Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo



Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Amigos de Christian Fajardo aseguran que los delitos que le imputan son falsos. Él es integrante del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Christian Fajardo se destacaba por ser uno de los mejores ciclistas, además de emprender con su negocio. LAPRENSA/CORTESÍA

La fortaleza de sus piernas y la pasión por el ciclismo lo llevaron a cruzar fronteras y participar en torneos internacionales para representar a Nicaragua. Sus allegados lo describen como un destacado deportista, defensor de las injusticias y líder nato. Christian Fajardo es uno de los presos políticos, que el régimen del presidente designado, Daniel Ortega, ha castigado por denunciar la represión en contra de la ciudad de Masaya.

El nombre de Fajardo empezó a resonar en Masaya cuando se puso al frente, junto con otros jóvenes, del Movimiento 19 de Abril de esa ciudad, después que una marcha de jubilados fuera reprimida por grupos de antimotines y que el barrio de Monimbó se alzara contra Ortega.

Su voz se escuchó más cuando, a través de un comunicado, el Movimiento propuso la conformación de una junta de salvación nacional ante la demanda de la salida de Ortega por parte de la mayoría de los nicaragüenses. Sin embargo, participar en las protestas cívicas tuvo un precio para Fajardo, quien ahora enfrenta cargos por financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicio en contra del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense.

Christian Fajardo se destacaba en las competencias de ciclismo, incluso, llegó a representar al país a nivel internacional. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea además: Detienen a Christian Fajardo, dirigente juvenil de Masaya 

Aunque Fajardo y su esposa, María Adilia Peralta, enfrentan delitos que parecieran de criminales muy peligrosos; su historial de vida muestra a jóvenes formados académicamente, honestos y esforzados. Los amigos de infancia y universidad de Fajardo aseguran que los delitos que le imputan a la pareja son falsos.

Un amigo de infancia de Fajardo, quien solicitó identificarse como Alexander, recuerda la personalidad extrovertida de Cristhian y la resistencia inquebrantable para practicar deporte.

Jean Paul, excompañero de clases, cuenta que el joven se destacaba tanto en las clases de la carrera de Administración de Empresas, que la universidad lo becó para estudiar en México durante seis meses. Es decir, no solo era uno de los mejores ciclistas del país, razón por la cual su nombre se encuentra en archivos de los diarios nacionales.

El integrante del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Christian Fajardo, mientras recibía un trofeo en una de las competencias de ciclismo. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea también: Orteguismo pone precio a la cabeza de líder del Movimiento 19 de abril de Masaya 

Emprendedurismo

Un amigo de Chistian Fajardo de 37 años, quien también solicitó guardar su identidad por temor a represalias contra su familia, contó que Fajardo se dedicaba a administrar su hotel y los negocios de la familia. Ese mismo negocio fue quemado la noche del 19 de junio por un grupo de encapuchados. Antes del 18 de abril, nadie le conocía enemigos a Cristhian, pero con su activismo dentro de la lucha cívica, pronto, su cabeza llegó a tener un precio: cincuenta mil córdobas. Pese a contar con medidas cautelares, fue detenido el 22 de julio, después del feroz ataque en contra del pueblo indígena de Monimbó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:05 PM

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte..

18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

x