Editorial | La carta de la Alianza Cívica a Daniel Ortega

La carta de la Alianza a Ortega

La Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos

17/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

La Alianza Cívica para la Justicia y la Democracia, que es la contraparte del Gobierno en el Diálogo Nacional, ha enviado una carta abierta a Daniel Ortega firmada por todos (o casi todos) sus miembros, pero además miles de personas la han respaldado y siguen suscribiéndola por internet y físicamente.

En esa carta, la Alianza pide la reanudación del Diálogo Nacional que está suspendido desde el 9 de julio. Además, demanda la liberación de todos los presos políticos e información sobre los desaparecidos, poner fin a la represión y disolver los grupos paramilitares bajo supervisión de la OEA y la ONU.

La Alianza Cívica le propone a Daniel Ortega un acuerdo para implementar el cese de toda forma de violencia, acordar el anticipo de las elecciones generales, poner fin al clima de confrontación y restablecer la seguridad ciudadana, “con el compromiso de todos de contribuir al establecimiento de un ambiente de trabajo, paz, tranquilidad social y apego al respeto de las leyes”.

Esto significa, a nuestro juicio, que sin decirlo explícitamente la Alianza Cívica acoge el llamado a la tregua que hizo el 17 de julio el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag. En esa fecha, el representante personal del papa Francisco en Nicaragua expresó en un dramático mensaje público, que, “llorando por todos los muertos y rezando por sus familias, hago con todas mis fuerzas humanas y espirituales un llamado a la conciencia de todos para lograr una tregua”. Y urgió, el nuncio, a reanudar el Diálogo Nacional para encontrar un acuerdo, porque “no es aceptable pensar que los muertos y víctimas de la violencia pueden solucionar una crisis política y garantizar un futuro de paz y prosperidad en Nicaragua”.

Cabe recordar que el nuncio hizo el llamado a la tregua después de que él mismo fue agredido en Diriamba por fanáticos orteguistas, junto con el cardenal Leopoldo Brenes, el obispo Silvio Báez y varios sacerdotes.
Ahora, con su carta pública a Daniel Ortega, una vez más la Alianza Cívica demuestra responsabilidad política, coraje cívico, ánimo de reconciliación nacional e interés patriótico en buscar y concertar una solución democrática de la grave crisis que sufre el país. Crisis que es de origen y naturaleza política, pero tiene graves consecuencias económicas y sociales que ya se están sintiendo duramente y serán peores si no se encuentra pronto una solución concertada de interés nacional.

Ortega, por el contrario, después del llamado del nuncio a la tregua recrudeció la represión y ordenó una sangrienta “operación limpieza” de los tranques y barricadas que los estudiantes, campesinos y otros ciudadanos autoconvocados habían levantado en distintos lugares del país. Y el 19 de julio, en presencia del mismo nuncio apostólico Ortega acusó a la Conferencia Episcopal de golpista y terrorista, solo porque le propuso adelantar las elecciones para resolver democráticamente la crisis nacional.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 06:04 PM

Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

Deportes
Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

El Barcelona enfrentará al Olympique en Lyon, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, con el favoritismo de su lado..

18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"