14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los exámenes de las muertes maternas ayudan a los países a identificar las oportunidades perdidas y a planificar las intervenciones. LA PRENSA/ARCHIVO

Aumentan las muertes maternas en Nicaragua

Según el Ministerio de Salud 32 mujeres han muerto durante el embarazo, el parto o el posparto, cuando en el año pasado la estadística era de 26 defunciones

Las muertes maternas en Nicaragua han aumentado en este año, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) hasta la primera semana de agosto 32 mujeres murieron durante el embarazo, el parto o el posparto, cuando en igual periodo del año 2017 la estadística del Minsa era de 26 muertes maternas.

La investigadora y feminista Ana María Pizarro explica que la cantidad de muertes maternas puede ser mayor, porque hace una década en Nicaragua se cambió la razón de las muertes maternas y el Minsa sólo anota como tal a quienes fallecen por causas directas como hemorragias, infección y complicaciones durante el embarazo, desconociendo así las causas indirectas que señalan los estándares internacionales.

“Resulta que en Nicaragua solo se anotan las muertes maternas directas y no las muertes maternas indirectas, de esa manera baja la tasa de mortalidad materna de una manera artificial, es un asunto que ocurre desde hace unos diez años”, expresó Pizarro.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

A nivel internacional la tasa de muertes maternas es una especie de tarjeta de presentación de un país, debido a que el fallecimiento de una mujer durante el embarazo, el parto o el posparto evidencia muchos factores sociales que inciden en la salud de la población.

“Las verdaderas razones de las muertes maternas, que no tienen que ver con lo biológico, son la pobreza, la falta de educación sexual, falta de educación formal porque la mayoría de las mujeres que mueren tienen un bajo nivel educativo, son pobres o extremadamente pobres, viven en comunidades rurales o en zonas urbanas marginales donde los servicios de salud y educación no llegan a como deberían llegar”,  manifestó la investigadora.

Además el problema social de las muertes maternas no termina con el fallecimiento de la mujer, pues esta situación rompe los vínculos familiares, provoca marginación social y prolonga el círculo de la pobreza.

Lea también: Codeni demanda una política de protección a los adolescentes

“En la muerte materna confluyen todas las oportunidades que las mujeres perdieron a lo largo de su vida, los derechos sociales, derechos políticos, derechos económicos y los derechos a vivir una libre de violencia, entonces se rompe la familia y generalmente los niños quedan en manos de otra mujer, que puede ser la abuela… y también está ligada a la irresponsabilidad paterna”, agregó Pizarro.

Epidemias también están afectando

Mientras tanto la epidemia de malaria vivax y falciparum sigue ganando terreno en el país, la estadística oficial reporta 6,914 enfermos hasta el seis de agosto, lo que representa un aumento del 57.66 por ciento con relación a los 3,987 casos registrados en igual periodo del año anterior.

Lea además: Unicef preocupado por los embarazos de adolescentes en Nicaragua

Además los casos de varicela aumentaron en los últimos meses pasando de 729 enfermos el año pasado a 3,523 casos registrados en lo que va de este año 2018, siendo esta la epidemia que más ha afectado a la población nicaragüense en lo que va de este año.

Nacionales Ministerio de Salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí