El papa Francisco se "avergüenza" por los casos de abusos sexuales hacia los niños de Pensilvania

El papa Francisco se “avergüenza” por los casos de abusos sexuales hacia los niños de Pensilvania

El informe documenta 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en Pensilvania y que identifica a 1,000 menores como víctimas desde 1940.

20/08/2018
PapaFrancisco

El papa Francisco saluda a una niña durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano. LA PRENSA/ EFE

El papa Francisco envió una carta este lunes a todos los feligreses católicos para expresar “vergüenza” y “arrepentimiento” por los casos de abusos y reconocer que la Iglesia no supo actuar ni reconocer la gravedad del daño que se estaba causando, tras el informe revelado por la Corte Suprema de Pensilvania (EEUU).

El informe documenta 300 supuestos casos de “sacerdotes depredadores” sexuales en ese Estado y en el que identifica a 1,000 menores como víctimas desde 1940.

“Si un miembro sufre, todos sufren con él”, comienza la carta, en la que aborda de manera inédita el que denomina “crimen” de los abusos sexuales contra menores en la Iglesia.

Le puede interesar: Papa Francisco admite “errores graves” al valorar abusos sexuales de clérigo en Chile

En la misiva, el papa Francisco admite que, “mirando hacia el pasado, nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado”.

Y “mirando hacia el futuro”, añade, nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse”.

“Tolerancia cero”

El papa argentino, que desde que inició su pontificado ha creado una comisión para la protección de los menores y ha reiterado su “tolerancia cero” en esta cuestión, volvió a lamentar que durante mucho tiempo la Iglesia no haya sabido responder o incluso haya silenciado estos casos.

Haciendo referencia al último informe de los abusos de la Iglesia en Estados Unidos, Francisco afirma que, “si bien se puede decir que la mayoría de los casos corresponden al pasado, sin embargo, con el correr del tiempo hemos conocido el dolor de muchas de las víctimas y constatamos que las heridas nunca desaparecen”.

El pontífice subraya que, precisamente por ello, es obligación “condenar con fuerza estas atrocidades, así como unir esfuerzos para erradicar esta cultura de muerte” porque “las heridas nunca prescriben”.

Lea además:  Crece escándalo de pedofilia en escuela católica de Barcelona

“El dolor de estas víctimas es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado”, asevera.

En las tres páginas de la misiva, critica que hubo “decisiones que aumentaron la gravedad cayendo en la complicidad”.

“Con vergüenza y arrepentimiento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconociendo la magnitud y la gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, incide el pontífice.

Y clama: “Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”.

Lea también: El Vaticano llama “criminales” a los sacerdotes que abusaron de niños en Pensilvania

El papa explica además que en varias partes del mundo se está trabajando para proteger la integridad de niños y adultos, y para aplicar la “tolerancia cero” y las medidas necesarias para rendir cuentas por parte de todos aquellos que realicen o encubran estos delitos.

No obstante, admite que se han demorado en “aplicar estas acciones y sanciones tan necesarias”, aunque confía en que ayudarán a garantizar una mayor cultura del cuidado en el presente y en el futuro.

Pide que denuncien

Francisco pide a la Iglesia que ahora responda con “denuncias a todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona”.

El papa invita también a los miembros de la Iglesia “a la oración y el ayuno” para que “despierte nuestra conciencia, solidaridad y compromiso con una cultura del cuidado y el nunca más a todo tipo y forma de abuso”.

Además: El papa Francisco siente “dolor y vergüenza” por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile

“Es imprescindible que, como Iglesia, podamos reconocer y condenar con dolor y vergüenza las atrocidades cometidas por personas consagradas, clérigos e incluso por todos aquellos que tenían la misión de velar y cuidar a los más vulnerables. Pidamos perdón por los pecados propios y ajenos”, añade.

Asimismo, insta a impulsar “a caminar en la verdad apoyando todas las mediaciones judiciales que sean necesarias”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/02/2019 06:04 PM

Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

Deportes
Barcelona vuelve a la carrera por la Champions ante el Lyon

El Barcelona enfrentará al Olympique en Lyon, en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League, con el favoritismo de su lado..

18/02/2019 05:29 PM

Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, dijo que Venezuela enviará "más de 20,000 cajas Clap", así como "pediatras, cirujanos, odontólogos" para brindar "atención médica gratuita" ..

18/02/2019 05:29 PM

La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

LPTV
La sesión de fotos de Adriana Paniagua previo a su boda

Miss Nicaragua 2018, Adriana Paniagua, se comprometió con su novio Francisco Zavala en diciembre del 2018 en Chiang Mai, Tailandia..

18/02/2019 05:19 PM

Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

Deportes
Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza..

18/02/2019 04:32 PM

Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Espectáculo
Video | Adriana Paniagua realiza sesión de fotos con su novio antes de su boda

Miss Nicaragua aún no ha dado a conocer la fecha ni el lugar de boda, pero dice estar feliz de dar este paso y compartir junto su vida junto a Francisco, pero antes deberá entregar su corona a una nu..

18/02/2019 04:10 PM

Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

LPTV
Congresista Mario Díaz-Balart: Estados Unidos incrementará presión contra Daniel Ortega

“Esta ola de libertad y democracia que estamos viendo muy claramente en Venezuela, esa ola, yo creo, que puede no solamente puede limpiar Venezuela, pero que también puede limpiar Nicaragua, Cuba y ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x