Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de "manipuladora" e "injerencista" - La Prensa

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen elabora "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"

ONU, Nicaragua

El equipo de la CIDH y de la ONU en una visita a los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Cortesía

El Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de “manipular la información” obtenida en su visita in loco, para evaluar el estado de los derechos humanos en el país, a tal punto, de convertir lo que el régimen orteguista denomina “intento de golpe de Estado” en una supuesta protesta pacífica.

Por medio del documento llamado “Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua”, el gobierno asegura que la CIDH omitió que las personas asesinadas —durante las protestas en contra el régimen—, en su mayoría, eran policías, funcionarios del Estado, militantes sandinistas y civiles ajenos al conflicto; cuyas causas de muerte fueron por heridas por armas de fuego de los golpistas.

Sin embargo, el gobierno no menciona que los únicos armados eran los paramilitares y los oficiales de la Policía Nacional, quienes disparaban a los civiles desarmados.

“Repite mentiras”

Respecto al informe preliminar presentado por la CIDH, el pasado 21 de mayo, donde el organismo internacional denuncia que el primer mes de protestas se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de “terceros armados”, provocando 76 muertes, heridos y detenidos, el Gobierno critica que la CIDH “repitió y difundió las mentiras de los autores, actores y ejecutores del intento de golpe de Estado (…) con la única finalidad de justificar ante la comunidad internacional actos ilegales y crímenes dirigidos a romper el orden constitucional”.

Lea además: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega 

También comenta que pese a la “franqueza y apertura” del Gobierno con la CIDH y las “abundantes” evidencias e información brindada sobre la violencia de las “acciones terroristas”, estas no fueron reflejadas en el informe preliminar, por lo que consideran que la CIDH es “parcial”.

No obstante, la CIDH informó que se reunieron con diferentes instituciones del Estado y que el resultado de su investigación consideraba los datos obtenidos con diferentes actores.

Cuestionan metodología

El Gobierno agrega que los informes y comunicados de la CIDH son “cuestionables por el sesgo político y la meteodología de trabajo”, ya que carece de riegor científico.

Destaca la falta de veriticación de la información que recibe y utilización “irresponsable de fuentes sin ninguna credibilidad”.

Lea también: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

Asimismo, indica que este organismon junto con los Estados Unidos y otros países “promueve maniobras políticas injerencistas”.

La CIDH ha estado en los lugares que más han sufrido la represión gubernamental, habló con las víctimas e incluso estuvo en la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuando los estudiantes atrincherados en ese campus eran atacados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/02/2019 12:17 AM

Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

Deportes
Los Yanquis ven a Jonathan Loáisiga como abridor, no como relevista

El mánager de los Yanquis, Aaron Boone, dijo que Loáisiga tiene todas las herramientas para abrir juegos y que ahorita no lo ven como relevista...

19/02/2019 12:05 AM

Diálogo no debe excluir la justicia para víctimas

Nacionales
Diálogo no debe excluir  la justicia para víctimas

Expertos en derechos humanos explican que la instauración de un diálogo nacional no implica que se omita la justicia para las víctimas mortales de la represión. ..

19/02/2019 12:00 AM

Caricatura 19-02-2019

Caricaturas
Caricatura 19-02-2019

..

19/02/2019 12:00 AM

Granada recibió con alegría a las peloteras

Deportes
Granada recibió con alegría a las peloteras

En esta temporada competirán los conjuntos Indias del Bóer (campeonas), Diosas de Managua (subcampeonas), Guerreras de Managua, Reales de Managua y la debutante Tiburonas de Granada...

19/02/2019 12:00 AM

Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Deportes
Ronald Rivera, el jugador con tres jonrones en la primera serie: “Mi fuerza viene de Dios”

Ronald Rivera tiene claro de donde proviene su fuerza: “Mi fuerza viene de Dios”, dice el pelotero de Chichigalpa. Mientras habla, ocupa cada segundo para introducir un consejo, un versículo bíbl..

19/02/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Un inicio sin sorpresas en el beisbol nacional

El beisbol nacional movilizó a los fanáticos en la mayoría de los departamentos en el fin de semana inicial, pero en Managua su arranque pasó inadvertido..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x