14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este terreno de diez manzanas fue tomado por sujetos encapuchados la mañana de este jueves. La propiedad está ubicada en la comunidad Loss Vanegas. LAPRENSA/URIEL MOLINA

Tomatierras armados invaden terreno valioso en Carretera a Masaya

La mañana de este jueves, la propiedad de Henry Corea fue tomada por un grupo de sujetos encapuchados y armados.

Un grupo de tomatierras encapuchados y armados se tomaron un terreno de diez manzanas en el sector del kilómetro 12 carretera a Masaya, de la comunidad Los Vanegas, Managua.

Los toma tierras ingresaron cerca de las 5:00 a.m de este jueves, y golpearon además de robarles a las personas que estaban cuidando la propiedad privada.

Según el relato de un vecino, los encapuchados sacaron, de forma violenta, a los cuidadores de la tierra, quienes se encontraban temerosos porque los sujetos se mantenían escondidos a unos trescientos metros de la casa donde cuidan. Los encapuchados entraban y salían por diferentes accesos de la propiedad; estos portaban armas hechizas, morteros y banderas del partido de gobierno, Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Uno de los cuidadores contó que los encapuchados llegaron a buscarlo por su nombre, el cual solicitó omitirlo por miedo a represalias, le dijeron que se tirara al suelo, que sacara las vacas del terreno y que no volviera a entrar a la propiedad. También le robaron tres mil córdobas que tenía en su cartera, un radio y una mochila.

Los encapuchados no dieron ningún tipo de razón de la invasión; “solo me dijeron que los jefes los habían mandado y que me saliera yo de ahí”, dijo el cuidador.

Asimismo, relató que mientras estaba en el suelo, le dijeron que si ponía la denuncia a la Policía o se levantaba “,me iban a pasar la cuenta (lo iban a matar)”.

Lea además: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola 

Amaru Urbina, también vecino de la propiedad tomada expresó “uno está inseguro con la situación que esta porque en la noche no se sabe que puede pasar”, dijo preocupado.

Por su parte, Carlos José Chacón, habitante de la comunidad Los Vanegas, en Managua, relató que él ha sido víctima de las tomas de tierras. Consideró que esta acción esta ligado a la lucha cívica que inició en el país desde el mes de abril. “Estamos identificados como azul y blanco”, sostuvo.

En el sector de Sábana Grande se le tomaron dos manzanas de tierras, valoradas en trescientos mil dólares, y enfrente de su negocio, donde también tiene otra propiedad, teme que pueda ser invadida; esta última la valora en cuatroscientos mil dólares.

Lea además: Gobierno Orteguista normaliza toma de tierras en todo el país 

“Todas las actitudes que han habido aquí ha sido por eso, en represalias (…)”, expresó Chacón. Indicó que las personas que hacen las denuncias son Gertrudis Cuarezma, ex secretaria política por el partido de gobierno y Alex Maltez, de la Juventud Sandinista.

También aseguró que dos camionetas de policías y una de paramilitares se detienen cerca a su casa, por las noches y permanecen de 15 a 20 minutos. Asimismo, contó que oficiales de policías llegaron a quitarle las armas que tenía para su protección y las cuales contaba con permisos de portación.

“Nadie va a ocultar nada, nadie va a negar nada que aquí son represalias por políticos. Aqui no es cosa que porque hiciste algo, aquí todo lo que se esta dando es represalia política, y aquí necesitamos que alguien haga algo”, denunció Chacón.

Lea además: Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Ortega 

Nacionales Los Vanegas Nicaragua toma de tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí