14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tomatierras, Nicaragua, protestas

Algunos tomatierras han colocado las banderas del FSLN, y buses del servicio público han acarreado a sus habitantes a actos partidarios. LAPRENSA/J.FLORES

Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Grupos de sujetos encapuchados y armados siguen tomándose los terrenos en el país, el último fue una finca del Grupo Coen, los cuales tienen más de 1,500 manzanas tomadas.

Aunque la Policía Nacional actuó y desalojó a los toma tierras de la granja experimental La Polvosa, de la Universidad Centroamericana, este hecho no implica que se vaya a replicar con las otras invasiones que se han extendido en nueve departamentos del país, valoró el sociólogo Cirilo Otero.

En el caso del grupo Coen, sufrieron una nueva invasión en la finca Birmania ubicada en la comarca El Marimbero, del municipio de Villanueva, Chinandega.

Esta sería la séptima propiedad de este grupo empresarial que ha sido tomada desde el mes de junio; en total, más de 1,500 manzanas de tierras productivas han sido invadidas, y no han logrado recuperar ninguna de ellas.

Al igual que ha sucedido en otros casos de tomas de tierras, sujetos armados, desconocidos y con lujo de violencia irrumpieron por la fuerza en la finca; en este caso, cortaron la caña de azúcar sembrada y quitaron los cercos para asentarse.

Ayer viernes, personas del Grupo Coen intentaron ingresar a la propiedad tomada, pero los invasores les dispararon.
Contrario a la actuación policial en el caso de La Polvosa, el Grupo Coen interpuso la denuncia en la delegación departamental de la Policía Nacional, además de solicitar amparo policial ante el Departamento de Auxilio Judicial de Chinandega, pero no recibieron respuesta.

Para el sociólogo Otero, la actuación policial en la granja de la UCA puede estar ligado a una decisión política de no seguir con el conflicto contra la Iglesia Católica, ya que la UCA pertenece a la Compañía de Jesús. En cuanto a otras recuperaciones de tierras pueden estar relacionadas con que el propietario sea de alto nivel, y a quien el gobierno tampoco quiera dañarlo.

Esta es la finca Birmania, la última propiedad del Grupo Coen, que fue invadida el pasado jueves.
LAPRENSA/CORTESÍA

La propiedad de diez manzanas que fue tomada por un grupo de encapuchados armados en el kilómetro 12 carretera hacia Masaya, de la comunidad Los Vanegas, regresó a su propietario.

De acuerdo con uno de los cuidadores de la propiedad, los sujetos salieron ayer viernes a las 9:00 a.m., después que hablaran con unos abogados, quienes, supuestamente, eran los que habían mandado a los tomatierras.

Los encapuchados entraron el pasado jueves a las 5:00 a.m. y sacaron a los cuidadores de la propiedad; a uno de ellos le robaron tres mil córdobas y a otro lo golpearon.

Para el economista Enrique Sáenz, las tomas de tierras “se trata de un acto de venganza en contra de los empresarios y además un acto de intimidación frente al sector (…)”.

Lea también: Upanic reporta aumento de tomatierras en menos de un mes 

Invasiones desde mayo

E l 25 de mayo, LA PRENSA denunció el primer caso de toma de tierras, después que estallara la crisis sociopolítica, el pasado 18 de abril. Los precaristas se instalaron en el terreno contiguo a Ciudad Belén, y la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Aunque todavía no había banderas del partido rojinegro que identificara la acción política, los invasores aseguraron que les orientaron que fueran a tomarse las tierras sino se quedarían sin nada. Durante más de cien días de lucha cívica, simpatizantes de Ortega han invadido 8,742 manzanas de tierras privadas, de las cuales 6,443 manzanas siguen bajo invasión y con graves daños.

Lea además: Tomatierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega 

Nacionales Grupo Coen invasión Nicaragua tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí