14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las matas y mazorcas de maíz no lograron generar buenos granos en esta siembra de primera en muchas comunidades de varios municipios de Madriz por la falta de lluvias. LA PRENSA/WaragónR

Falta de lluvias dejan pérdidas económicas para los productores de maíz y frijoles en Madriz

La cosecha disminuyó en los seis municipios en que tradicionalmente se cultivan estos granos básicos, incluyendo millón o sorgo, en el departamento de Madriz.

Los productores de maíz y frijoles reportaron cuantiosas pérdidas económicas en la siembra de primera por la falta de lluvia.  La cosecha disminuyó en los seis municipios en que tradicionalmente se cultivan estos granos básicos, incluyendo  sorgo, en el departamento de Madriz.

Los comerciantes mayoristas de granos básicos viajaron a las comunidades de los municipios de San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina y Palacagüina, para comprar a las familias del campo parte de la cosecha de primera que debió salir en esta época, encontrando que este año la producción disminuyó drásticamente.

“El gobierno dice que la siembra agrícola no se vio afectada. Nosotros hemos andado comprando quintales de maíz y frijol y una familia apenas nos logra vender de 2 a 3 sacos, cuando antes hasta 10 quintales les comprábamos a cada uno, porque dicen que solo sacaron para el consumo y para las semillas de la siembra de postrera que ya inició y la otra parte, que es poquito, la venden para pagar deudas y las necesidades del hogar”, comentó Javier Lanuza Pérez, comerciante mayorista de granos básicos de Managua.

Le puede interesar: Productores de Madriz reportan pérdidas en la siembra de maíz y frijol

Herminio García, de la comunidad de Las Trojas, en el municipio de Telpaneca, dijo que el invierno arrancó bien pero a pocas semanas de la canícula (periodo del 15 de julio al 15 de agosto en que deja de llover) se ausentaron las lluvias. “Las matas de maíz apenas alcanzaron un metro de altura, lo normal es de dos metros y los granos en las mazorcas apenas quedaron en leche (celeques) y el frijol, una mata que daba de 35 vainas, dieron de 15 a 20 con cinco granos cada una, cuando lo normal da hasta seis y siete”, explicó García.

Esteban de Jesús Rocha Martínez, de la comunidad de El Cairo, en el municipio de Somoto, dijo que sembró cuatro manzanas de maíz, y esperaba sacar unos 98 quintales. “Solo saqué como 62 sacos y de frijoles creí me daría unos 18 sacos por manzana y apenas recogí 4 quintales”, expuso.

Lea además: Ocupación masiva de tierras pone en riesgo producción agrícola

Mientras que en la comunidad de El Volcán, en el municipio de San Lucas, el productor Santos Ernesto Rocha Ruiz, dijo que los frijoles y maíz sembrados en su parcela de tierra de cuatro manzanas apenas le dio para el consumo de su familia y el pago de algunas deudas. “Ya estamos trabajando en la siembra de postrera para recuperarnos un poco”, manifestó.

Menos producción

En el 2007, último año en que existe registro del Ministerio Agropecuario (MAG) del departamento de Madriz, se reportaba una siembra de unas 12,300 manzanas de maíz y 9,600 de frijoles por unos 13,000 pequeños y medianos productores que cultivaban en esta época de primera.

La siembra de frijoles se perdió en gran parte por la falta de lluvias en muchas zonas de Madriz. LA PRENSA/WaragónR

Estos datos no han podido ser comparados con las siembras de este año, debido a la negativa de brindar información a los medios independientes, sin embargo un funcionario, bajo el anonimato, del MAG en Madriz dijo que las manzanas sembradas este año fue un 25 por ciento menos que en el 2007.

También dijo que los técnicos de campo de esa institución ya presentaron información de las pérdidas registradas en la siembra de maíz y frijol por la ausencia de lluvias en varios municipios de Madriz, y que esos datos ya están en el nivel central (Managua).

Lea también: En junio cayeron las exportaciones de café nicaragüense

En cada siembra de maíz y frijol, en la época de primera, cada familia campesina invierte un promedio de unos 7 mil a 10 mil córdobas por manzana en preparar las tierras con el alquiler de bueyes para el arado, compra de semillas, insecticidas, abono y fertilizantes, dinero que lo obtienen de la venta de algunas cosechas guardadas o prestan con garantía a prestamistas, porque las casas financieras no están desembolsando prestamos ni el gobierno ayuda.

Departamentales Cosechas Frijoles Madriz maíz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí