14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las ambulancias de la Cruz Roja Nicaragüense quedó completamente inservible. LA PRENSA/R.FONSECA

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios

El tiempo que transcurre desde que la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) recibe un llamado de auxilio hasta que los socorrista llegan al lugar es vital y a partir de esta semana será mayor de lo normal, esto debido a que dos ambulancias y una unidad de rescate de la CRN quedaron fuera de circulación después que un camión los embistió, causando graves pérdidas a la institución de socorro.

El director de la institución de socorro, Auner García, explicó en el momento del percance un grupo de paramédicos atendían un accidente de tránsito cuando vieron que un camión, aparentemente fuera de control, se dirigía hacia ellos obligándolos a correr para salvar sus vidas.  El funcionario señaló que los paramédicos salieron ilesos.

“Por fortuna nuestro personal está a salvo, la pérdida en las ambulancias es significativa pero vale más la vida de nuestro personal… Obviamente esto sale de nuestro recursos, es algo que no lo teníamos previsto, pero nuestro trabajo es así, es riesgoso, llegamos a salvar vidas y podríamos ser salvados”. explicó García.

Tras este accidente la CRN quedó con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios. Las pérdidas además superan los 130,000 dólares debido a que una ambulancia quedó inservible, los equipos de socorro fueron destruidos y los otros dos vehículos tienen daños severos.

“En este momento nos quedamos con menos tres ambulancias, esta pérdida tiene un impacto grande, vos sabes las limitantes que nosotros tenemos, aquí en Managua operamos con 13 ambulancias para los siete distritos y los municipios, obviamente esto nos va a limitar más para las asistencias que podamos tener… Estamos haciendo maniobras financieras para poder reactivar estas tres ambulancias, tenemos seguro pero solo cubre una parte de los daños”, agregó García.

El accidente

El hecho se registró la madrugada del sábado 18 de agosto cerca de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) ubicada en kilómetros cinco de la carretera sur, cuando los paramédicos atendían a dos personas que resultaron lesionados en un accidente de tránsito.

En la colisión perdieron la vida las dos personas que estaban siendo auxiliadas por los paramédicos. Además, el conductor del camión Kennett Rojas y su acompañante Steven Rafael Mayorga resultaron con graves lesiones, ambos fueron traslados a un centro asistencial en vehículos particulares.

Investigación está estancada

El director de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García, señaló que la investigación del accidente se encuentra estancada debido a que el conductor que embistió las ambulancias de la institución de socorro se encuentra hospitalizado.

Además, explicó que todavía no han decido poner una demanda contra la persona que puso en riesgo la vida de los socorristas, ya que Cruz Roja es una institución humanitaria y no es su intención perjudicar a nadie.

“Estamos esperando la investigación de la Policía a ver si nos favorece, sino tendríamos que pensarlo porque también estuvo en riesgo la vida de siete cruzrojistas”, dijo García.

Lea: Cruz Roja duplica su trabajo en Nicaragua durante la sangrienta represión de Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí