14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios corresponsales de Radio Corporación han sufrido amenazas, denuncian ante la CPDH. LA PRENSA/CORTESÍA

Periodistas de Radio Corporación denuncian amenazas del orteguismo

El caso más reciente de acoso contra los periodistas independientes es contra el corresponsal de Radio Corporación, Yilber Ideaquez quien denunció que ofrecen cinco mil dólares para quien lo entregue

Sigue el asedio contra los periodistas independientes: Yilber Ideaquez, corresponsal de Radio Corporación en Masaya, denunció persecución en su contra al extremo que a través de las redes sociales han ofrecido una recompensa de cinco mil dólares para quien lo entregue.

A él lo acusan de “golpista” y considera que es por el hecho de cumplir con su labor de informar en una ciudad donde  estuvo expuesta a la represión gubernamental que causó 35 muertos.  Ideaquez  denunció el hecho ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

La ola de persecución contra el periodismo independiente en Nicaragua se ve expresada en alrededor de 60 medidas cautelares que tramita esa organización defensora de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la presente semana el periodista Gerald Chávez, de Vos TV, denunció las pintas con mensajes amenazantes dejadas en la casa de su familia en El Rosario, Carazo.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona manifestó que estos casos  han sido debidamente documentados y en su mayoría las denuncias registradas durante este período ha sido por agresiones y  amenazas que han sido víctimas  los periodistas independientes.

Te interesa: SIP se va “alarmada” por ataque al periodismo en Nicaragua

Esto demuestra que continúa la ola de persecución  no solo contra los jóvenes sino que incluye a otros secotores de la sociedad  como son los periodistas independientes  que ha llevado a muchos a una migración forzada, dijo Carmona.

El periodista de Radio Corporación y también dirigente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), Gustavo Bermúdez, recordó que en esa emisora además de Idequez han sido amenazados los corresponsales en Matagalpa, Rivas y Carazo.

Durante la denuncia ante la CPDH, Bermúdez  “sabemos quienes son” los que amenazan a los periodistas, por lo que les instó a no tener miedo porque hay todo un pueblo que les respalda.

La APN junto a organizaciones de derechos humanos ha creado un centro de denuncias sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión en el país y durante este período de represión gubernamental ha conocido del asedio y amenazas sufridas por el periodismo.

Bermúdez  mencionó casos ya conocidos como el asedio contra el jefe de prensa del Canal 10 de Televisión, Mauricio Madrigal, contra periodistas del Canal 12 de Televisión y 100 % Noticias.

Aurora Leyton, corresponsal de Matagalpa, quien en la presente semana denunció ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), amenazas sufridas en contra de ella y su familia aseguró que que les han querido involucrar en hechos terroristas que son totalmente falsos y que ponen en peligro su vida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí