14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Román Chocolatito González, regresó de Los Ángeles después de ser derrotado por Rungvisai, portando una camisa en apoyo a Daniel Ortega. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Román Chocolatito González, al regresar de Los Ángeles después de ser derrotado por Rungvisai, portando una camisa en apoyo a Daniel Ortega. LA PRENSA

El silencio de Román González sobre su apoyo a Daniel Ortega y lo más leído

Los furibundos discursos de Rosario Murillo contra los manifestantes y el nuevo salario mínimo forman parte de las siete noticias más leídas de la semana en LA PRENSA

El silencio del boxeador nicaragüense Román González sobre su apoyo al presidente designado, Daniel Ortega, en medio de la crisis, los furibundos discursos de Rosario Murillo contra los manifestantes y el nuevo salario mínimo en Nicaragua, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, forman parte de las siete noticias más leídas de la semana en el sitio web de LA PRENSA, entre el 12 y el 18 de agosto.

Esta es la lista completa:

7 – Canadá y Chile presiden el grupo de países de OEA en el caso de Nicaragua

El Grupo de Trabajo para Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó instalado este jueves con la elección de los doce representantes de ese organismo. La embajadora de Canadá, Jennifer Loten, es la presidente del Grupo, y el vicepresidente es el embajador de Chile, Hernán Salinas Burgos. Sin embargo, en Managua, el Ejecutivo y el Parlamento nicaragüense, dominado por el oficialismo, reiteraron su rechazo a este grupo. Además de advertir de que no se permitirá su presencia en el país. El Grupo de Trabajo para Nicaragua fue creado el pasado 9 de agosto mediante resolución del Consejo Permanente de la OEA con el voto de 21 naciones.

6 – Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció que se avecinan más sanciones para Nicaragua, pero no solo serán de carácter individual como las aplicadas hasta ahora con la Ley Global Magnitsky, sino que ese país explora nuevas opciones. “Todas las sanciones posibles contra el Gobierno de Nicaragua”, dijo el diplomático. El objetivo sería que “cambie el sistema de opresión que está existiendo hoy en día en Nicaragua”. Trujillo dijo que las sanciones van a incluir a toda persona que esté violando los derechos humanos, eso incluye al entorno familiar de Ortega.

5 – Rosario Murillo incita al odio contra manifestantes en su discurso diario

La vicepresidenta designada, Rosario Murillo, sigue agregando adjetivos a su repertorio de descalificaciones contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de su esposo Daniel Ortega del poder desde abril pasado. Esta semana añadió a su vocabulario un nuevo término usado contra los “ricos”, que, según ella, hacen “intentos clasistas” contra el desarrollo de los pobres. El viernes nuevamente apareció iracunda en los medios oficialistas y tildó como “chingastes” a los manifestantes que siguen en las calles.

4 – El clandestinaje en Nicaragua en tiempos de Daniel Ortega

Como si de un déjà vu se tratara, muchos de quienes sufrieron exilio y clandestinaje durante el somocismo, reeditan su situación en estos momentos con la dictadura de Daniel Ortega. Exguerrilleros y miembros del Frente Sandinista como Óscar René Vargas y Dora María Téllez, cuentan cómo sobreviven en Nicaragua ante la persecución que ha desatado el orteguismo en su contra.

3 – Estos son los nuevos salarios mínimos en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el próximo 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo, que fue acordado a inicios de año. El ajuste será de 5.2 por ciento en nueve de los diez sectores que rige la Ley del Salario Mínimo. Dicho incremento es parte del ajuste anual del 10.40 por ciento, que se aprobó el 9 de marzo, el cual se aplica dividido en partes iguales. Te mostramos cuales son los nuevos salarios mínimos vigentes.

2 – Adolescente estrangula a su hermano menor y lo abandona en un saco en Masaya

Danny Germán Puertas Sotelo, de ocho años, fue encontrado muerto dentro de un saco la mañana del domingo, en la comunidad Valle de la Laguna, en el departamento de Masaya. Alfonso Sotelo, abuelo del niño, manifestó que su nieta de iniciales W.F.P.S, de 15 años, confesó que ella mató a su hermanito. El niño estaba desaparecido desde el sábado por la tarde, cuando supuestamente salió a jugar, pero eso nunca ocurrió. “Ellos comenzaron jugando. El niño se cayó y se partió la boca. Ella (su hermana) se fue a lavarlo, pero él comenzó a llorar, como no paraba de llorar, entonces ella le apretó el cuello”, dijo Sotelo sobre la confesión de su nieta.

1 – Román González evade responder si apoya al gobierno de Daniel Ortega

Román González se molestó al ser preguntado por política, específicamente sobre su respaldo al gobierno de Daniel Ortega, asunto sobre el cual no quiso referirse en una entrevista realizada en los Estados Unidos. El periodista Miguel Ángel Cebreros quien, junto a Gatz Encinas y Renzo Novara, realiza un programa especializado en boxeo, entrevistó a Chocolatito. Durante la entrevista transmitida el 10 de agosto, al tetracampeón nicaragüense se le preguntó si apoyaba al gobierno de Daniel Ortega y González dijo: “no, nada de eso”, y luego dio por finalizada la entrevista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí