" " Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de "manipuladora" e "injerencista" - La Prensa

Gobierno arremete contra la CIDH y la califica de “manipuladora” e “injerencista”

Régimen elabora "Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua"

ONU, Nicaragua

El equipo de la CIDH y de la ONU en una visita a los Juzgados de Managua. LA PRENSA/Cortesía

El Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, acusa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de “manipular la información” obtenida en su visita in loco, para evaluar el estado de los derechos humanos en el país, a tal punto, de convertir lo que el régimen orteguista denomina “intento de golpe de Estado” en una supuesta protesta pacífica.

Por medio del documento llamado “Informe evaluativo de la actuación parcializada y politizada de la CIDH en Nicaragua”, el gobierno asegura que la CIDH omitió que las personas asesinadas —durante las protestas en contra el régimen—, en su mayoría, eran policías, funcionarios del Estado, militantes sandinistas y civiles ajenos al conflicto; cuyas causas de muerte fueron por heridas por armas de fuego de los golpistas.

Sin embargo, el gobierno no menciona que los únicos armados eran los paramilitares y los oficiales de la Policía Nacional, quienes disparaban a los civiles desarmados.

“Repite mentiras”

Respecto al informe preliminar presentado por la CIDH, el pasado 21 de mayo, donde el organismo internacional denuncia que el primer mes de protestas se caracterizó por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de “terceros armados”, provocando 76 muertes, heridos y detenidos, el Gobierno critica que la CIDH “repitió y difundió las mentiras de los autores, actores y ejecutores del intento de golpe de Estado (…) con la única finalidad de justificar ante la comunidad internacional actos ilegales y crímenes dirigidos a romper el orden constitucional”.

Lea además: Informe final de la CIDH: 212 muertos en Nicaragua por la represión de Daniel Ortega 

También comenta que pese a la “franqueza y apertura” del Gobierno con la CIDH y las “abundantes” evidencias e información brindada sobre la violencia de las “acciones terroristas”, estas no fueron reflejadas en el informe preliminar, por lo que consideran que la CIDH es “parcial”.

No obstante, la CIDH informó que se reunieron con diferentes instituciones del Estado y que el resultado de su investigación consideraba los datos obtenidos con diferentes actores.

Cuestionan metodología

El Gobierno agrega que los informes y comunicados de la CIDH son “cuestionables por el sesgo político y la meteodología de trabajo”, ya que carece de riegor científico.

Destaca la falta de veriticación de la información que recibe y utilización “irresponsable de fuentes sin ninguna credibilidad”.

Lea también: CIDH: Situación de Nicaragua “no es normal”

Asimismo, indica que este organismon junto con los Estados Unidos y otros países “promueve maniobras políticas injerencistas”.

La CIDH ha estado en los lugares que más han sufrido la represión gubernamental, habló con las víctimas e incluso estuvo en la Universidad Nacional Agraria (UNA), cuando los estudiantes atrincherados en ese campus eran atacados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}