14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupo del Trabajo, OEA

El Grupo del Trabajo para Nicaragua de la OEA es conformado por países. LA PRENSA/ TOMADA DE TWITTER

Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

En una resolución expresan su "profunda" preocupación por los obstáculos que enfrentan la Meseni y el GIEI para realizar sus investigaciones

Los doce países miembros del Grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA), creado para darle seguimiento a la crisis que vive Nicaragua desde el 19 de abril, emitieron una resolución este viernes en la que urgieron al gobierno de Daniel Ortega, a cumplir sus compromisos para detener la represión y persecución contra las personas que protestan en demanda de su salida del poder y elimine los obstáculos a los organismos de ayuda y seguimiento.

“En cumplimiento del mandato contenido en la resolución CP/RES 1109 (2175/18), urge al gobierno de Nicaragua a tomar medidas necesarias para el cese inmediato de actos de violencia y a que se proceda a investigar e identificar a los responsables a través de los procedimientos legales correspondientes”, manifiesta el documento que el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, publicó en su cuenta de Twitter.

Lea también: Daniel Ortega no recibirá al grupo de trabajo de la OEA para mediar en la crisis

La resolución del Grupo del trabajo expresa su “profunda” preocupación por los obstáculos que enfrentan el Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para realizar su trabajo de investigación en el país, uno de estos es comprobar el estado de los detenidos por la Policía, que según denuncias de liberados son torturados.

Honrar acuerdos

En ese sentido, la resolución del Grupo de trabajo “urge al Gobierno de Nicaragua a honrar los acuerdos establecidos con dichos mecanismos, a facilitar información oficial de las instituciones gubernamentales, que requieren para realizar su trabajo y permitir el acceso a los centros de detención a fin de verificar la situación de los detenidos en el marco de las protestas actuales”.

El Meseni y el GIEI fueron creados como parte de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para investigar los hechos ocurridos durante la crisis provocada por la represión policial y de fuerzas paramilitares contra las protestas civiles que demanda la salida de Ortega del poder.

Por último, la resolución expresa también su “preocupación por el incremento significativo de personas nicaragüenses forzadas a desplazarse a otros países de la región como consecuencia de las graves violaciones de derechos humanos y la activación de prácticas de persecución y criminalización por parte del Estado nicaragüenses y otros actores no estatales”.

Grupo de Trabajo para Nicaragua

El Grupo de Trabajo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México. Fue creado el pasado 9 de agosto mediante resolución del Consejo Permanente de la OEA, con el voto de 21 naciones.

Es considerada una comisión especial tiene como tarea supervisar la situación en Nicaragua y aportar soluciones para una salida pacífica a la crisis política que enfrenta Nicaragua desde el pasado 18 de abril debido a la represión del Gobierno a las protestas pacíficas.

El gobierno de Ortega rechaza este Grupo de trabajo de la OEA, ha manifestado que no le permitirá la entrada al país y fue declarado “non grato” en una declaración oficial.

Le puede interesar: Daniel Ortega enfrenta el dilema de permitir o no el ingreso al país a la Comisión Especial de la OEA

Política Daniel Ortega Grupo de Trabajo Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí