14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
productor, El Cuá, encapuchados, paramilitares, Jinotega, Ciudadanos por la Libertad

Al productor Falcón Nery Villagra lo sepultaron el lunes pasado. LA PRENSA/ CORTESÍA

Señalan a encapuchados del gobierno de Ortega de matar a productor en El Cuá

El productor Falcón Nery Villagra recibió varios impactos de bala cuando regresaba de ordeñar vacas

Familiares del productor Falcón Nery Villagra, de 58 años de edad, señalaron a grupos de encapuchado vinculados al Gobierno de haberlo asesinado de varios disparos de bala, en el municipio El Cuá, en el departamento de Jinotega, según denuncia hecha por el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El crimen del Falcón Villagra sucedió el 18 de agosto cuando, según denuncia, el productor regresaba a las 7:30 de la mañana de ordeñar varias vacas en su finca ubicada en la comunidad El Pedernal, en El Cuá. El productor estaba casado con Vicenta Muñoz y dejó en la orfandad a dos niñas.

El partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) se sumó a la denuncia del crimen del productor Villagra, ya que la dirigencia afirmó que el hecho se relaciona con la represión que sufre la población que ha participado o apoyado a quienes protestan contra el régimen de Daniel Ortega.

Lea: Campesinos de Nicaragua no se rinden ante el poder

Augusto Valle, exdiputado y directivo de CxL, explicó vía telefónica, que de acuerdo a información que han recibido de testigos del crimen y de los familiares, fueron unos siete encapuchados “de los grupos que mantienen en zozobra a toda Jinotega” quienes emboscaron a Villagra.

Asedio a campesinos

De acuerdo a Valle los campesinos de El Cuá, Wiwilí y Pantasmas “son perseguidos, amenazados por los paramilitares armados, que se presume son policías y militares vestidos de civil”, por haber participado en los tranques o apoyar las manifestaciones que, desde el 18 de abril han sido parte de las protestas ciudadanas contra Ortega.

Valle detalló que en el caso del productor Villagra “en varias ocasiones dio de comer a jóvenes y a pobladores cuando huían de los ataques de los paramilitares y de la Policía”, durante los ataques a los tranques en las comunidades de Jinotega.

Lea: Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

“Ese fue su delito”, lamentó Valle. A la vez el directivo de CxL denunció la Policía no ha investigado el asesinato del productor Villagra.

El campesino Falcón Villagra era diácono de la iglesia Estrella de Belén, donde el lunes se realizó un culto religioso al cuerpo presente del productor. Los hermanos y demás familiares de Villagra demandaron que su muerte no quede en la impunidad, según un comunicado de CxL.

Augusto Valle confirmó que la mamá del productor Villagra es actual concejal de CxL.

A través del comunicado, la dirigencia de CxL, insistió al Gobierno “a desarmar” a los grupos armados “y detener la persecución contra los nicaragüenses que ejercen su derecho a exigir libertad y democracia”.

Nicaragua enfrenta desde hace cuatro meses protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que ha respondido con represión contra la población dejando entre 317 y 448 muertos según reportes de organismos de derechos humanos locales e internacionales.

Lea: Vicario de Familia critica el terrorismo estatal contra los ciudadanos

La criminalización de las protestas es parte de la represión de los operarios orteguistas.

Denuncias de alcaldes

Los alcaldes de El Cuá y Pantasma ya habían denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los ataques que paramilitares y la Policía había realizado contra la población que levantaron tranques en la zona. Parte de las denuncias indican que la represión persiste ya que grupos de encapuchados afines al gobierno se siguen tomando terrenos en la comunidad El Charcón N° 1, propiedad del Reynaldo Chavarría.

Grupos paramilitares estuvieron realizando robos de armas y dinero en comunidades de Guapinol N° 1, San José y Planes de Vilan, donde robaron armas de uso autorizado a varios productores, según las denuncias de los alcaldes.

En las comunidades Abisinia; La Pavona Peñas Blancas, la Pita del Carmen, Los Cerrones, El Cedro, El Caño de La Cruz el Guapinol en el municipio El Cuá sufren la ola de terror de paramilitares, según denuncia de CxL.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí