Gobierno de Nicaragua bloquea el trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH



Gobierno de Nicaragua bloquea el trabajo del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH

El grupo de expertos dijo que las autoridades han negado el acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas contra los manifestantes

16/08/2018

Después de un mes y quince días de permanencia en Nicaragua del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI Nicaragua), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos siguen a la espera que el Gobierno les provea la información oficial sobre los casos a investigar.

El GIEI fue formado para coadyuvar en la investigación de hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo.

Esos sucesos son consecuencia de la represión gubernamental contra la población que se rebeló cívicamente contra el Gobierno desde abril pasado.

Acuerdas con la OEA

En un comunicado de prensa emitido este jueves, el GIEI recuerda que existe un acuerdo de colaboración entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y el Gobierno para la investigación de los hechos de violencia ocurridos en ese período y por la cual fue nombrado este grupo de expertos con un mandato de seis meses.

Le puede interesar: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

Los miembros del GIEI se mostraron “preocupados” porque el gobierno de Daniel Ortega les ha bloqueado el acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciadas por las autoridades contra manifestantes nicaragüenses. Y destaca el GIEI en su comunicado que la información solicitada a las autoridades sirve para “presentar el análisis técnico del Plan Integral de Atención a las Víctimas y sus familiares”.

Sin entrar a audiencias

Una muestra de la falta de apoyo del Gobierno ha sido el impedimento que han tenido estos para ingresar a las audiencias en casos relacionados con su mandato, como sucedió el martes pasado en el caso del crimen contra el periodista de Bluefields, Ángel Gahona. Este es uno de los casos que están dentro del período acordado para que el GIEI investigara.

En el comunicado el GIEI señala que entre el 2 y el 20 de julio del presente año sostuvieron reuniones en la Cancillería con “altas autoridades de Estado”, entre las que mencionan el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; la fiscal general Ana Julia Guido y un representante de la Policía Nacional.

Le puede interesar: CIDH y ONU inician investigaciones en Nicaragua

Según explicó uno de los expertos, Pablo Parenti, desde el primer día que ingresaron al país, solicitaron a las autoridades del Estado una serie de información, entre ellos copia y acceso a los expedientes de investigación del Ministerio Público y acceso a las audiencias orales para poder cubrir.

“Hasta ahora no hemos recibido respuesta formal a esa solicitud, solamente en algunas reuniones hemos recibido alguna respuesta formal”, dijo Parenti, tras señalar que lo que les han alegado es que están en proceso.

No obstante, en una nota de prensa con fecha del 14 de agosto, en su sitio web el poder judicial alega que el GIEI no ha solicitado el acceso a las audiencias, lo que debe hacer a través de la Cancillería —que es el Canal entre ambas partes—, como sucedió con la audiencia a los procesados por el crimen contra el periodista Ángel Gahona, el pasado martes. Los expertos aclararon que el GIEI no investiga sino que quienes lo hacen son las autoridades de Nicaragua, por lo que en este tiempo lo que han hecho es entrevistar a familiares de las víctimas de ese período, porque les han expresado su deseo de hablar con ellos.

La experta guatemalteca Claudia Paz Paz lamentó la situación en la que se encuentran. “Hasta hoy no hemos tenido acceso a esa información, que es imprescindible para poder cumplir con las tareas que nos asignaron las partes signatarias en el acuerdo”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x