14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leyes, amnistía, sanciones, Nicaragua

Gustavo Porras ha dicho que es un “orgullo” estar sancionado por violar los derechos humnos. LA PRENSA/ U. MOLINA

Asamblea Nacional cierra las puertas a Hagamos Democracia

A Isela Ruiz, encargada de la Oficina de Prensa de Hagamos Democracia se le impide ingresar a la Asamblea debido a que en la Dirección de Prensa se negó a renovarle el carnet de acceso.

El organismo no gubernamental Hagamos Democracia denunció que sin que les dieran explicaciones, las autoridades de la Asamblea Nacional bloquearon el ingreso al personal del organismo a la sede parlamentaria, lo cual afecta el monitoreo del trabajo legislativo que durante 23 años ha realizado esa organización.

Isela Ruiz, encargada de la Oficina de Prensa de Hagamos Democracia, es quien durante los últimos siete años ha dado seguimiento a las leyes que se discuten y aprueban en la Asamblea, información con la cual elabora los posteriores informes semestrales y anuales del quehacer de los diputados.

Sin embargo, desde junio pasado, a Ruiz se le impide ingresar a la Asamblea debido a que en la Dirección de Prensa se negó a renovarle el carnet de acceso.

Le puede interesar: Nicaragua es el segundo país de Centroamérica donde más caro resulta aprobar leyes

Ruiz siempre fue debidamente acreditada como periodista de Hagamos Democracia.

Yader Loza, director ejecutivo del organismo, explicó que se pidió explicación a la dirección de prensa y, a través de la primera secretaría del Parlamento nacional, “de por qué nos bloquean”, pero hasta ahora no reciben respuesta.

LA PRENSA tampoco obtuvo respuesta a la consulta que se hizo por correo electrónico a Mayra Vado, encargada de Prensa de la Asamblea.

Lea además: Hagamos Democracia califica de “campaña de amenaza y desprestigio” los señalamientos contra su presidente

Loza y Ruiz explicaron que el trabajo que realizan es importante porque permite al ciudadano conocer qué tan útiles son las leyes que aprueban los diputados. El reciente informe Desempeño Legislativo Enero-Junio de 2018 reflejó que cada ley que se aprobó costó 1.51 millones de dólares.

Falta transparencia

En los informes Barómetros Legislativos, que periódicamente publica Hagamos Democracia, se ha cuestionado la poca transparencia de los diputados sobre el uso del fondo social que reciben del presupuesto público.

Lea también: Presidente de Hagamos Democracia abandona el país por persecución política

Son 91 diputados en funciones, y en 2018 cada legislador maneja discrecionalmente 466,780 córdobas como fondo social.

Política Asamblea Nacional Hagamos Democracia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí