14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los pescadores denuncian que unas 4 mil personas se verán afectadas si continúa la explotación a este producto. LA PRENSA/JOSÉ GARTH

Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la veda, el próximo 1 de septiembre, no habrá mucho producto

Pescadores artesanales de Sandy Bay, en Bilwi, demandan a las autoridades correspondientes aplicar sanciones a las empresas y pescadores que han incumplido la veda de pepino de mar, que finalizará el próximo 1 de septiembre.

Un grupo de pescadores indicó que la temporada de veda no ha sido respetada por algunos pescadores y empresarios mexicanos y chinos, a vista y paciencia del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua.

Lea además: Prorrogan captura del pepino de mar

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la temporada de veda, ya no habrá mucho producto porque siguen explotando el recurso sin control.

El pescador Emildo López manifestó que hay como 800 lanchas paradas en el muelle que no han salido a pescar pepino de mar, porque respetan la veda. Mientras, el pescador Benjamín Salviñas afirmó que son unos 120 pescadores de Puerto Cabezas y Wawa Bar que no han parado de pescar pepino para venderlo a empresas mexicanas y chinas que operan en Bilwi.

Comisión

Salviñas dijo que han solicitado al Gobierno Regional que se conforme una comisión interinstitucional para verificar en las empresas que no se está procesando el pepino y verificar libra por libra todo lo que ellos tienen y asegurar que se haga efectiva la veda.

Según Salviñas, la delegada del Inpesca, Nadia Padilla, ha dicho a los pescadores que las empresas lo que tienen es producto de inventario, el que han estado procesando y exportando.

Vea además: Industrias tras el pepino de mar

“Son inventarios falsos, nosotros sugerimos en el periodo pasado que se conformará una comisión donde estemos todos los sectores involucrados como fiscales pero eso fue rechazado por la delegada de Inpesca”, comentó Salviñas.

LA PRENSA intentó, sin éxito, conocer la versión de Padilla, quien no atendió nuestras reiteradas llamadas. Sin embargo, otras fuentes que prefirieron el anonimato confirmaron que hay pesca ilegal y los pescadores están entrando a Bilwi por puntos ciegos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí