Fabio Gadea Mantilla | Misión imposible



Misión implosible

Muchísimos empleados públicos llegan a sus despachos a leer los periódicos o revistas, a tomar café y a charlar.

Querida Nicaragua: Hablando con varios amigos sobre la historia triste de nuestra nación, les hablé a grandes rasgos de los planes que tenía cuando fui candidato a la Presidencia en el 2011. Les decía que por lo general la mayoría de la población cree, porque así lo dice la realidad de la historia, que la política o los cargos públicos son algo así como una regalía, como tener un salario asegurado haciendo un trabajo fácil. Muchísimos empleados públicos llegan a sus despachos a leer los periódicos o revistas, a tomar café y a charlar. Por supuesto que no todos, hay honrosas excepciones.

En cuanto a la Presidencia de la República esas son palabras mayores. Algunos llegan a mandar a sus ministros y demás funcionarios como si fuesen los peones de una hacienda. El nepotismo se instala y consiguen trabajo hijos, sobrinos, hermanos, tíos, parientes lejanos, amigos, hijos de amigos, etc. Y luego vienen las licitaciones y los chanchullos y las coimas y todo lo que conocemos de algunos de nuestros presidentes.

Les decía a mis amigos que el salario presidencial no sería mayor de US$3,000. Que trataría de reducir el número de diputados a 70, esto se logra suprimiendo los diputados nacionales. Igualmente procuraría la elección de diputados por suscripción popular, así directamente el pueblo y no los partidos políticos elegirían sus diputados. El salario de un diputado no sería mayor al equivalente de US$2,500. Reduciría el Consejo Supremo Electoral a tres magistrados o magistradas independientes y honorables, con un personal calificado y apartidista en toda la estructura electoral.

Crearía un Instituto Nacional de Cedulación donde todo ciudadano a la edad que establece la ley obtendría gratuitamente su cédula de identidad. Implementaría el derecho del voto a los nicaragüenses residentes en el extranjero. Un contralor y tres asistentes capacitados y apartidistas manejarían la Contraloría General de la República, para descubrir y combatir todo acto de corrupción. Ordenaría una auditoría en el INSS (Seguro Social), y no permitiría que se usara como caja chica del Gobierno. El Seguro Social deberá ser administrado en beneficio exclusivo de trabajadores y pensionados. Elevaría el techo electoral al 50 por ciento +1. Prohibiría la reelección presidencial de por vida.

No me dejaron terminar. Eso, me dijo uno de ellos, es misión imposible en un país con años y años de malas costumbres. Habría una serie de protestas, me dijo otro. Yo argumenté que protestarían los politiqueros acostumbrados a vivir del erario, pero el pueblo en general aceptaría gustoso las nuevas medidas, la austeridad y la honradez administrativa, el buen manejo de los impuestos y la recuperación del Seguro Social entre otras cosas. Esos son sueños, me dijo otro.

Sigo creyendo que son buenos sueños.

El autor es director general de Radio Corporación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 02:26 PM

Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Nacionales
Excarcelados cargan el féretro de Eddy Montes hacia la Catedral de Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, los matagalpinos que acompañaron el féretro gritaban: "Era un abogado, no era un delincuente" y exigían justicia..

19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

x