Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040.

Plan Maestro de Managua

Managua es una ciudad que ofrece una vista privilegiada hacia la parte norte, pero es altamente vulnerable y desordenada. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Este viernes 17 de agosto se cumple un año de la presentación oficial del Plan Maestro de Desarrollo Urbano y desde esa fecha en poco se ha avanzado para implementarlo, pese a que representa una oportunidad de oro para la capital en ordenamiento y sostenibilidad en su futuro.

El documento es amplio y sus componentes demandan millonarias inversiones, pero precisamente por la complejidad y reto que será ejecutarlo, se debería de avanzar en el marco normativo, con la aprobación de nuevas ordenanzas y actualización de otras vigentes en temas de zonificación y uso de suelo, sistema vial y aparcamiento.

Consciente de esta necesidad, luego de haberse presentado el Plan Maestro el 17 de agosto pasado, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, anunció que se pondrían manos a la obra en la revisión de los reglamentos y normativas, para que a partir de julio de 2018 empezara a implementarse.

Sin embargo, la concejal Ileana García, de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseguró que no ha habido avances porque en el Concejo Municipal -órgano encargado de aprobar nuevas ordenanzas o actualizar las existentes- no se ha presentado ninguna propuesta.

“Ninguna ordenanza se ha presentado en el Concejo Municipal que tenga que ver con el Plan Maestro. Ni siquiera se ve que están con ganas de hacerlo, de iniciar el Plan”, sostuvo García al ser consultada.

LA PRENSA también se comunicó con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ubicada en Managua para conocer si luego de presentar el Plan Maestro se han desarrollado otras acciones.

Vía correo electrónico el JICA respondió que la Alcaldía solicitó asistencia técnica en el tema de uso de suelo y “actualmente esta solicitud se encuentra pendiente de aprobación”.

Lo que se propone

Debido al crecimiento desordenado y horizontal que ha tenido la ciudad después del terremoto de 1972, en la actualidad se enfrenta a un problema grave de vulnerabilidad; además de altos costos y caos para movilizarse.

Ante esta situación la municipalidad le solicitó apoyo al JICA para elaborar un documento donde indique qué hacer con respecto al transporte público, vialidad y crecimiento vertical para uso habitacional y de actividad comercial.
La fecha meta de ejecución del Plan Maestro se fijó para el año 2040.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: