales supuestos listados de personas a quienes responsabilizan de la violencia en Matagalpa y entre esos nombres aparece el suyo.

Igualmente han publicado fotografías de la familia de Leyton en los que les califican de “vende patria” y les acusan de haberse encargado de ubicar y “difamar a sandinistas y funcionarios públicos”.

Lea además: Crecen denuncias por amenazas contra periodistas y activistas por parte de fanáticos del orteguismo

Las amenazas que ha sufrido la periodista la llevó a suspender el noticiero radial Mundo de Noticias, transmitido a través de una emisora local.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2018 11:47 AM

Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

Nacionales
Orteguismo encarcela ya a seis dirigentes campesinos con captura de Freddy Navas

El Cardenal Leopoldo Brenes pide que el régimen ponga fin a las detenciones arbitrarias y reivindica la importancia del Diálogo ante la situación actual del país..

18/11/2018 11:39 AM

La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

La Prensa Domingo
La maravillosa vista de las costas de Tola, en Rivas

El lector de Domingo, Daniel Snider Saballos, no soportó la belleza de las costas de Tola y le tomó una fotografía..

18/11/2018 09:21 AM

Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

Departamentales
Declaran culpable a un hombre por matar de una pedrada a una mujer en Estelí

La víctima murió minutos después de ser impactada por un ladrillo que le impactó en la cabeza y que la derribó de la moto en la que viajaba como pasajera..

18/11/2018 09:17 AM

Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

Departamentales
Dictan prisión preventiva para acusado de matar a un hombre en Río Blanco, Matagalpa

La víctima sufrió la mortal herida en el tórax, provocando ulceraciones en el corazón y el pulmón izquierdo, así como una hemorragia masiva...

18/11/2018 12:00 AM

Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

La Prensa Domingo
Cuatro acciones que puede hacer desde casa para ayudar al planeta

Huir del plástico, sustituirlo por vidrio o metal cuando se trate de líquido o comida. Usar bolsas de tela para comprar, podría ser una de las acciones..

18/11/2018 12:00 AM

El Azote 17-11-2018

Caricaturas
El Azote 17-11-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 17 de noviembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x