Ecuador y Perú exigirán pasaporte a los venezolanos para ingresar al país

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que "no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país"

ola migratoria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, habla en Cúcuta (Colombia), durante su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela. LAPRENSA/EFE

Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado, informó el jueves el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes de esa nacionalidad.

Toscanini, en declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter del Ministerio, aseguró que la medida obedece a la preocupación que ha generado en el Gobierno la llegada de miles de venezolanos que, finalmente, intentan pasar a Perú por mejores oportunidades de empleo.

Lea además: Ecuador declara emergencia migratoria por llegada masiva de venezolanos

«El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador», indicó el ministro.

Lea más en: El FMI proyecta una inflación de un millón por ciento en 2018 para Venezuela

El anuncio lo hizo tras participar en un encuentro liderado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con varios ciudadanos venezolanos inmigrantes, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

Testimonios desgarradores

Toscanini aseguró que los «testimonios desgarradores» de los venezolanos no pueden pasar por alto y que por eso «todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país». De su lado, el presidente Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que «no es normal que tengamos 250,000 venezolanos que vienen a este país».

El mandatario, en declaraciones en la cuenta de Twitter de la Presidencia, remarcó que su Gobierno mantendrá la ayuda a los extranjeros que lleguen al país. El pasado 8 de agosto, el Gobierno de Ecuador declaró un estado de emergencia institucional en todas las dependencias de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, en el norte y sur del país, para prestar atención «a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos».

Lea además: Hospitales venezolanos enfrentan una precaria situación alimenticia

«En los últimos días, el flujo llegó a 4.200 ingresos diarios», informó ese día la Cancillería ecuatoriana al señalar que la declaración de emergencia busca «establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria». La principal puerta de acceso de los venezolanos a Ecuador es el paso de Rumichaca, en la frontera con Colombia, y desde ahí, una gran parte de ellos, se desplaza a Quito para luego seguir su viaje hacia el sur, cruzar a Perú e incluso llegar a Chile.

El estado de emergencia institucional se prolongará todo el mes de agosto, aunque podría ser renovado de acuerdo a las circunstancias en los pasos fronterizos.

Perú también pedirá pasaporte

El Gobierno de Perú solo dejará entrar a su territorio a venezolanos con pasaporte a partir del sábado 25 de agosto, una medida similar a la emprendida por Ecuador ante la masiva llegada de inmigrantes de Venezuela, que en Perú ya rondan los 400,000.

Puede leer además: “Perreras”, la peligrosa respuesta al caos del transporte en Venezuela

El ministro peruano del Interior, Mauro Medina, señaló en una conferencia de prensa que se trata de «un tema técnico» para «resguardar la seguridad de los ciudadanos peruanos y venezolanos», ya que el documento proveerá a la Policía de «un registro adecuado» de huellas dactilares y fotografía.

Le puede interesar: Cuánto le cuesta a Venezuela tener la gasolina más barata del mundo (y por qué va a dejar de ser gratis para todos)

El sábado 11 de agosto se registró un récord de llegada de venezolanos a Perú en un mismo día, con cerca de 5,200 que cruzaron la frontera con Ecuador en menos de veinticuatro horas. Medina negó que esta medida sea discriminatoria u hostil: «Aquí no hay ningún afán de hostigar o xenofobia, pero también tenemos que pensar en la seguridad ciudadana; y todas las personas, incluidos ellos, tienen que entender esto», apuntó.

La restricción anunciada por Perú llega días después de que la Policía Nacional advirtiera que ingresaron al país una quincena de miembros de la organización criminal «El Tren de Aragua» para cometer robos en bancos, de los que detuvieron a cuatro, entre ellos uno que confesó haber asesinado a seis personas en Venezuela.