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La nueva tabla tarifaria que portan los transportistas de Carazo, firmadas y selladas solamente por las cooperativas. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Aumenta en 10 córdobas la tarifa del transporte interlocal Carazo-Managua

El aumento, según las cooperativas, obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y de combustibles

A partir de este lunes los caraceños que viajan a Managua en interlocal por la ruta de El Crucero, tendrán que pagar ocho y diez córdobas de más. El pasaje hasta Diriamba que cuesta 30 córdobas y a Jinotepe 32, ahora a ambos municipios costará 40 córdobas.

El aumento, según las cooperativas (Codevo, Cotraus, Cotrasam, Cooptraca, Granma y Josué 1:9), obedece a los altos costos operacionales que están ligados a la compra de repuestos y de combustibles.

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Armando Ruiz, presidente de Cotraus, aseguró que ese aumento ya estaba aprobado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), desde antes que se desmontaran los tranques en esta región, pero que no se había hecho público la nueva tarifa.

“Nosotros hemos subsidiado al usuario por mucho tiempo, porque las tarifas van de acuerdo a los costos de operación y desde que nos quitaron el subsidio de combustible, no hemos establecido una tarifa real, la cual debería de andar por 58 córdobas, pero siempre hemos considerado al usuario y quizás ellos no comprendan”, dijo el concesionario.

Las nuevas tarifas

En los microbuses “expresos” el pasaje cuesta 29 córdobas, ahora el usuario pagará 35 córdobas, aunque el viaje no sea directo. En los buses ordinarios cuesta 25 córdobas, ahora valdrá 30 córdobas.

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De San Marcos a Managua por la vía de la Concepción en interlocales que cuesta 27 córdobas, ahora costará 35 y de la Concepción, cuesta 25 y el lunes el usuario tendrá que pagar 30 córdobas.

Las nuevas tarifas, no han sido oficializadas por el MTI.  Ruiz, cree que puede ser por la situación sociopolítica que se vive en el país. Él está de acuerdo en que la nueva tabla tarifaria debe de llevar la firma de la delegada Sara Santos y el sello de la institución.

La nueva tabla tarifaria que portan los transportistas de Carazo, firmadas y selladas solamente por las cooperativas. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

“Vamos a tratar eso, porque es una necesidad, de lo contrario vamos a quedar sin transporte en el país, porque los costos de operación son muy elevados. Vamos a mejorar el servicio también, esas son las intenciones, ayer (jueves) acordamos que no vamos a llevar a gente de pie, aunque la gente proteste por eso”, dijo Ruiz.

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Explicó que, para bajar los costos de operatividad, están pensando en no andar ayudantes o cobradores, pero que hasta el momento la propuesta, no está definida.

Francisco Cerda, directivo de Codevo, coincide también con Ruiz en que los costos de mantenimiento de sus vehículos y del combustible, son demasiados elevados y que el MTI debe de autenticar la nueva tabla tarifaria.

“Esta situación sociopolítica y económica, entiendo que golpea el bolsillo de los usuarios y la nueva tarifa se vuelve más que notoria, porque hemos dejado pasar mucho tiempo, dado que las tarifas según la ley tienen que ser revisadas cada seis meses”, expresó Cerda.

Usuarios rechazan aumento en la tarifa

Escarlet Núñez, viaja todos los días a Managua a su trabajo y ella no está de acuerdo con el incremento de los diez córdobas. “Esa cifra no corresponde con el servicio que los transportistas dan, porque sus unidades andan en pésimo estado. La verdad es que deberían de crear conciencia, ese porcentaje me parece de lo más desubicado”. dijo Núñez.

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Karla Obando, piensa casi lo mismo. “Me parece un abuso del tamaño del universo, sobre todo, porque no es autorizado por el MTI, ellos mismos (los transportistas) lo están proponiendo. En este país cada quien hace lo que le ronca… si yo quiero subirle un precio, le subo, sin que nadie me regule, Nicaragua es tierra de nadie, me parece el colmo”, manifestó la mujer.

LA PRENSA se comunicó vía telefónica con la delegada del MTI Sara Santos, pero nos dijo que se encontraba ocupada.

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