14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El precio de los combustibles aumentó durante el primer mes del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las gasolinas super y regular bajarán de precio mañana domingo, pero subirá el diesel. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vuelven las alzas en el precio de los combustibles en Nicaragua

El precio de los combustibles se había mantenido invariables desde el pasado 13 de mayo, tiempo que comenzaba la crisis sociopolítica en el país.

Después de tres meses de mantener sin variación el precio de los combustibles, este domingo 19 de agosto los nicaragüenses estarán pagando más. Según el último monitoreo a este sector, el diesel subirá 1.17 córdobas por galón, la gasolina súper 71 centavos de córdoba y la gasolina regular 55 centavos, lo que repercute directamente en los ciudadanos.

Con estos ajustes la gasolina súper se comenzará a vender en promedio en 33.94 córdobas el litro, la regular en 33.25 córdobas y el diesel se situará en 29.26 córdobas, esto tomando como referencia el precio de la semana pasada, público en los registros del sitio web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea: Precio de los combustibles se mantienen invariable

Las petroleras desde el pasado 13 de mayo —días después que iniciara la crisis sociopolítica en el país— mantenían el precio de los combustibles, pese a que debió bajar, señaló el especialista en mercado de hidrocarburos, César Arévalo.

Sin embargo, en este caso Arévalo explica que todo indica que este aumento es producto del ajuste de la tasa cambiaria de los precios de venta y al impuesto, pues los precios internacionales siguen manteniendo una tendencia a la baja.

Lea:Gasolina súper deja jugosas ganancias a la familia Ortega Murillo en Nicaragua

“Para agosto con respecto a mayo los precios promedios internacionales (del Golfo de México) de la gasolinas regular y gasolina súper bajarán 13 centavos de dólar por galón y el diesel 10 centavos por galón, para un promedio de 11 centavos de dólar por galón, es decir, que debería de reducirse en el precio de venta al consumidor, al menos en la misma proporción, entonces todo indica que están aplicando un ajuste a la tasa de cambio”, dijo Arévalo.

El especialista indica que las reducciones no se trasladaron al consumidor, porque las distribuidoras trataron de compensar sus pérdidas al disminuir el consumo, manteniendo el precio sin variación.

Lea:Precio de los combustibles no variará el domingo en Nicaragua

“Las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas de enero a junio 2018 revelan que el consumo de gasolinas y diesel se redujo (sobre todo en las estaciones de servicios) el 6.6 por ciento respecto al mismo período 2017, esto por efecto de la crisis sociopolítica y recorte en el Presupuesto de gastos la República”, dijo Arévalo.

Según el INE, de las 33 semanas que van en este año 2018, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado seis bajas y 15 alzas en la gasolina regular; ocho bajas y 17 alzas en la gasolina súper y nueve bajas y 14 alzas en el diesel.

Economía combustible diesel Gasolinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí