Gobierno presenta metas productivas del ciclo agrícola sin fuentes de financiamiento

Con la reducida oferta de financiamiento Gobierno pretende compensarla con el buen desempeño de la temporada lluviosa para incrementar las áreas de siembra

HATO

Tras el cierre de las exportaciones de ganado en pie a Venezuela, se están buscando otras opciones. LAPRENSA/ARCHIVO

En medio de la reducida oferta crediticia que enfrenta el sector productivo, como consecuencia de las afectaciones que le ha dejado al Sistema Financiero la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril, en el actual ciclo agrícola 2018-2019 el Gobierno pretende compensar la carencia de financiamiento con el buen desempeño de la temporada lluviosa para incrementar las áreas de siembra y, con ello, el volumen de la producción agroexportable.

“Cuando iba a dar su inicio (el ciclo agrícola) se presentó la situación que todos conocemos y que desde luego eso presenta y presentó en su momento algunas afectaciones tanto en la movilización de recursos financieros y también de insumos, pero hubo un elemento importante que el invierno empezó con buen suceso y muchos productores por supuesto aprovecharon esa circunstancia”, dijo el titular del Ministerio Agropecuario (Mag), Edward Centeno.

El Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio para este ciclo contempla la siembra de 1.64 millones de manzanas —1.08 millones de granos básicos, 469,500 manzanas de agroexportables y 90,500 de hortalizas y frutas—.

En el documento solo menciona que se “fomentará el acceso a créditos rurales, así como la implementación de planes de desarrollo y de inversión para la mejora de la economía familiar y el incremento de las capacidades productivas de pequeños y medianos productores”.
Añade que “para ello se implementarán programas de financiamiento por la vía de fideicomiso, financiamientos bancarios y microcréditos en el campo en rubros priorizados (cacao, café, lácteos, carnes, frutas, hortalizas, granos básicos, musáceas, raíces y tubérculos, ajonjolí y bambú)”.

En Mayo crédito creció

En los planes de producción de los ciclos anteriores, el Gobierno al menos detallaba los programas de apoyo estatales que tenían listos para asistir a los pequeños productores agrícolas, lo que da certeza de dónde iba a salir la asistencia financiera de la producción.

Y aunque Centeno dijo que el inicio de la crisis en abril afectó la movilización de recursos al sector agropecuario, cifras divulgadas por el Banco Central de Nicaragua indican que la cartera de crédito agrícola había crecido 15.5 por ciento hasta mayo, respecto a igual periodo del año pasado, y 7.6 por ciento el ganadero.

Además el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, afirmó en días recientes que la entrega de crédito estaba paralizada a consecuencia de la crisis sociopolítica que golpea a Nicaragua desde hace de 122 días.

El planteamiento de Aguerri coincide con las cifras del BCN que arrojan una salida masiva de depósitos del público, cartera que generalmente está ligada con la evolución de los préstamos.

Además actualmente el sector financiero ha experimentado incremento en la mora, principalmente en el microcrédito.

No se refiere a grandes

Con respecto a la agroexportación en su mayoría a cargo de grandes productores, Centeno solo mencionó que se espera un crecimiento del 10.8 por ciento al pasar de 423,800 manzanas en el ciclo anterior a 469,500 en el actual.

Además de la escasez de financiamiento, los agroexportadores enfrentan grandes dificultades; algunas de ellas, como las tomas de tierras y los retrasos para recibir exoneraciones, que ha sido calificadas como medidas de represión por ruptura de la alianza que mantenían con el Gobierno a través del Cosep.

A eso hay que sumar la caída del precio internacional de algunos productos, que por ejemplo al sector cafetalero le impidió saldar sus deudas de la cosecha pasada; y las afectaciones provocadas por las variaciones climáticas que el año pasado evitaron que algunos sectores cumplieran sus metas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: