Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia - La Prensa



Miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa abrumados ante huellas del ataque paramilitar a parroquia Divina Misericordia

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a la parroquia Divina Misericordia lo impactó bastante puesto que las paredes "hablan solas"

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una visita a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

En recorrido por la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Managua, los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) salieron completamente abrumados al comprobar “la barbarie” en el ataque a ese templo católico, donde estaban refugiados unos 200 estudiantes, sacerdotes y periodistas.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, explicó que su visita a este lugar lo impactó bastante puesto que las paredes de la parroquia “hablan solas”. Al mismo tiempo exhortó a los periodistas a continuar ejerciendo su labor a pesar que en este país hay una regresión en la libertad de prensa.

Lea: Roberto Rock, de la SIP “Regresión de la libertad de expresión” en Nicaragua

“Nos vamos abrumados de comprobar el grado de violencia que han habido acá y sobretodo de indefensión de la gente porque es lo que percibimos al ver los balazos en las ventanas, lo abusivo que pudo ser esto, quedamos impresionados de cómo puede existir en pleno siglo veintiuno barbaridades y atropellos y que no haya nadie, nadie, detenido por eso, realmente es un acto de barbarie, expresó Mohme.

Los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa al salir de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de la SIP, Roberto Rock, manifestó que la visita a la parroquia “fue mucho más impactante de lo que nos imaginábamos” y explicó que esta es una muestra de las “condiciones de vulnerabilidad” con las que se realiza el trabajo periodístico en Nicaragua.

“Los disparos en el edificio, disparos que impactan ventanas, impactan imágenes religiosas, pensamos que aún sin la presencia de personas, el lugar habla por sí mismo y refleja la barbarie que protagonizó hace algunos días”, expresó Rock.

Durante la visita a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, los representantes de la SIP se solidarizaron con el párroco Raúl Zamora, quien además es una de las víctimas de los paramilitares. El sacerdote agradeció por la visita y señaló que la cobertura de “la prensa internacional ha sido fundamental” durante la crisis sociopolítica que hay en Nicaragua.

Los representantes de la SIP llegaron a Nicaragua el pasado lunes 13 de agosto, con el objetivo de verificar in situ la situación de la libertad de prensa.

Múltiples sectores

Durante su estadía en Nicaragua, los representantes de la SIP se reunieron con distintos sectores. El lunes se reunieron con periodistas y directores de medios de comunicación. El martes tuvieron un encuentro con los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quienes participan en el Diálogo Nacional con representantes del gobierno de Daniel Ortega para buscar una salida pacífica a la crisis.

También solicitaron una audiencia con el Poder Ejecutivo pero no recibieron ninguna respuesta.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

15/07/2019 05:33 PM

Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Nacionales
Policía señala como autor del crimen a esposo de mujer asesinada de un disparo en Ticuantepe

Sergio Antonio Matamoros Gómez fue presentado este lunes como autor intelectual del crimen..

15/07/2019 05:25 PM

Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Nacionales
Abogados señalan más nulidades en casos de presos políticos

Para el abogado Julio Montenegro, los jueces están archivando los expedientes en vez de dictar sentencias de sobreseimiento porque de esta manera los mantienen de rehenes..

x