Opinión | Democracia y paz definitiva



Democracia y paz definitiva

En Nicaragua ese “socialismo alegre” lo encarnan las luces, los colores, las fiestas y actividades religiosas manipuladas desde el Gobierno

21/08/2018

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz al final de la década de los ochenta, las prioridades estaban encaminadas a terminar con los conflictos armados internos que desangraban las naciones de Centroamérica, corriéndose el riesgo de la regionalización del conflicto, en medio de la Guerra Fría que alentaba las confrontaciones. El desarme era prioritario para pasar a la recuperación de los espacios de libertad cerrados en virtud de la guerra y a fin de crear las condiciones que garanticen “el irrestricto respeto de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos” que pasa por una amnistía, cese del fuego, democratización y elecciones libres.

Después de más de treinta años de la firma de Esquipulas II por los presidentes Oscar Arias, Daniel Ortega, José Azcona Hoyos, Napoleón Duarte y Vinicio Cerezo, en Nicaragua regresamos al punto de partida ahora en un contexto mundial diferente, con nuevos y viejos actores, pero con las mismas mañas. No estamos en guerra fría pero el intervencionismo ruso y de las izquierdas aglutinadas en el Foro de Sao Pablo, es más que evidente. La presencia ideológica del modelo chino y cubano y la influencia venezolana pretenden convertir nuestro país en una isla en tierra firme. Anclada en el centro del istmo centroamericano, pero con cordones umbilicales con La Habana, Caracas y La Paz, alineados a un pensamiento cuyo autor, el alemán Hans Dietrich Stefan, padre del “Socialismo del Siglo XXI” ha admitido que no funciona por “la falla del hombre”.

En Nicaragua ese “socialismo alegre” lo encarnan las luces, los colores, las fiestas y actividades religiosas manipuladas desde el Gobierno, los arbolatas ahora en declive gracias al despertar de la conciencia crítica de un pueblo que creíamos se había quedado en la etapa de la conciencia mágica e ingenua. Pero no fue así. Ahora estamos en una fase de la lucha del pueblo nicaragüense por recuperar su derecho a la vida los que aún estamos vivos, el derecho a la libertad los que aún estamos libres, el derecho a opinar, los que aún opinamos, pero ahora con más fuerza después de las masacres, el deber de que haya justicia para los responsables de crímenes sin justificación ni fundamento, es ya un imperativo moral y político. No más amnistías para los asesinos ni para los que siguen abusando y pisoteando la dignidad de todos y cada uno de los nicaragüenses. Los agredidos y los que aún no lo son, porque cada acción contra un compatriota es contra todos y cada uno de nosotros y nuestros descendientes.

Es contra la restauración de la República y una patria libre para todos, que requiere necesariamente justicia y democracia, precondiciones para una paz firme y duradera, la que no logramos con Esquipulas II.

El autor fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación creada en virtud de los Acuerdos de Paz Esquipulas II.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/06/2019 12:19 AM

Portada impresa 20-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-6-2019

..

20/06/2019 12:00 AM

Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Deportes
Carlos Estrella y su lucha por superarse a él mismo

Carlos Estrella llegó a 100 victorias y ahora se encamina hacia los 1000 ponches, lo que lo convertiría apenas en el octavo lanzador nica con ambas proezas..

19/06/2019 11:49 PM

Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

Política
Nicaragua sin embajadores en Costa Rica y El Salvador por tensa relación con el régimen orteguista

En el caso de Costa Rica, la Cancillería usó la estrategia del silencio para no otorgar el beneplácito a Gilda María Bolt González como embajadora del régimen orteguista..

19/06/2019 11:36 PM

Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Nacionales
Régimen orteguista no cesa asedio, represión y secuestros en Nicaragua

Ya casi en la caída de la tarde, el orteguismo siguió con su represión. Mantuvo sitiada la iglesia San Jerónimo, en Masaya, donde se realizaba una misa del primer aniversario del asesinato de Marce..

19/06/2019 11:20 PM

Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Internacionales
Manifestantes salen a las calles en Honduras para exigir la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández

Esta nueva jornada de protestas también se da en apoyo a un grupo de policías que se declararon este miércoles en "huelga de brazos caídos" por tiempo indefinido..

19/06/2019 11:00 PM

Crece el peso de las remesas en la economía de Nicaragua y vienen más envíos desde México, Canadá y El Salvador

Economía
Crece el peso de las remesas en la economía de Nicaragua y vienen más envíos desde México, Canadá y El Salvador

Del total de las remesas,  el 91.7 por ciento provino de Estados Unidos (209.2 millones de dólares), Costa Rica (74.4 millones dólares) y España ( 47.9 millones de dólares)..

x