14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Posterior al ingreso de los religiosos a la Basílica, las turbas del Gobierno entraron por la fuerza y continuaron agrediendo a los obispos, periodistas y personas que se encontraban refugiados. LA PRENSA/J.FLORES

Los videos más impactantes de los cuatro meses de crisis en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Álvaro Conrado: “Me duele respirar”

Álvaro Conrado, de 15 años, fue asesinado por un disparo al cuello hecho por un francotirador de la Policía, cuando llevaba a escondidas, agua a los universitarios que recogían víveres en la Catedral de Managua, durante un enfrentamiento ocurrido el 20 de abril. Un video recoge con dureza los últimos minutos de vida del adolescente, quien, mientras se desangraba, pedía a los estudiantes que lo atendían que no lo dejarán dormir, porque si lo hacía, ya no despertaría. “Me duele respirar, me duele respirar”, les decía constantemente Álvaro a los estudiantes.

Lesther Alemán: “Ríndase, ante todo este pueblo”

El 16 de mayo, durante la primera jornada del Diálogo Nacional, con la mediación de los Obispos de la Conferencia Episcopal, el joven dirigente estudiantil Lesther Alemán, asaltó la palabra para recriminar directamente al presidente Daniel Ortega por la matanza de universitarios que se estaba dando durante la represión a las protestas. Sus palabras representaron el sentimiento catártico de todo un país, colapsado por la violencia: “Ríndase, ante todo este pueblo”, le dijo Alemán a Ortega, y luego continuó: “Esta no es una mesa de diálogo, esta es una mesa para negociar su salida”.

El llanto de Valeska Sandoval

El viernes 13 de julio, un nutrido grupo de paramilitares del gobierno, resguardados por efectivos de la Policía, atacaron la sede de la UNAN Managua, la cual estaba tomada por estudiantes universitarios en protesta contra el régimen de Daniel Ortega. La joven Valeska Sandoval, una de las dirigentes estudiantiles, hizo un dramático llamado a su madre en un Facebook Live, pidiendo perdón por arriesgar su vida en la protesta, mientras las balas de los paramilitares destrozaban la barricada en la que se encontraba. El ataque de los paramilitares finalmente dejó dos jóvenes muertos y varios heridos.

La quema de la Radio Ya

El 28 de mayo, durante la represión de la Policía a estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería en las calles, la fachada de la radio propiedad de la pareja presidencial, Radio Ya, fue incendiada. La propaganda del gobierno inmediatamente acusó a los manifestantes de vandalismo e intento de asesinato en contra de los periodistas oficialistas que estaban en la emisora. Los dirigentes de la protesta replicaron que el incendio fue provocado por los orteguistas, precisamente para responsabilizar a los universitarios.

Policía quemado en las barricadas de Masaya

Cuando los paramilitares ingresaron a Masaya, el pasado 17 de julio, el policía Kelvin Javier Rivera Lainez, estaba en estado delicado. Había recibido nueve balazos, uno de los cuales había impactado en la cabezal. Médicos y estudiantes de medicina voluntarios en un improvisado puesto de atención, extrajeron las balas. Pero, ante el violento avance de los paramilitares, tuvieron que abandonar el puesto, dejando al oficial, al que no pudieron llevar por su condición. Posteriormente apareció un video en cual se apreciaba que el cuerpo del policía fue quemado en una de las barricadas levantadas en Monimbó. El video es parte fundamental de la propaganda de gobierno para inculpar a los manifestantes de “terrorismo”.

Mujer clama ayuda ante policías para mover el cadáver de su hijo

El 19 de junio, un violento operativo conjunto de la Policía y los paramilitares del gobierno fue llevado a cabo para rescatar al comisionado general Ramón Avellan, que estaba atrapado en el cuartel de la policía de Masaya, desde hacía tres semanas, debido a las protestas en la ciudad. El operativo dejó seis muertos y más de 30 heridos de bala, de acuerdo a reportes de la Asociación Nicaragüense por los Derecho Humanos (ANPDH). En medio del tiroteo, una mujer en llanto pedía a gritos ayuda a unos impávidos policías, para poder mover el cadáver de su hijo. Los policías, pese a los ruegos de la mujer, no le ayudaron.

La muerte de Teyler Leonardo

El niño Teyler Leonardo Lorío Navarrete, de tan sólo 14 meses de edad, fue asesinado de un disparo en la cabeza la mañana del 23 de junio durante un ataque de paramilitares y policías para desalojar las barricadas en las calles del barrio Américas Uno, en Managua. El video muestra el justo momento en que los padres de Teyler, que huían del barrio debido al operativo, junto a sus dos niños, ven como su bebé es alcanzado por el disparo.

Una familia quemada por paramilitares

Seis miembros de una familia, entre ellos dos menores de edad, murieron quemados el sábado 16 de junio en el barrio Carlos Marx de Managua. Ese, fue un sábado de terror en la capital. Testigos y familiares aseguraron que la casa fue incendiadas por policías y paramilitares. La vivienda del pastor evangélico Oscar Velásquez se convirtió en objetivo de los paramilitares cuando estos se negaron a prestarla para ubicar en el tercer piso a francotiradores que dispararían a manifestantes autoconvocados que protestaban en contra del gobierno de Ortega.

Ataque a los obispos en Diriamba

Les gritaban “asesinos”, “vendepatria”. El pasado 9 de julio, turbas sandinistas ofendieron verbalmente a una comitiva de obispos, incluido el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag, tras llegar a Diriamba, Carazo, para mediar en unos enfrentamientos en la Basílica Menor de San Sebastián. También fue herido con arma blanca monseñor Silvio Báez. Los sujetos encapuchados golpearon a los periodistas Jackson Orozco de 100% Noticias y Jairo Castillo de Canal 10. También le destruyeron el equipo al fotorreportero de LA PRENSA, Jader Flores; al camarógrafo Richard Centeno, del programa Esta Semana, y Róger Sánchez, camarógrafo del Canal 23.

Saqueo y ataque en la iglesia de Jinotepe

Horas después del ataque a los obispos en Diriamba, simpatizantes sandinistas irrumpieron violentamente y saquearon la Parroquia Santiago en Jinotepe, de Carazo. Además robaron y agredieron verbal y físicamente a los sacerdotes. En videos publicados en las redes sociales, se observa a varias mujeres sacando y destruyendo los equipos y medicamentos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí