Editorial | La carta de la Alianza Cívica a Daniel Ortega

La carta de la Alianza a Ortega

La Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos

17/08/2018
abusos sexuales

La Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en el Diálogo Nacional, ha enviado una carta abierta a Daniel Ortega firmada por todos (o casi todos) sus miembros, pero además miles de personas la han respaldado y siguen suscribiéndola por internet y físicamente.

En esa carta, la Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional que está suspendido desde el 9 de julio. Además, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos, poner fin a la represión y disolver los grupos paramilitares bajo supervisión de la OEA y la ONU.

La Alianza Cívica le propone a Daniel Ortega un acuerdo para implementar el cese de toda forma de violencia, acordar el anticipo de las elecciones generales, poner fin al clima de confrontación y restablecer la seguridad ciudadana, “con el compromiso de todos de contribuir al establecimiento de un ambiente de trabajo, paz, tranquilidad social y apego al respeto de las leyes”.

Esto significa, a nuestro juicio, que sin decirlo explícitamente la Alianza Cívica acoge el llamado a la tregua que hizo el 17 de julio el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. En esa fecha, el representante personal del papa Francisco en Nicaragua expresó en un dramático mensaje público, que, “llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas humanas y espirituales un llamado a la conciencia de todos para lograr una tregua”. Y urgió, el nuncio, a reanudar el Diálogo Nacional para encontrar un acuerdo, porque “no es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”.

Cabe recordar que el nuncio hizo el llamado a la tregua después de que él mismo fue agredido en Diriamba por fanáticos orteguistas, junto con el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y varios sacerdotes.
Ahora, con su carta pública a Daniel Ortega, una vez más la Alianza Cívica demuestra responsabilidad política, coraje cívico, ánimo de reconciliación nacional e interés patriótico en buscar y concertar una solución democrática de la grave crisis que sufre el país. Crisis que es de origen y naturaleza política, pero tiene graves consecuencias económicas y sociales que ya se están sintiendo duramente y serán peores si no se encuentra pronto una solución concertada de interés nacional.

Ortega, por el contrario, después del llamado del nuncio a la tregua recrudeció la represión y ordenó una sangrienta “operación limpieza” de los tranques y barricadas que los estudiantes, campesinos y otros ciudadanos autoconvocados habían levantado en distintos lugares del país. Y el 19 de julio, en presencia del mismo nuncio apostólico Ortega acusó a la Conferencia Episcopal de golpista y terrorista, solo porque le propuso adelantar las elecciones para resolver democráticamente la crisis nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 08:31 PM

Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Deportes
Un gigante Bartel López deja al Real Estelí a un partido del Campeonato de Cocaba

Los norteños enfrentarán a Correcaminos de Panamá este domingo para definir el título..

16/11/2018 07:14 PM

Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

Política
Dictadura de Nicaragua ofende y ataca al presidente de Costa Rica por denunciar crisis sociopolítica

En una nota de prensa la dictadura señaló a Carlos Alvarado de tener "actitud pro-imperial, prepotente y de escasa inteligencia o sensibilidad diplomática"..

16/11/2018 07:03 PM

Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

Deportes
Román González responde al promotor Eddie Hearn: Aceptaría enfrentar a Yafai en 2019

El camino hacia Khalid Yafai para levantar la cabeza es inevitable en Román “Chocolatito” González. Entre los campeones actuales de las 115 libras, el británico es el más accesible, además que..

16/11/2018 06:58 PM

La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Deportes
La transformación del Látigo: Cristofer González no volvió a ser el mismo desde Andrew Selby

Hay una gran diferencia entre las palabras y los hechos. Hasta ese momento solo eran palabras nada más, pero González cumplió su promesa. El 21 de octubre de 2017 viajó a Italia a disputar el títu..

16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"