14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dinorah Parrales. LA PRENSA/Cortesía

Dinorah Parrales, folclorista e historiadora deja sus huellas en Diriamba

Dinorah, quien se ganó el cariño de su pueblo, fue defensora de los presos políticos; en 1978, tras la persecución de la guardia somocista, junto a su familia, se exilió en Venezuela

La abogada, folclorista e historiadora diriambina, Dinorah Parrales recientemente fallecida a sus 84 años dejó sus huellas en la historia de Diriamba, sus funerales se realizarán este sábado a las 3:00 p.m., en el cementerio viejo de Diriamba. Familiares esperan la visita de escritores de Granada y de otros departamentos del país.

Fue catedrática en varias universidades de Nicaragua y de Latinoamérica, perteneció al consejo de expertos nicaragüenses sobre el tema de El Güegüense,  así a la Asociación de Juristas Democráticos de Nicaragua. También se le recuerda por su lucha contra la dinastía somocista.

Funerales de Dinorah Parrales. LA PRENSA/Mynor García

Se destacó como miembro honorario de la Asociación de Cultura y Letras Diriambinas, fue directora de la Mesa Redonda Panamericana de Diriamba. En 1978, tras la persecución de la guardia somocista, junto a su familia, se exilió en Venezuela.

Parrales nació en Diriamba el 6 de junio de 1934, sus padres fueron el ingeniero, Chéster Parrales García y su madre Juana Parrales Blanco.

Dinorah Parrales. LA PRENSA/Cortesía

En 1956, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de la (UNAN), León, después de varios exilios, en 1970 se gradúa en la Universidad Centroamericana (UCA).

Dinorah, quien se ganó el cariño de su pueblo, fue defensora de los presos políticos y era objeto de persecución. En diciembre de 1977, la Guardia llegó a capturarla, pero al no encontrarla, se llevaron como rehén a su hijo Alejandro Ernesto, estudiante de quinto año de secundaria, ahora un científico nuclear en Europa.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí