14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
comisión Porras, Cenidh

Este jueves fue aprobada la megarreforma del Presupuesto General de la República. LA PRENSA/ARCHIVO

Caprichos de Daniel Ortega le salen caros al gasto social de Nicaragua

Entre las instituciones beneficiadas por la reciente reforma presupuestaria está la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua).

Con el incremento de 589.06 millones de córdobas que el gobierno de Daniel Ortega le recetó a cuatro instituciones, donde tiene intereses políticos y familiares, se hubiese podido garantizar el financiamiento de varias asignaciones que le fueron quitadas al gasto de inversión de ministerios como el de Transporte e Infraestructura, Educación y Salud, así como a iglesias y fundaciones, según un análisis realizado por LA PRENSA.

Entre las instituciones beneficiadas por la reciente reforma presupuestaria está la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua).

A ProNicaragua, donde figura como uno de los asesores Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial, le incrementaron 31.4 millones de córdobas. El Consejo Supremo Electoral (CSE) tuvo un aumento de 94.9 millones de córdobas aunque este no es un año electoral, la Cinemateca Nacional con 2.9 millones de córdobas y la Empresa Nicaragüense de Petróleo con 459 millones de córdobas.

Le puede interesar: Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

De los 861 millones de córdobas de aumentos que se aplicaron durante la reforma, que ya fue publicada este viernes en La Gaceta y por tanto entró en vigencia, el 68 por ciento se concentró en las cuatro entidades antes descritas.

El sociólogo Cirilo Otero asegura que en esta reforma al presupuesto se observa que las prioridades del Gobierno son personales.

“La reforma que se le hizo al presupuesto es una reforma poco inteligente, injusta y malintencionada, de manera que la formulación no tiene en un orden de prioridad la necesidad de la población, solo busca beneficiar a los intereses de los Ortega-Murillo”, dijo Otero.

¿Hay mala intención?

Y aunque el jueves el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo que no quiere pensar que el recorte a las parroquias se hizo por venganza, lo cierto es que con solo el incremento al CSE para el pago de telefonía, equivalente a 47 millones de córdobas, basta y sobra para mantener la asignación presupuestaria a las 53 organizaciones sin fines de lucro, a las 26 iglesias evangélicas y las 94 parroquias, las que en su conjunto perdieron 18.83 millones de córdobas.

Proyectos de educación y salud

Además los 589.06 millones de córdobas representan por separado más del 60 por ciento del gasto de capital que se les recortó a los ministerios de Salud y el de Educación, dinero que sería utilizado para construir y rehabilitar hospitales y centros escolares.

Lea además: Daniel Ortega beneficia solo sus intereses familiares con la megarreforma presupuestaria

Pero con la publicación en La Gaceta de la reforma presupuestaria se concretó ayer la cancelación de 62 proyectos en educación, luego que el Ejecutivo le quitara 689 millones de córdobas en gasto de capital a este ministerio.

En el caso del Ministerio de Salud se le redujo en gasto de inversión 853.9 millones de córdobas, es decir, 69 por ciento del premio orteguista a sus cuatro instituciones donde tiene intereses personales. El Minsa dejará de ejecutar treinta proyectos de rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros asistenciales.

El recorte al MTI

Al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Gobierno le quitó 395 millones de córdobas. El MTI dejó de ejecutar tres proyectos claves de carreteras. “Me da la impresión que la mala intención (de Ortega en la repartición de los fondos públicos) tiene una combinación de venganza hacia distintos sectores de la sociedad y ese mensaje se está mandando bien claro. El problema que yo veo es que la sociedad en general no conoce del presupuesto. Hay gente que sigue creyendo que Ortega regala casas, terrenos y ayuda a la producción”, afirmó Otero.

Lea también: Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

A criterio del sociólogo, Ortega está fortaleciendo con dichas transferencia al CSE, Petronic y ProNicaragua, lo que le “va permitir estar en mejores condiciones para manejar el impacto ante una crisis mayor”.

“Claramente se ve que busca fortalecer a estas entidades, porque si en un momento sale del poder cualquier otro gobierno que asuma se le va a hacer bastante difícil darle seguimiento al estado de corrupción que se ha implementado” en los últimos años, agregó.

El martes con 74 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó una megarreforma presupuestaria que implicó una reducción por más de ocho mil millones de córdobas el Presupuesto General de Ingresos y de más de 5,900 millones de córdobas el Presupuesto General de la República.

Así premia Ortega sus intereses

ProNicaragua: Laureano Ortega Murillo funge como asesor principal y representa a Nicaragua en reuniones con inversionistas. Asignación inicial: 17.09 millones de córdobas. Aumento: 31.45 millones de córdobas.

Además: Lo que debe saber sobre la mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Consejo Supremo Electoral: Ha garantizado la permanencia de Daniel Ortega en el poder durante 11 años a través de fraudes. Asignación inicial: 907.58 millones de córdobas. Aumento: 94.93 millones de córdobas.

Cinemateca: Es dirigida por Idania Castillo, esposa de Juan Carlos Ortega Murillo, otro de los hijos del mandatario Daniel Ortega y Rosario Murillo. Le aumentaron 2.91 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí