Audiencias deberían ser públicas, dicen defensores de Derechos Humanos



Audiencias deberían ser públicas, dicen defensores de Derechos Humanos

De forma reiterada la Corte Suprema de Justicia no permite acceso a audiencias de procesados vinculados con la población autoconvocada ni a periodistas independientes ni a defensores de derechos humanos

15/08/2018

Representantes del Meseni de la CIDH y de OACNUDH esperan frente al portón de los juzgados de Managua que les autoricen ingresar a audiencia inicial en proceso a Medardo Mairena y Pedro Mena. LA PRENSA/E. ROMERO

Una vez más las autoridades judiciales efectuaron audiencia a puerta cerrada para los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, contraviniendo lo establecido en el Código Procesal Penal (CPP), que establece que los mismos son orales y públicos.

El artículo 13 del mismo, establece el Principio de oralidad y señala que “Bajo sanción de nulidad, las diferentes comparecencias, audiencias y los juicios penales previstos por este Código serán orales y públicos. La publicidad podrá ser limitada por las causas previstas en la Constitución Política y las leyes”.

Sin embargo, tanto organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales con autorización del Gobierno para permanecer en el país, así como periodistas independientes no tuvieron acceso a la audiencia inicial de Mena y Mairena, celebrada en los juzgados de Managua, bajo estrictas medidas de seguridad. No obstante, los medios oficialistas si están autorizados a estar presente en las audiencias.

Uno de los que permaneció por varios minutos frente al portón principal de los juzgados de Managua, pese al intento reiterado porque les permitieran ingresar a audiencia, fue Alexandro Álvarez, uno de los miembros del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Consultado sobre la apreciación que tiene de las audiencias a puerta cerrada, dijo “mire las audiencias deberían ser públicas pero estamos viendo, hay que tomar con mucha_ sobre todo un órgano internacional como nosotros_ tiene que tomar con mucha seriedad lo que dice la Corte Suprema”, sin embargo, insistió “deberían ser públicas”.

Alegato de la Corte Suprema de Justicia

Es de destacar que en el sitio web del Poder Judicial, fue publicada una nota con fecha del 14 de agosto a propósito de la audiencia de preparación de juicio contra los procesados por el crimen contra el periodista Ángel Gahona, a través de la cual alega que “el numeral 5 del acuerdo entre el Gobierno de Nicaragua y la Secretaría General y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, suscrito el 30 de Mayo de 2018, establece que: ‘Las partes convienen que el Ministerio de Relaciones Exteriores será el canal permanente de comunicación del Estado nicaragüense con el GIEI’”.

Y refiere que “Hasta esta fecha, la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia no ha recibido de la Cancillería de la República ninguna solicitud hecha por el GIEI o la CIDH para que se permita a sus funcionarios asistir a ninguna audiencia o juicio”.
LEA: 
Fiscalía acusa a Medardo Mairena de siete delitos, incluidos terrorismo, asesinato y crimen organizado

 CPDH critica secretismo

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona cuestionó que la audiencia una vez más haya sido realizada a puertas cerradas, sin acceso a organismos de derechos humanos, a periodistas de medios independientes e incluso al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), ni a la misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Criticó Carmona que todos los juicios en las causas que el Gobierno ha vinculado a población autoconvocada han sido realizados a puerta cerrada pese a que según la ley son orales y públicos. Y al no permitir el ingreso ni siquiera a los organismos internacionales demuestra que al Gobierno no le interesa respetar las garantías constitucionales de los nicaragüenses.

“Es un Poder Judicial que está secuestrado por un partido político (…) es una justicia que da asco porque no hay transparencia, no hay objetividad, no hay la presunción de inocencia y aquí todo el sistema confabula contra los ciudadanos, este Poder Judicial que tenemos ya colapsó”, dijo Carmona.

“¿Qué ocultan cuál es el interés de mantener a puerta cerrada estas audiencias, que son ilegales”, afirmó Carmona. Tras señalar que con estas actuaciones el Estado deja a los detenidos en indefensión, con lo cual el Gobierno también pretende demostrar “que quienes tienen el control son ellos, y eso te demuestra que no les importa el respeto de los derechos humanos ni las garantías constitucionales de las personas que están siendo procesadas”.Por otro lado, Carmona denunció que ha conocido que ambos procesados están aislados, que de alguna manera han sido torturados tanto física como psicológicamente y no les han permitido el tiempo suficiente para hablar con su abogado y que aunque les han permtidio el ingreso de medicamento desconocen si se los han entregado.

Emilia Guzmán, vocera del Movimiento Campesino, también criticó que a la audiencia no permitieron el acceso a los familiares de los detenidos y únicamente conocían que si permitieron el ingreso del abogado de los procesados.
“No sabemos nada todo ha estado oculto”, expresó Guzmán, quien recordó que hace como 15 días le permitieron visita a Mairena de parte de familiares , cuando explicó que ha sido sometido a castigos físicos como hacerle permanecer de rodillas por horas, o propinarle golpes en la cabeza, en el pecho para que se inculpe de los diversos delitos que les atribuyen así como amenazas contra su familia y el Movimiento Campesino.

Uno de los que se unió a la demanda del respeto de la dignidad de los detenidos fue el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez a través de su cuenta de twitter, desde la cual expresó: “¡Cuánto me ha dolido esta mañana ver el rostro abatido del querido amigo y líder campesino Medardo Mairena! Hoy he rezado por él y por todos los presos políticos en Nicaragua. Ruego a Dios que sea respetada su dignidad y les sea restituida su libertad”.

Las imágenes que ha podido conocer monseñor Báez al igual que el resto de la población ha sido por las publicaciones de los periodistas oficialistas.

Henry Ruiz, directivo del Consejo de Defensa de la Tierra, del cual es coordinador Medardo Mairena, participó este miércoles en un plantón frente a las instalaciones de Managua, donde un grupo de pobladores autoconvocados demandaron la libertad de los presos políticos.

Se le ha violentado sus derechos, señaló Ruiz, quien recordó que aún que la persona privada de libertad mantiene sus derechos y se sumó a la demanda de que las audiencia tienen que ser orales y públicas, pero los presos han sido conducidos bajo un secretismo “como que los muchachos fueran narcotraficantes, cosa que todo el pueblo de Nicaragua sabe cuál ha sido la lucha de Medardo, cuál es la lucha de Pedro y la lucha de los campesinos, porque la misma lucha que estpan haciendo ellos, es la misma lucha de todos los nicaragüenses”.

Desde el 13 que fueron retenidos solo un familiar lo ha podido ver en una ocasión y a través de un vidrio polarizado y las informaciones que han recibido sobre estos ha sido también a través del abogado de estos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x