14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Campesinos del movimiento anticanal han participado en al menos dos marchas nacionales en Managua. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

LA PRENSA/ ARCHIVO/ ÓSCAR NAVARRETE

Campesinos de Nicaragua no se rinden ante el poder

“La franja del canal donde estamos organizados sigue manifestándose, sigue organizada, va a seguir en las calles exigiendo la justicia y la libertad de los campesinos

En la tierra de Francisca Ramírez, el ambiente está “bastante tenso”. Los campesinos reconocidos como líderes de La Fonseca, Nueva Guinea, han recibido “muchas amenazas” de parte de funcionarios del Gobierno, asegura la líder del movimiento campesino anticanal, que a partir de abril se unió a las protestas contra el Gobierno.

“Les mandan a decir (a los líderes campesinos) que los van a echar presos, que los andan siguiendo”, sostiene la líder campesina.

Y a eso se suma que el coordinador del movimiento campesino, Medardo Mairena, está preso junto con Pedro Mena, mano derecha de Ramírez en La Fonseca y también miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. Sin embargo, aunque sus líderes estén encarcelados, escondidos o sufriendo persecución, el movimiento ha encontrado la manera de seguir organizado y no va a dejar de manifestarse, como lo ha venido haciendo desde hace cinco años.

Francisca Ramírez. Líder del Movimiento Anticanal, 41 años. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETEFrancisca Ramírez. Líder del Movimiento Anticanal, 41 años. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE
Francisca Ramírez. Líder del Movimiento Anticanal, 41 años. LA PRENSA/ ÓSCAR NAVARRETE

“No callar”

“La franja del canal donde estamos organizados sigue manifestándose, sigue organizada, va a seguir en las calles exigiendo la justicia y la libertad de los campesinos. No vamos a callar nuestras voces. En cualquier momento buscan cómo perseguirnos, pero Dios nos ha de ayudar”, afirma Ramírez.

Además, dice, los campesinos invitan “al pueblo a seguir manifestándose para alcanzar la justicia por esos cuatrocientos muertos, por las personas que están desaparecidas y por las que están en las cárceles”.

Lea además: Policía detiene a Medardo Mairena y lo acusa de los asesinatos en Morrito, Río San Juan

“Todos los días apresan a jóvenes, a ciudadanos. No están teniendo compasión”, lamenta Ramírez, quien en estos momentos está tomando precauciones para seguir en su lucha sin exponerse demasiado ante la cacería del Gobierno. “Si no luchamos el dictador nos va a convertir en esclavos”, sostiene. “Y no debemos permitir que nuestra descendencia viva algo tan triste”.

Medardo y Pedro

Cuando Francisca Ramírez vio las fotografías de la audiencia inicial de Medardo Mairena y Pedro Mena, se puso a llorar. “Sabemos que los están torturando. No tienen su rostro como han sido. Ellos saben que no son ningunos delincuentes, son campesinos, trabajadores, que tuvieron la valentía de alzar la voz por los que no pueden”, afirma la líder del movimiento campesino. En las calles, la población pide la liberación de los presos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí