14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una visita a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a la parroquia Divina Misericordia lo impactó bastante puesto que las paredes "hablan solas"

En recorrido por la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Managua, los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) salieron completamente abrumados al comprobar “la barbarie” en el ataque a ese templo católico, donde estaban refugiados unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a este lugar lo impactó bastante puesto que las paredes de la parroquia “hablan solas”. Al mismo tiempo exhortó a los periodistas a continuar ejerciendo su labor a pesar que en este país hay una regresión en la libertad de prensa.

Lea: Roberto Rock, de la SIP “Regresión de la libertad de expresión” en Nicaragua

“Nos vamos abrumados de comprobar el grado de violencia que han habido acá y sobretodo de indefensión de la gente porque es lo que percibimos al ver los balazos en las ventanas, lo abusivo que pudo ser esto, quedamos impresionados de cómo puede existir en pleno siglo veintiuno barbaridades y atropellos y que no haya nadie, nadie, detenido por eso, realmente es un acto de barbarie, expresó Mohme.

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa al salir de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de la SIP, Roberto Rock, manifestó que la visita a la parroquia “fue mucho más impactante de lo que nos imaginábamos” y explicó que esta es una muestra de las “condiciones de vulnerabilidad” con las que se realiza el trabajo periodístico en Nicaragua.

“Los disparos en el edificio, disparos que impactan ventanas, impactan imágenes religiosas, pensamos que aún sin la presencia de personas, el lugar habla por sí mismo y refleja la barbarie que protagonizó hace algunos días”, expresó Rock.

Durante la visita a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, los representantes de la SIP se solidarizaron con el párroco Raúl Zamora, quien además es una de las víctimas de los paramilitares. El sacerdote agradeció por la visita y señaló que la cobertura de “la prensa internacional ha sido fundamental” durante la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua.

Los representantes de la SIP llegaron a Nicaragua el pasado lunes 13 de agosto, con el objetivo de verificar in situ la situación de la libertad de prensa.

Múltiples sectores

Durante su estadía en Nicaragua, los representantes de la SIP se reunieron con distintos sectores. El lunes se reunieron con periodistas y directores de medios de comunicación. El martes tuvieron un encuentro con los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes participan en el Diálogo Nacional con representantes del gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida pacífica a la crisis.

También solicitaron una audiencia con el Poder Ejecutivo pero no recibieron ninguna respuesta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí