Apenas 200 unidades pudieron colocar en julio las casas distribuidoras de vehículos, lejos de los 2,000 mensuales que solían vender antes de la crisis sociopolítica, lo que confirma una mayor contracción de este negocio.
Hasta junio el sector ya registraba una contracción del 80 por ciento, por lo que advertía que si en julio las ventas no mejoraban procederían a recortar personal. Algunas concesionarias han cerrado operaciones de forma indefinida.
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La contracción del sector coincide con la caída que hasta junio se registró en la importación en valor de vehículos tipo sedán.
Según cifras del Banco Central de Nicaragua, entre enero y junio de este año se pagó 45.43 millones de dólares por importación de cuadraciclos y vehículos tipo sedán, 21.56 por ciento menos que en la primera mitad del año pasado, cuando se facturó 57.92 millones de dólares.
En junio fuentes del sector dijeron que la situación había empeorado dado a que los bancos decidieron incrementar en dos puntos la tasa de interés de los préstamos vehiculares, que actualmente alcanzaría el 11 por ciento. Además el sistema financiero estaría siendo extremadamente restrictivo en la entrega de este tipo de préstamo. También la prima pasó de 10 por ciento a 15 por ciento.
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La crisis actual agarró al sector en su peor momento. El año pasado las ventas de vehículos nuevos cayeron 14 por ciento, según dijo en su momento la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), que debido a la inestabilidad en el país decidió cancelar este año las ferias Andiva.
Solo crece pago por traída de motos
Mientras al sector distribuidor de vehículos pasa su peor momento, al menos en importación por motocicletas este año se registra un ligero incremento, según cifras publicadas por el Banco Central.
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Nicaragua pagó entre enero y junio de este año 24.30 millones de dólares por la importación de motocicletas, superior a los 22.19 millones en igual período del año pasado.