Así te contamos la marcha nacional por la liberación de los presos políticos



Así te contamos la marcha nacional por la liberación de los presos políticos

La marcha denominada: ¡Libres se los llevaron, libres los queremos! salió desde la rotonda Cristo Rey hacia la rotonda La Virgen

15/08/2018

Miles de nicaragüenses participaron este miércoles en la marcha nacional por los presos políticos. LA PRENSA/Mario Rueda

Diferentes organizaciones sociales, entre ellas, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Movimiento Campesino convocaron a una marcha nacional para exigir la liberación de los más de 200 nicaragüenses que han sido detenidos y acusados por haberse manifestado contra el Gobierno de Daniel Ortega. La marcha salió desde la rotonda Cristo Rey hacia la rotonda La Virgen.

Este fue un minuto a minuto del desarrollo de la marcha denominada: ¡Libres se los llevaron, libres los queremos!:


La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia leyó un pronunciamiento en el que exigen al Gobierno de Daniel Ortega el cese de la criminalización a quienes participan en las protestas. Exigen que el sistema judicial deje de actuar como brazo del régimen Ortega y Murillo y que a todos los presos políticos se les asegure sus derechos a la debida defensa. Que hayan juicios públicos, agregan.

12: 30 p.m Finaliza la marcha. Los manifestantes entonaron las notas del Himno Nacional.

Supuestos policías infiltrados. Jóvenes aseguran que, supuestamente, identificaron a dos policías en la manifestación. Uno de ellos disparó al aire.

12: 20 p.m Pobladores que participaban en la marcha aseguran haber escuchado disparos, desde donde está ubicado un pozo de Enacal. La situación se volvió confusa, lo que provocó que los manifestantes se dispersaran.

Canciones nicaragüenses son interpretadas por músicos que también participaron en la manifestación.

12:04 p.m. La marcha “¡Libres se los llevaron, libres los queremos” llega a la rotonda La Virgen. Las madres y familiares de los muertos y presos políticos del régimen de Daniel Ortega son aplaudidas por los miles de nicaragüenses que las acompañaron para exigir justicia y la libertad de los detenidos.

Esta fue la llegada de los manifestantes a la rotonda La Virgen.

11:57 a.m.  Manifestantes se concentran en la rotonda La Virgen.

11:44 a.m. La marcha nacional avanza por  el sector de la iglesia Pío X, pero hay pobladores que se encuentran por el sector del puente Larreynaga.

11: 30 a.m. Los pobladores autoconvocados llegan a la rotonda de Bello Horizonte.

LA PRENSA/Lucía Navas

En la marcha participan jóvenes, adultos y niños. Algunos manifestantes optaron por llevar a sus mascotas a la actividad .

11:13 a.m. La manifestación avanza sin ningún incidente por los semáforos del puente El Edén. “Lamentamos que la Policía se preste a este juego y que la Corte Suprema de Justicia también se preste a este juego”, dice uno de los manifestantes en relación a los procesos judiciales contra más de 200 nicaragüenses.

“Arriba Nicaragua que va a vencer, que va a vencer”, corea un grupo de ciudadanas que sostienen un manta con las cifras que ha dejado la represión en Nicaragua.

Caravana azul y blanco. Pobladores a bordo de sus vehículos se suman a la manifestación.  La caravana acompaña la caminata.

10:55 a.m.  Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que participaron en las protestas y sufrieron el ataque de los paramilitares, participan en la manifestación. Los universitarios aseguran que las clases no se restablecerán hasta que la rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, sea destituida de su cargo. Los estudiantes la responsabilizan de haber dado la orden a los paramilitares para que los atacaran.

Fotografías de los ciudadanos que son procesados por el régimen de Ortega. LA PRENSA/Lucía Navas

Masaya presente. Pobladores de la ciudad de Masaya se unen a la marcha. El asedio contra los pobladores de “La Ciudad de las Flores” aún se mantiene.

10:50 a.m. “¡Que se vayan, que se vayan!”, es la exigencia de los manifestantes contra el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Vendedores aprovechan la manifestación para ofrecer alimentos, camisetas y banderas. LA PRENSA/Lucía Navas

Esta es una transmisión en vivo a través de Facebook de la manifestación: 

10: 44 a.m. La marcha avanza por el sector de los semáforos de El Dorado, sin embargo, aún hay pobladores en la rotonda Cristo Rey. Entre los manifestantes, hay quienes decidieron encadenarse como muestra de solidaridad con los presos políticos.

Este es uno de los mensajes que llevan los manifestantes en la marcha. LA PRENSA/Lucía Navas

A los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de las Naciones Unidas no se les permitió el ingreso a la audiencia inicial contra los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena.

Pobladores de los barrios por donde avanza la marcha saludan a los manifestantes y otros se suman a la actividad.

10:35 a.m. “Justicia y libertad” son las consignas de la manifestación en apoyo a los líderes comunitarios, periodistas, estudiantes y civiles detenidos y procesados.

Plantón en el Complejo Judicial de Managua. Paralelo a la marcha que se realiza en Managua, un grupo de ciudadanos se plantaron frente a las instalaciones del Complejo Judicial de Managua para demandar la libertad de los nicaragüenses, procesados por el régimen.


Lea el reportaje especial: Los perseguidos del orteguismo


10:16 a.m. Ciudadanos continúan llegando a la rotonda Cristo Rey y se unen a la manifestación a pie o en vehículo. Las madres de los ciudadanos que son procesados por manifestarse contra el régimen encabezan la marcha denominada ¡Libres se los llevaron, libres los queremos!.

LA PRENSA/Cynthia Torrez

10:11 a.m. Inicia la marcha nacional por los presos políticos en Nicaragua.

Audiencia inicial contra Medardo Mairena. Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena enfrentan la audiencia inicial, acusados de siete delitos, entre ellos terrorismo.

10:00 a.m. Pobladores autoconvocados se concentran en los alrededores de la rotonda Cristo Rey. Llevan banderas de Nicaragua y pancartas.

Ambiente de previo a la marcha por los presos políticos: 


Ruta de la marcha. El punto de concentración es la rotonda Cristo Rey y la marcha se dirigirá a la rotonda La Virgen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 09:01 AM

Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Internacionales
Presidente Donald Trump asegura que una guerra contra Irán “no duraría mucho”

Trump se ha mostrado tanto duro como conciliatorio: al decir que todas las opciones están sobre la mesa y amenazar con nuevas sanciones, pero ofrecer a la vez diálogo..

26/06/2019 08:44 AM

Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Nacionales
Autoridades nicaragüenses entregan a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los sujetos fueron capturados el mismo martes por el Ejército de Nicaragua, quien los entregó a la Policía Orteguista (PO) para su respectiva deportación..

26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

x