14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica reducirá sus eventos en siete filiales del país. En esta foto de archivo; la soprano Isabelle Zeledón La Rue.  LA PRENSA/Cortesía

Actividades culturales se verán disminuidas por recorte presupuestario del 2018

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica y Pro Arte Musical María  Caridad Rosado, entre los más afectados por el recorte presupuestario 2018

No solo instituciones humanitarias, educativas y de salud sufrieron recortes de sus asignaciones presupuestarias del 2018, introducidos de urgencia por el Gobierno y aprobados por la Asamblea Nacional, sino que también las actividades culturales y proyectos de infraestructura.

Siete filiales del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) —Chinandega, León, Masaya, Granada, Carazo, Matagalpa y Jinotega— “disminuirán sus actividades culturales el resto del año”, lamentó René González Mejía, su presidente.

González recordó que desde abril (cuando iniciaron las protestas ciudadanas contra el régimen político-militar de Daniel Ortega), funcionarios del Ministerio de Hacienda le dijeron que los desembolsos estaban suspendidos como consecuencia de las disminuciones de las recaudaciones.

Lea: Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

El Estado les había aprobado una subvención de trescientos mil córdobas, a marzo solo le habían entregado 75 mil córdobas, el resto —225 mil córdobas— fue sujeto de recorte total.

González Mejía reconoció que si bien les afecta, cuentan con otros ingresos externos, cuotas de sus asociados y patrocinios.

“Es decir, quedamos en cero”, lamentó el promotor de uno de los principales centros culturales del país, galardonado en 2013 con el Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe Juscelino Kubitschek. “Es un poco injusto que se utilicen criterios estrictamente políticos y no económicos o de impacto”, criticó González.

Puede también leer: Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Recientemente Francisco Arellano Oviedo, presidente de la Academia Nicaragüense de la Lengua, se lamentó que aún no ha recibido la asignación correspondiente a este trimestre, por lo que sus actividades han sido disminuidas, al igual como lo fue la celebración del noventa aniversario de fundación de la Academia.

Quitan subvención a músicos clásicos e instrumentistas

En la lista de reducciones, también figuran la Asociación Pro Arte Musical María Caridad Rosado (Pro Arte) con 250 mil córdobas. “Eso era lo que nos daban al año, divido en tres cifras”, dijo María Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la Upoli. “Es una eliminación”, no un recorte, precisó Caridad Rosado, porque corresponde al total de la subvención.

Por lo que los músicos clásicos e instrumentistas ya no podrán realizar sus actividades. Recordó que el año pasado realizaron casi treinta actividades, estas continuaron este año, y los dos últimos eventos fue del festival de verano realizado en el segundo sábado de abril en el nuevo local de la Fundación Incanto, en el Puerto Salvador Allende, Managua.

En los últimos tres meses, ante la crisis política e inseguridad, la mayoría de las actividades culturales fueron suspendidas en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Teatro Nacional Rubén Darío, Teatro Justo Rufino Garay, Casa de los Tres Mundos, Casa de los Mejía Godoy, Alianza Francesa, entre otros.

También han sufrido recortes de doscientos mil córdobas,  la Asociación Amigos del Museo Gregorio Aguilar Barea, y la Asociación Cultural Nicaragüense; así la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (ANIBIPA), con 125 mil córdobas, entre otras.

Le aumentan a la Cinemateca Nacional

Entidades afines a los intereses de Ortega, como la Cinemateca Nacional, recibieron un aumento sustancial de 2,909,714 córdobas, que se le vienen a sumar a su partida asignada para el año de 13, 105.000 córdobas.

En tanto, a la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), le recortaron la subvención de cien mil córdobas. También fueron recortados proyectos de infraestructura del Teatro Nacional Rubén Darío e Instituto Nicaragüense de Cultura.

Cultura Presupuesto recorte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí