14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

Perversidad judicial contra el líder campesino Medardo Mairena

Al maltrato de recluir al líder campesino en un calabozo de máxima seguridad se suma amenazas contra sus hijos

A un mes 3 días de que fueron detenidos los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, estos han sido sometidos a todo tipo de maltrato y torturas, tanto física como psicológica en su recorrido por El Chipote y el Sistema Penitenciario Nacional(SPN).

Y de los tres detenidos Mairena parece estar en la mira de régimen e intentan doblegarlo con amenazas contra sus hijos de tres, doce y 17 años están siendo amenazados.

Lo que le han dicho es que sus hijos corren peligro y “que cambie de actitud”, expresó el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y defensor técnico de los procesados, Julio Montenegro.

LEA: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

Mairena no fue expresivo, fue bastante escueto en lo que manifestó a Montenegro, quien expresó que lo observó pálido, poco delgado y sobre todo al momento de hablar con él “denota de que hay una situación de impacto psicológico especial que puede ser producto de una presión”.

Ensañamiento en el penal

A Mairena, a Mena y Silvio Saúl Pineda los mantienen recluidos en un calabozo donde las condiciones son extremas y por lo cual es llamado como El Infiernillo.

Montenegro describió el lugar donde los tres campesinos están recluido como insalubre e inadecuadas condiciones.

“Es un lugar donde hay cucarachas, donde hay zancudos, donde hay garrapatas y hay alacranes (…) no reciben sol salvo cuando salen al complejo”, expresó Montenegro.

Y como si esto fuera poco el maltrato se ha extendido a las audiencias en los juzgados de Managua, donde los tres campesinos han sido dejados por algún tiempo con las manos esposadas hacia atrás sin que el juez repare en la violación de sus derechos y ha mandado a quitárselas hasta que el defensor lo ha hecho notar.

En un área excesivamente restringida y con 10 a 15 funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), portando armas de guerra.

LEA: Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

“Yo no sé qué hacen tantos armados con tres personas que están esposadas”, dijo Montenegro.

El defensor asegura que les preguntó a los tres procesados si habían sido objeto de maltrato o amenazas. Los tres detenidos le expusieron que en El Chipote los ponían de rodillas, los pateaban así como maltrato verbal.

Mairena es el coordinador del Consejo de Defensa de la Tierra y delegado por el Movimiento Campesino en el Diálogo Nacional donde el pasado 16 de mayo encaró al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, en cuanto a que los tranques los levantaban los campesinos para exigir justicia.

“El estado en que están estas personas procesadas consideramos que efectivamente se les ha violado de manera abierta los derechos humanos y esto es una especie de denuncia pública para que el Estado como tal asuma las responsabilidades”, aseguró Montenegro.

Desmienten información

El abogado Julio Montenegro señaló que desde el inicio del proceso judicial el caso ha estado plagado de arbitrariedades y violación a los derechos humanos. Igualmente que la imputación que les hacen no corresponde a hechos ilícitos sino que corresponde con una criminalización de la protesta.

Y recordó que en ninguna parte del Código Penal establece que sea delito resguardar un tranque, así como el manejar morteros y recordó que en su momento las autoridades policiales los calificaban como un artefactos populares para celebraciones religiosas.

Además menciona que en las redes sociales circula un escrito en el que le atribuyen a él un escrito de dos páginas donde supuestamente negocian la libertad de Mairena. Y en el mismo hacen aparecer como que Mairena entregaría más de 150 armas de fuego, robadas en Managua. Esto es totalmente falso, dijo el abogado.

LEA: Medardo Mairena: “Tranques se mantendrán por falta de voluntad de Ortega”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí