14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los doctores despedidos tenían varios años de trabajar en esa universidad. Foto: Archivo/LA PRENSA

Despiden sin justificación a más de diez trabajadores de la UNAN-León

Los perjudicados dijeron que la carta de despido la recibieron el miércoles y les expresaron que la acción fue una orientación de la rectora Flor de María Valle

Más de 10 trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fueron despidos sin ninguna justificación por las autoridades de dicha alma máter.

Según los perjudicados, la carta de despido la recibieron el miércoles en horas de la mañana y les expresaron que la acción fue una orientación de Flor de María Valle, rectora de la universidad.

“Con instrucciones de la señora rectora, Flor de María Valle Espinoza y en base a las atribuciones que le confiere el artículo 21, inciso 13 de la Ley 89 de los estatutos vigentes en su artículo 31, numeral 16 y el reglamento de trabajo del personal administrativo de la UNAN-León, esta alma mater cancela su nombramiento como Guía Disciplinario de Bienestar Estudiantil a partir del 15 de agosto del corriente año según acuerdo rectorial”, cita la carta de despido que fue dirigida a Eligio Javier Hernández Miranda, guía disciplinario de la UNAN-León.

Lea además: Continúan los despidos en el Ministerio de Salud

Se conoce que los despedidos son del área de dirección del Bienestar Estudiantil: Cinco guías disciplinarios, tres cocineras, un bodeguero y un guarda de seguridad.

“Dicen (las autoridades de la universidad) que no hay fondos, pero se están contratando a seis personas en reposición de las despedidas o guías, de las cuales son expresidentes de facultades, hay contratados que tienen 15 años de estar en la carrera y que están en cargos importantes en la UNAN-León”, dijo Uriel Martínez, uno de los despedidos.

Decisiones del partido gobernante

Arnoldo Toruño Toruño, quien fue profesor durante 42 años en la facultad de Ciencias Médicas de la universidad, manifestó que las autoridades del recinto no están tomando sus propias decisiones, sino un partido político.

Lea: Ministerio de Salud sigue en su cacería contra los médicos nicaragüenses

“La autonomía ha desaparecido de la universidad. La universidad se ha venido involucrando desde hace mucho tiempo en actos de violencia y no hay intención de los rectores de investigar y sancionar a los que cometen actos de violencia”, dijo Toruño.

Toruño también fue secretario del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior (Siproes) de la UNAN-León, y dijo que los dos actuales sindicatos están al servicio del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Le puede interesar: Despidos masivos en el Minsa opacaron el Día de los Trabajadores de la Salud

“Los sindicatos también han perdido sus autonomías, están tomado por el partido gobernante, no velan por las necesidades de los profesores, están ahí para velar los intereses del partido”, denunció Toruño.

Departamentales despidos UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí