Saña judicial orteguista contra líderes campesinos en Nicaragua



Saña judicial orteguista contra líderes campesinos en Nicaragua

A la audiencia se les negó la entrada a la prensa independiente y a representantes de la CIDH y de las Naciones Unidas

En una audiencia a puertas cerradas, con acceso solo a medios oficialistas, el juez Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales Olivares, resolvió enviar a juicio para el 1 de octubre próximo a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y a Silvio Pineda, a quienes mantienen en la cárcel.

La Fiscalía General de la República les imputa el asesinato de cuatro policías y un docente del municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan.

Mairena es miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en representación de los campesinos del movimiento anticanal que ha denunciado al Gobierno desde 2013 y participaba en las protestas iniciadas en abril pasado, las cuales fueron violentamente reprimidas por el Gobierno, dejando un saldo de al menos 448 muertos.

La Alianza pidió la libertad del campesino y dijo que su único delito es oponerse al Gobierno, mientras en las calles, en una marcha ayer, miles de ciudadanos pidieron también la liberación de los presos políticos.

Saña del orteguismo

Aunque los medios de comunicación independientes no tuvieron acceso, las imágenes divulgadas por el oficialismo permitieron ver el estado demacrado de Mairena cuando fue presentado ante el juez.

Medardo Mairena es parte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y miembro del Diálogo Nacional. Tomada de El 19 Digital

Los hijos de los líderes campesinos, que no pudieron entrar a la audiencia y se quedaron esperando en el portón cinco del Complejo Judicial, explicaron la situación de sus progenitores.

Alfredo Mairena, hijo del líder anticanal, aseguró que solo ha visto a su padre una vez, a través de un vidrio polarizado en la cárcel La Modelo de Tipitapa.

Le puede interesar: Campesinos marchan en Nueva Guinea para exigir la libertad de Medardo Mairena y Pedro Mena

“Me dijo que durante estuvo en El Chipote (cárcel en Managua), lo estuvieron golpeando; le daban golpes en la cabeza, en los pies, estómago, lo ponían de rodillas, no lo dejaban dormir. Durante ha estado en La Modelo no sabemos si lo han seguido torturando”, expresó .

Kelner Mena, hijo de Pedro Mena, afirmó que solo le han permitido una visita especial para ver a su padre en el penal de Tipitapa, y eso fue hace 15 días. Este testimonio confirma el aislamiento al que son sometidos.

No quieren testigos

El judicial tampoco permitió que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas entraran a la audiencia de los campesinos.

Nuevamente se realizó un plantón en los juzgados en demanda de la libertad para los presos políticos. LA PRENSA/J.FLORES

Uno de los que permaneció por varios minutos frente al portón principal, pese al intento reiterado porque les permitieran ingresar a audiencia, fue Alexandro Álvarez, uno de los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lea además: Audiencias deberían ser públicas, dicen defensores de Derechos Humanos

Consultado sobre la apreciación que tiene sobre las audiencias a puerta cerrada, dijo: “Mire, las audiencias deberían ser públicas pero estamos viendo, hay que tomar con mucha —sobre todo un órgano internacional como nosotros— seriedad lo que dice la Corte Suprema”, sin embargo, insistió “deberían ser públicas”.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, cuestionó que todos los juicios en las causas en que el Gobierno ha vinculado a población autoconvocada han sido realizados a puerta cerrada.

“Es un poder judicial que está secuestrado por un partido político (…) es una justicia que da asco porque no hay transparencia”, lamentó Carmona.

Abogado rechaza

El abogado Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), pidió el rechazo del intercambio de información de pruebas que presentó la Fiscalía, con el argumento de que a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y a Silvio Pineda los están acusando de hechos que nunca cometieron, y más bien es una criminalización a las protestas que los procesados y el pueblo de Nicaragua han realizado de manera pacífica.

Nicaragüenses demandan la libertad de Medardo Mairena y Pedro Mena. LA PRENSA/J.FLORES

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 12:19 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos hits con un remolque y batea .293

Cheslor Cuthbert emitió señales alentadoras este lunes, después de haber caído hasta .278 en su promedio ofensivo con los Royals ..

17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

x