Siguen amenazas y asedio contra periodistas independientes en Nicaragua



Siguen amenazas y asedio contra periodistas independientes en Nicaragua

Ataques, difamación y estigmatización contra hombres y mujeres de prensa destacan entre las denuncias recibidas por el Cenidh durante este período de represión en Nicaragua

15/08/2018

Dejan pintas con mensajes amenazantes en casa de familia de periodista Gerald Chávez. LA PRENSA/CORTESÍA

Las redes sociales ha sido una de las formas que más son utilizadas para amenazar e intimidar a periodistas independientes, durante este período de represión gubernamental contra la población, asegura el abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humano (Cenidh), Juan Carlos Arce.

Ese organismo de derechos humanos ha recibido diversas denuncias de periodistas que han sufrido ataques, difamaciones, y estigmatización.

Arce manifestó que las redes sociales han servido “para criminalizar a los periodistas”, con lo cual buscan “inmovilizarlos”, pues lo que pretenden es que dejen de informar.

Le puede interesar: Amenazan a periodista y defensora de los derechos de las mujeres en Nicaragua

Una las periodistas que es intimidada a través de las redes sociales es la corresponsal en Matagalpa de Radio Corporación, Aurora Leyton quien denunció en el Cenidh amenazas en su contra como contra su familia.

No obstante, los orteguistas también han empleado otra forma de asedio, acoso e intimidación, como son las pintas en las viviendas, como sucedió con la familia del periodista de Vos TV, Gerald Chávez.

La mañana de este martes la casa de la familia de Chávez, en El Rosario, Carazo, apareció con pintas en las que una vez más dejaron mensaje Plomo, FSLN, no olvidamos. “Creo que es una manera de intimidarme, de intimidar a mi familia, por el trabajo que he estado haciendo (…) con respecto a la situación del país, no he estado mintiendo, he estado publicando lo que la gente está sintiendo, lo que la está viviendo”, sostuvo Chávez. Ya anteriormente a través de perfiles falsos le han amenazado con quemar su casa.

Usan perfiles falsos en redes sociales

Autora Leyton denunció que bajo perfiles falsos han sido publicados en las redes sociales supuestos listados de personas a quienes responsabilizan de la violencia en Matagalpa y entre esos nombres aparece el suyo.

Igualmente han publicado fotografías de la familia de Leyton en los que les califican de “vende patria” y les acusan de haberse encargado de ubicar y “difamar a sandinistas y funcionarios públicos”.

Lea además: Crecen denuncias por amenazas contra periodistas y activistas por parte de fanáticos del orteguismo

Las amenazas que ha sufrido la periodista la llevó a suspender el noticiero radial Mundo de Noticias, transmitido a través de una emisora local.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

17/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Además del deporte, Sema Nancy Ludrick también le ha dedicado tiempo a sus estudios. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Mercadotecnica los sábados, la cual espera culminarla...

x