MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined



MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined, que solo ha ejecutado el 5% de su programa de inversión

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance del programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual periodo del año pasado

21/08/2018
MTI

Al MTI se le dio 6,263.9 millones de córdobas, de los cuales ejecutó 3,852.8 millones de córdobas en el primer semestre. LAPRENSA/ARCHIVO

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace cuatro meses, habría incidido en que en el primer semestre de este año el Programa de Inversión Pública (PIP) cerrara con un nivel de ejecución del 40.9 por ciento, el más bajo en los últimos años, lastrado por la grave subejecución que ya acumulaba el Ministerio de Educación (Mined) desde antes de la inestabilidad política.

El informe de ejecución presupuestaria hasta junio revela que pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual periodo del año pasado, pero el Mined no logró llegar ni al cinco por ciento del mismo.

Lea:Colegios no serán reparados este año

Entre enero y junio de este año el Mined ejecutó el 4.9 por ciento de su asignación para inversión, cuando el año pasado en igual periodo este nivel había sido del 32.7 por ciento.
Antes de la reforma recién aprobada, el Programa de Inversión Pública del Mined era de 1,218.2 millones de córdobas y su ejecución hasta junio fue de 60.1 millones de córdobas.

El informe señala que a nivel de fuente de financiamiento presenta una subejecución de 6.3 por ciento de Rentas del Tesoro, 7.4 por ciento en donaciones externas y cero por ciento en préstamos externos.

Con la megarreforma presupuestaria aprobada la semana pasada, se le quitó a este ministerio 1,395 millones de córdobas, de los cuales 689.5 millones de córdobas corresponden a gasto de capital, afectando la rehabilitación de 58 centros escolares.

Lea:Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

De igual forma la ejecución en el Minsa, segundo ministerio más importante dentro de la repartición de fondos en el programa de inversión pública, reflejó ineficiencia. Esta cartera logró un avance del 24.5 por ciento, es decir que de los 2,042.6 millones de córdobas que se le asignaron inicialmente, en la primera mitad solo se usaron 500.3 millones de córdobas. En el primer semestre del año pasado el Minsa había ejecutado solo un 39.6 por ciento.

En la reforma presupuestaria reciente a este ministerio le redujeron su presupuesto 941.9 millones de córdobas, siendo 853 millones de córdobas para gasto de capital.

MTI mejora pese a obstáculos

En tanto, el Ministerio de Transporte (MTI) en el primer semestre del año cerró con una ejecución del 61.5 por ciento, superior a la del año pasado que fue de 49.7 por ciento. Esto a pesar que en las vías se colocaron durante varias semanas tranques.

A inicios de este año, al MTI se le dio 6,263.9 millones de córdobas, de los cuales ejecutó 3,852.8 millones de córdobas en el primer semestre.

Entre las inversiones de infraestructura realizadas por el MTI en el primer semestre del año figura el mejoramiento del camino rural entre Naciones Unidas-Bluefields, con un desembolso de 470.7 millones de córdobas, con lo que se aseguró un avance hasta junio de la obra de 79.9 por ciento, se precisa en el informe de ejecución presupuestaria cortado hasta junio de este año.

Lea:Caprichos de Daniel Ortega le salen caros al gasto social de Nicaragua

Las obras de inversión del MTI se ejecutan con más fuerza de enero a junio, porque en el segundo semestre la construcción se dificulta por las afectaciones de las lluvias.

Pese a ese buen desempeño, al MTI —que es la primera cartera ministerial de importancia dentro del Programa de Inversión Pública—, con la reforma presupuestaria se le quitó 409 millones, de los cuales 395.5 millones eran para gasto de capital, lo que afectó tres proyectos de construcción de carreteras.

La Alcaldía de Managua fue la que cerró con el nivel más alto de ejecución, con el 97 por ciento en la primera mitad del año. A esta municipalidad se le había asignado 318.5 millones de córdobas, de cuales 310.2 millones se lograron invertir en el periodo de referencia.

Asignación municipal

Entre enero y junio se han desembolsado en transferencias municipales a las alcaldías la suma de 2,748.5 millones de córdobas, lo que representa el 42.4 por ciento del presupuesto anual.

Según los registros del sistema Transmuni, las municipalidades en este período ejecutaron de las transferencias de capital 1,637.3 millones de córdobas, lo que representa el 25.3 por ciento del monto total presupuestado.

“Estos recursos han sido destinados principalmente a infraestructura vial, rehabilitación de instalaciones deportivas, centros culturales, centros escolares y de salud, obras y servicios comunitarios, amortización de deuda de inversiones”, se lee en el documento.

PIP sufre grave recorte

Según la reforma del Presupuesto General de la República 2018, el Programa de Inversión Pública sufrió un recorte de 4,018 millones de córdobas y por ello este pasó de 21,689 millones de córdobas a 17,671 millones de córdobas, 18.5 por ciento menos con relación al Programa de Inversión Pública del año pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 03:03 PM

Venezuela recupera gradualmente el servicio eléctrico tras gigantesco apagón

Internacionales
Venezuela recupera gradualmente el servicio eléctrico tras gigantesco apagón

Los apagones son habituales en Venezuela, especialmente en la zona occidental. El gobierno suele achacarlos a sabotajes y denuncia que las sanciones de Estados Unidos le impiden comprar repuestos...

23/07/2019 02:35 PM

Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

Política
Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

El protocolo, según la Alianza Cívica, pretende dar vida al acuerdo sobre derechos y garantías logrado el pasado 29 de marzo en las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, pero que aún no s..

23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

x