14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Actividad económica

El retiro de los turistas y la poca actividad nocturna debido a la inseguridad, ha provocado una fuerte caída en el sector de hoteles y restaurantes. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua la actividad económica cae un 12.1 por ciento en junio

El IMAE indica que la actividad financiera en junio también se cayó 4.9 por ciento debido a disminuciones de los depósitos, principalmente de ahorro en la modalidad de moneda extranjera

Han pasado cuatro meses desde que inició la crisis en Nicaragua, provocada por la represión del gobierno a las manifestaciones pacíficas, y las consecuencias comienzan a sentirse, de manera que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída de 12.1 por ciento, en relación con ese mes del año pasado.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica junio 2018, detalla que en ese mes cayeron 13 de las 17 actividades económicas que mide ese indicador.

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 45.9 por ciento provocada por el retiro de los turistas y la poca actividad nocturna debido a la inseguridad. En segundo lugar de los afectados se encuentra el sector construcción, con una contracción del 35.6 por ciento, esta actividad ya venía enfrentando una reducción antes que iniciara la crisis en abril pasado.

Lea:Restaurantes lamentan éxodo de mano de obra tras la crisis que vive Nicaragua

Luego está el comercio con una disminución del 27.1 por ciento, esto como consecuencia de una reducción en consumo interno.

En el cuarto lugar está el sector pecuario con una caída del 25.7 por ciento debido principalmente por la reducción de la matanza vacuna, avícola y porcina, y por la merma de las exportaciones de ganado en pie. Y en quinto lugar la industria manufacturera con una reducción del 17.4 por ciento, como consecuencia de la menor producción de carnes y pescados, textiles, no metálicos, arneses, y derivados de petróleo.

Esta caída en las actividades económicas además ha generado una gran pérdida de empleos, sobre todo en el comercio, construcción, hoteles y restaurantes, que han sido los sectores más afectados con la crisis sociopolítica, que hoy arriba a los 125 días.

Lea:INSS perdió 1,168 afiliados por día entre abril y junio a causa de la crisis sociopolítica

Según el reporte del BCN en marzo la planilla del INSS incluía 896,869 afiliados, pero en junio dicha cifra bajó a 810,430, eso significa que entre abril y junio se dieron de baja 86,439 asegurados.

Otras actividades van de picada

Además de los sectores antes mencionado, hay otras ocho actividades que registraron caídas entre el 10.8 y 1 por ciento.

El sector de explotación de minas y canteras cayó un 10.8, justificado por la menor extracción de oro, plata, arena, piedra cantera, hormigón y piedra triturada.

En esta lista también está el sector de silvicultura y extracción de madera, que cayó un 9.8 por ciento, debido a una menor extracción de madera y leña.

Luego se sigue el sector transporte y comunicaciones, con una contracción del 6.6 por ciento, como resultado de una “menor oferta de servicios de transporte urbano de pasajeros, transporte terrestre de carga y funcionamiento de puertos”, señala el BCN.

A la lista se suma el sector de pesca y acuicultura con una caída de 4.8 por ciento, como consecuencia de una disminución que se registró en la captura de peces, camarón y otros productos de la pesca.

Asimismo el sector de agua y energía cayó 1.1 por ciento, la administración pública y defensa se reduce un 1 por ciento y otro servicios 4 por ciento.

Sector financiero cae

El IMAE indica que la actividad financiera en junio también se cayó 4.9 por ciento debido a disminuciones de los depósitos, principalmente de ahorro en la modalidad de moneda extranjera, lo que fue parcialmente contrarrestado por el aumento en los depósitos a la vista y ahorro en moneda local.

Lea:Depósitos bancarios en Nicaragua cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

Ovidio Reyes, presidente del BCN en su más reciente informe sobre la situación de la economía a raíz de la crisis dijo que han: “estado diseñando políticas en coordinación con la Siboif y del Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad financiera”.

Actividades que crecen

En junio, crecieron 4 de las 17 actividades que mide el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Nicaragua.

La actividad que más creció fue la agricultura, con un 3.9 por ciento, esto como resultado de una mayor realización de labores de producción en los cultivos de café, maíz, arroz, sorgo, banano, soya, maní y tabaco, primordialmente.

Posteriormente le sigue el sector salud con un crecimiento de 3.6 por ciento, debido a la mayor cobertura de los programas y actividades que la salud pública ofreció a la población.

Entre los que crecieron está también el sector enseñanza con un aumento del 2.2 por ciento y el sector de propiedad con el 1.3 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí