Policía receta multas y caos vial en Carretera Nueva a León

La Carretera Nueva a León colapsa por las mañanas cuando llegan agentes de tránsito a multar y muy a dar vía. En toda la semana ha pasado esto.

Carretera Nueva a León

Así se pone la Carretera Nueva a León por las mañanas. LAPRENSA/J.FLORES

En una muestra clara de que la intención es multar en vez de agilizar el tráfico en la Carretera Nueva a León, en la hora pico de la mañana, desde el inicio de esta semana agentes de tránsito se han colocado entre el kilómetro 14.5 y el 16 de la citada vía, creando un embotellamiento prolongado.

Son 15 policías los que llegan todas las mañanas y de esos solo uno se encarga de dar vía en el kilómetro 14.5, porque el resto detiene vehículos y multa a los conductores que en la desesperación por avanzar crean un inexistente segundo carril o irrespetan la raya continua.

El operativo empieza a las 6:00 a.m. y se prolonga hasta las 8:00 a.m., hora en que el flujo vehicular ha disminuido sustancialmente al ya estar la mayoría de personas que entran a la capital por la Carretera Nueva a León en los colegios y centros de trabajo.

Eje vial está saturado

Es evidente que el acceso a Managua por este eje vial es caótico en la hora pico, al ser insuficiente la infraestructura vial ante la cantidad de vehículos que circula sobre la misma, que aumenta cada vez más por los desarrollos habitacionales y comerciales en la zona.

Conteos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) revelan que por día pasan 21,059 automotores por la Carretera Nueva a León, cuando su área asfaltada es limitada al solo cubrir dos carriles con sus respectivos hombros.

Esta disparidad ha ocasionado dificultad para transitar desde hace varios años, y precisamente por eso actualmente se ejecuta una ampliación de carriles, pero también el actuar de los agentes de tránsito en esta semana, ha empeorado la situación.

Lo que abarca el proyecto de ampliación

Constructora Meco ganó la licitación del proyecto de ampliación en un tramo de 11.8 kilómetros, que inicia en sacos Macén y concluye en el poblado de Mateare.

Además de duplicar los dos carriles, se construirán ciclovías y ampliarán puente y otros sistemas de drenaje pluvial. La carpeta asfáltica será de 15 centímetro de espesor.

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