14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marchas, manifestaciones, protestas, Daniel Ortega, OEA, Movimiento Estudiantil 19 de abril

La población nicaragüense seguirá manifestándose exigiendo la renuncia de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ U. MOLINA

Autoconvocados anuncian plantones y marchas por cuatro meses de protestas contra Daniel Ortega

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüello a los semáforos del autolote El Chele y culminará en la rotonda Cristo Rey. 

Los movimientos universitarios y de campesinos organizan nuevas manifestaciones para este sábado 18 y  domingo 19 de agosto en Managua y Nueva Segovia para seguir presionando en las calles al gobierno de Daniel Ortega a retomar el Diálogo Nacional para buscar una salida pacífica a la crisis sociopolítica, que mañana cumple cuatro meses desde que estallara la rebelión cívica.

El Movimiento Estudiantil 19 de abril convocó a una marcha este sábado 18 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde. El recorrido será desde la rotonda Jean Paul Genie hacia la plaza Alexis Argüello a los semáforos del autolote El Chele y culminará en la rotonda Cristo Rey. Sin embargo, debido a una contramarcha convocada por el gobierno, la ruta tuvo que ser modificada para evitar posibles incidentes en la Plaza Alexis Argüello.

También el Movimiento 19 de abril a través de sus redes sociales convocó a la población a manifestarse el domingo 19 de agosto en Somoto, en el departamento de Madriz, a partir de la 1:00 de la tarde. La manifestación iniciará frente a la iglesia Tepeyac.

https://www.facebook.com/ME19Abril/photos/a.292004911336338/369540726916089/?type=3&theater

Azahálea Solís, miembro de la sociedad civil en la Alianza Cívica, explicó que está contemplado un “mitín” en Camino de Oriente “ya que ese es el lugar símbolo” de la protesta.  En el transcurso del día se anunciará la hora de la actividad.

Lea: Canadá y Chile presiden el grupo de países de OEA en el caso de Nicaragua

A pesar de que el Gobierno vende la idea de que el país ha retornado a la normalidad, tras levantar a punta de bala los tranques que campesinos y ciudadanos autoconvocados mantuvieron durante más de dos meses para presionar porque Ortega aceptara discutir la democratización del país, la Alianza Cívica sostiene que no existe tal normalidad ya que la represión continúa con los arrestos ilegales y los procesos judiciales en contra de al menos 140 ciudadanos que han participado y apoyado las protestas contra el régimen.

SIP
El 18 de abril se dio el plantón en Camino de Oriente que fue atacado por las turbas de la Juventud Sandinista. Eso dio inicio al estallido social en Nicaragua. LA PRENSA/ EFE

Organismos de derechos humanos cifran entre 317 y 448 los asesinatos y miles de heridos como consecuencia de la represión de paramilitares y de la Policía contra las protestas. El Gobierno solo admite 197 muertos de los que cumpla a los manifestantes.

A través de una carta pública, la Alianza Cívica llamó a Ortega a retomar  el Diálogo Nacional, cesar la represión y permitir el ingreso al país del Grupo de Apoyo para Nicaragua conformado en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya misión es colaborar a encontrar las salidas a la crisis sociopolítica.

Sin embargo Ortega calificó de “inaceptable” al Grupo de Apoyo de la OEA, y tampoco ha respondido al llamado de la Alianza Cívica.

Lea además: Miles de nicaragüenses exigen la libertad de los presos políticos del régimen

“Hasta ahora no hay reacción de Ortega”, afirmó Azahálea Solís.

Para Solís la postura “cerrada” de Ortega “complica” que se logre un entendimiento pacífico y democrático a la crisis “porque queda gráficamente demostrado que no tiene voluntad de resolver las cosas”.

“Además es un absurdo que niegue el ingreso del Grupo de la OEA. (Nicaragua) tenemos relaciones en todos esos países porque aquí hay embajadores acreditados. Qué les cuesta a los gobierno de esos países instruir a sus embajadores que ejecuten los planes acordados por el Grupo de Apoyo como opción. Pero Ortega más bien se enfrentan a esos estados y con ello hace más creíbles las denuncias de la violación de los derechos humanos”, dijo Solís.

Te puede interesar: Experto ve esquizofrenia en la postura de Daniel Ortega

Está previsto que el Movimiento Campesino anuncie las manifestaciones previstas para el fin de semana en distintos municipios, sobretodo en la ruta canalera. El miércoles pasado se habían informado que habrían marchas en los municipios de Mozonte, Nueva Segovia  para el domingo 19 de agosto así como en el municipio de Quilalí el lunes 20 de agosto próximo.

En la ciudad de Somoto, Madriz, también se está convocando a la población a manifestarse el domingo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí