14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
BBC News Mundo

Sushis de salmón y atún, manga y kani muestran diferentes regiones del cerebro en este gráfico hecho por Janelle Letzen. Janelle Letzen

La científica que usa sushi para explicar el funcionamiento del cerebro

Estos manjares educativos son la especialidad de la investigadora Janelle Letzen, PhD en psicología clínica y estudiante de posdoctorado de la Universidad John Hopkins, en Estados Unidos.

¿Ves esa bella porción de salmón crudo? Es parte del tejido cerebral. Y aquel trozo de tekka maki de atún es una papila gustativa, un órgano sensorial en la lengua que reconoce el sabor de los alimentos.

Letzen estudia la relación de la depresión y la ansiedad con el dolor crónico.

Y para relajarse los fines de semana explica en Instagram el funcionamiento de las estructuras del cerebro usando sushi.

“Quería traducir esos conceptos en algo más fácil de entender que las descripciones en los libros. Algo que pudiera ayudar a estudiantes como yo a motivarse. Y fue así que tuve la idea de usar redes sociales”, dijo Letzen a BBC News Brasil, en una entrevista telefónica.

La científica comenzó a hacer sushi inicialmente como un hobby, parte de una resolución de Año Nuevo de aprender una actividad cada año. Pero lo que comenzó como una broma fue más lejos de lo que Letzen esperaba.

Janelle Letzen
Letzen comenzó a aprender a preparar sushi mirando videos en YouTube. Janelle Letzen

En pocas semanas, su perfil @the_sushi_scientist ya tenía miles de seguidores.

“Lo más sorprendente fue que tantas personas encontraran esto interesante. Yo pensaba que solamente mis amigos y mi familia seguirían mi cuenta, pero varios profesores me contactaron pidiendo permiso para usar las imágenes en sus clases“.

“Descubrí además una red enorme de otros científicos —muchos alumnos de doctorado o posdoctorado— que también usan las redes sociales para explicar lo que investigan”.

Gráfico del sistema de reconocimiento de sabores hecho con sushi
La científica ilustró detalles del sistema de reconocimiento de sabores: lengua, papila gustativa y receptores sensoriales. Janelle Letzen

Ilustración para explicar el daltonismo hecha con sushi
¿Consigues ver el número en el medio de este plato de pez crudo? La ilustración fue creada por Letzen para explicar el daltonismo, una alteración de origen genético que afecta la capacidad de distinguir los colores. Janelle Letzen

Colaboración con otros investigadores

Luego de descubrir el universo de la ciencia educativa en Instagram, Letzen pasó a colaborar con otros científicos. Y así fue que nacieron algunos de sus “platos” más complejos, sobre ondas gravitacionales, células madre y paleontología, entre otros.

“Lo que suele suceder es que los científicos me dan una idea del tema que les interesa, me mandan un video o ilustraciones que pueden ayudarme y luego yo elaboro un sushi en base a sus ideas”, señaló la científica.

“Acabé descubriendo cómo usar la técnica de stop motion para hacer un video sobre ondas gravitacionales. Fue muy difícil, porque requería tener un trozo de sushi girando en torno de su eje y granos de arroz moviéndose en la dirección opuesta”.

Dependiendo de la complejidad de la imagen, Letzen demora entre media hora y una hora en cada creación, sin contar el tiempo que le lleva planear el plato en cuadernos de dibujo.

“El ejercicio más importante para mí es dibujar el esquema antes —mis dibujos son horribles— y visualizar mentalmente el plato en 3D. Solo una vez que logro esto puedo pensar en cuáles son los mejores ingredientes”.

Ilustración de ARN hecha con sushi
Las proteínas que forman el ácido ribonucleico o ARN -citosina, uracilo, adenina y guanina- son representadas por salmón, atún, palta o aguacate y mango. Janelle Letzen

Ilustración de dos tipos de neurona hecha con sushi
“Nada de lo que aparece en Istagram es hecho solo para las fotos. Todo es comestible”, afirmó la investigadora. Los platos de sushi en la imagen ilustran diferentes tipos de neuronas. Janelle Letzen

¿Demasiado sushi?

Letzen aprendió a elaborar sushi leyendo en internet y viendo videos en YouTube. Y cuando comenzó sus primeros platos científicos, sus amigos fueron sus conejillos de India.

“Nada de lo que aparece en Instagram es solo para las fotos. Debo tener mucho cuidado con la manipulación de los ingredientes porque todo es comestible. No quiero desperdiciar nada así que acabo invitando luego amigos para comer”.

La investigadora ya recibió pedidos para reunir todos sus gráficos educativos en un sitio en internet, donde no haya límite para el tamaño de los textos y las referencias que expliquen cada imagen.

“Nuestros cursos universitarios, especialmente en los primeros años de posgrado, son problemáticos para muchos alumnos. Estos jóvenes sienten que no logran lidiar con la complejidad de los temas.”

“Creo que cuanto más claras y divertidas sean las explicaciones más podremos mejorar las cosas”.

Letzen no recibió aún invitaciones para cocinar profesionalmente. Pero la científica cree que eso sucederá pronto.

“La verdad es que es muy difícil trabajar con el arroz de sushi, porque es muy pegajoso”, dijo la investigadora.

“Yo intento ser lo más organizada posible, pero a veces no me sale”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC News Mundo