Ventas e importaciones de vehículos caen fuertemente en julio



Venta e importaciones de vehículos en caída libre en Nicaragua

La contracción del sector coincide con la caída que hasta junio se registró en la importación en valor de vehículos tipo sedán.

21/08/2018
Vehículos

El sector distribuidor de vehículos en Nicaragua esperaba este año crecer 5 por ciento, hasta que estalló la crisis el 18 de abril. LA PRENSA/ARCHIVO

Apenas 200 unidades pudieron colocar en julio las casas distribuidoras de vehículos, lejos de los 2,000 mensuales que solían vender antes de la crisis sociopolítica, lo que confirma una mayor contracción de este negocio.

Hasta junio el sector ya registraba una contracción del 80 por ciento, por lo que advertía que si en julio las ventas no mejoraban procederían a recortar personal. Algunas concesionarias han cerrado operaciones de forma indefinida.

Lea:Se hunde el negocio de venta de vehículos en Nicaragua

La contracción del sector coincide con la caída que hasta junio se registró en la importación en valor de vehículos tipo sedán.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, entre enero y junio de este año se pagó 45.43 millones de dólares por importación de cuadraciclos y vehículos tipo sedán, 21.56 por ciento menos que en la primera mitad del año pasado, cuando se facturó 57.92 millones de dólares.

En junio fuentes del sector dijeron que la situación había empeorado dado a que los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo. También la prima pasó de 10 por ciento a 15 por ciento.

Lea:Se terminan de hundir las ventas de vehículos nuevos en Nicaragua por la crisis

La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo en su momento la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), que debido a la inestabilidad en el país decidió cancelar este año las ferias Andiva.

Solo crece pago por traída de motos

Mientras al sector distribuidor de vehículos pasa su peor momento, al menos en importación por motocicletas este año se registra un ligero incremento, según cifras publicadas por el Banco Central.

Lea:Nicaragüenses compran menos vehículos

Nicaragua pagó entre enero y junio de este año 24.30 millones de dólares por la importación de motocicletas, superior a los 22.19 millones en igual período del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
15/07/2019 07:28 PM

Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Deportes
Leonardo Crawford nombrado el Lanzador de la Semana en las Menores

Crawford ganó el premio por primera vez, tras lanzar la primera blanqueada del año en la Liga de California y en total ponchó a 18 en dos salidas...

15/07/2019 06:55 PM

San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

LPTV
San Martín, el barrio que el mar se está tragando en Corinto

Algunos abandonan sus casas con llave pegada “para que la use quien quiera”. Otros ven con tristeza pegar las olas contra las paredes de su vivienda ..

15/07/2019 06:44 PM

Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Departamentales
Aumentan las muertes violentas en municipios de Jinotega

Este fin de semana se registraron dos muertes violentas. Martín Blandón Rivera, de aproximadamente 35 años, fue asesinado a balazos y Félix Pedro Cerros, de 78 años, murió a consecuencia de tres ..

15/07/2019 06:42 PM

Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

LPTV
Exguerrillero Henry Ruiz: “Una revolución que se quedó en el intento”

El exguerrillero considera que la revolución sandinista se quedó en el intento y en la aparición de lo que llama “esta dictadura desgraciada” para referirse al régimen de su antiguo compañero ..

15/07/2019 06:31 PM

#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 15 de julio en nuestro sitio web

ANPDH acusará a Daniel Ortega en Estados Unidos por genocidio y crímenes de lesa humanidad, régimen orteguista revisa personería jurídica de Cáritas de Nicaragua, la pastoral social de la Iglesia..

15/07/2019 05:58 PM

Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

Deportes
Honduras, el rival más complicado de Nicaragua en eliminatorias olímpicas

La H Sub-23 arribó este lunes a Managua para el duelo contra la Azul y Blanco este miércoles en el Estadio Nacional..

x