14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vela de Angélica María Centeno fue en la VI Iglesia de Dios Misionera, al sur de la ciudad de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Un hombre asesina a su pareja de un disparo en el abdomen en Matagalpa

Angélica Centeno fue llevada de urgencia al Hospital Escuela César Amador Molina, al norte de la ciudad, sin embargo, llegó sin signos vitales

Angélica Centeno, de 28 años, murió la noche de este lunes, luego que su cónyuge José Antonio Álvarez le disparara en el abdomen. La víctima se encontraba en su casa ubicada en un barrio al sur de la ciudad de Matagalpa, colindante con el vertedero municipal en el sector de San Pedro de Susumá.

Álvarez estuvo enlistado unos años en el Ejército de Nicaragua, cometió el crimen en presencia de un niño de seis años, una niña de tres y la madre de Centeno, quienes estaban en la casa de ripios de madera, a media cuadra de la VI Iglesia de Dios Misionera.

“Faltaban cinco (minutos) para las 8:00 de la noche cuando se escucharon dos disparos y en eso salió la mamá (de Centeno) pidiendo que le ayudáramos porque el marido de la muchacha le había disparado”, contó la vecina, Diana Martínez.

Le puede interesar: Mujer de 60 años es asesinada a machetazos por su esposo en El Rama, Caribe Sur

“Salimos entre cinco y diez minutos (después) porque estaba muy oscuro donde viven, que es la última casa y el muchacho es muy violento y mantiene armas”, agregó Martínez.

Los vecinos la llevaron de urgencia al Hospital Escuela César Amador Molina, al norte de la ciudad, sin embargo llegó sin signos vitales. La víctima deja en la orfandad a tres niños. Uno de seis años y unos gemelos de tres años.

Álvarez presuntamente se había ido de la casa porque temía caer preso, pues habría participado en los tranques sostenidos hasta el 8 de julio pasado por universitarios y otros pobladores que protestaban contra el gobierno en la salida suroeste de la ciudad de Matagalpa.

El hombre, presuntamente ebrio, regresó este lunes a la casa de Centeno. Según el relato de Martínez, la pareja empezó a discutir desde aproximadamente las 5:00 p.m., porque “él insistía en llevarse a sus hijos (niño y niña de tres años) y ella dijo que no porque él andaba también como con (bajo efectos de) sustancias alucinógenas”.

Además: Condenan a 30 y 20 años de cárcel a los hombres que violaron, mataron y lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

Tras disparar dos veces en el abdomen a la mujer, Álvarez huyó con dirección a la basurera.

“Dejó de ser mi hermano”

Esmeralda Ortiz Aráuz, hermana materna de Álvarez, exigió justicia contra este, de quien dijo “desde que cometió este crimen, dejó de ser mi hermano”, llamando a las autoridades a “que se apuren, que le den persecución porque este caso no puede quedar impune”.

“Queremos que le caiga todo el peso de la ley, sin piedad, porque tiene que pagar lo que hizo, porque es un daño irreparable para ambas familias, no solo para una, y para los niños también el trauma que eso dejó, es un daño que es inaceptable”, dijo Ortiz, llorando.

Siempre fue violento

Álvarez prácticamente creció bajo la tutela de su padre en Waslala, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, estuvo aproximadamente tres años en el Ejército y “era sumamente violento, hasta con nosotros, su familia, y por eso no nos visitaba, por el alcohol, las drogas”, expresó Ortiz.

Martínez coincidió con esa caracterización sobre Álvarez, apuntando que este tomaba licor con frecuencia y “cada vez le pegaba, armaba escándalos en todo el sector, venía a agredir a los miembros de la iglesia, ofendía a los pastores y con todos los vecinos tenía problemas con sus actitudes”.

A principios de 2017, Álvarez fue procesado en Matagalpa por el delito de intimidación o amenaza contra la mujer, en perjuicio de Centeno. Sin embargo, el 27 de enero de ese año, la pareja suscribió una mediación sujeta a un período probatorio de un año, término en el que el proceso penal quedó suspendido.

Otros femicidios

El de Centeno es el tercer femicidio registrado este año en el municipio de Matagalpa y el cuarto en el departamento.

El pasado 2 de enero, Ericka María Gutiérrez Treminio, de 43 años, fue asesinada de una cuchillada en el pecho por su pareja Danny Meza Ruíz, de 42, en Sébaco, Matagalpa.

Durante el proceso que enfrentó en Matagalpa, Meza admitió los hechos y fue sentenciado a la pena máxima de 30 años de prisión por femicidio.

Otro caso ocurrió la madrugada del 11 de marzo en el barrio Sol de Libertad, en el valle Waswalí, al suroeste de la ciudad de Matagalpa, donde el expolicía Leonel López Aráuz, de 45 años, asesinó a golpes y cuchilladas a su pareja Maelin Zeneida Castro, de 24.

Lea además: “Pedir perdón no sirve de nada”, confiesa el femicida de doctora en Bello Horizonte

El 14 de marzo, López fue encontrado muerto y en estado de descomposición, colgado de un árbol en el cauce de una quebrada al este de la ciudad de Matagalpa, en la Reserva Natural Cerro Apante.

Mientras tanto, otro femicidio ocurrió el 14 de julio en la comunidad La Corneta, al oeste de la ciudad de Matagalpa, en la ruta El Guayacán-Jinotega, donde Arquímedes Barbas Aráuz asesinó de múltiples machetazos a su expareja Rudi Leonor López Chavarría.

Durante la audiencia inicial del proceso, el 31 de julio, Barbas admitió los hechos y posteriormente fue sentenciado a 30 años de prisión.

Departamentales Femicidio Matagalpa mujeres archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí