14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
expresidentes

Cientos de costarricenses se manifestaron contra el ingreso de nicaragüenses. LA PRENSA/EFE

Expresidentes ticos: Hay “perversos intereses” detrás de xenofobia contra nicas

Siete exmandatarios aseguran que "el espíritu generoso, amable y cordial de los costarricenses es antagónico con esos sentimientos" de odio y xenofobia

Siete expresidentes de Costa Rica advirtieron, mediante un comunicado, que “perversos intereses” estarían detrás de las campañas de xenofobia en contra de los migrantes nicaragüenses, que en estos momentos huyen a ese país por la represión del gobierno de Daniel Ortega.

El pronunciamiento, un hecho sin precedente, se da luego de la marcha xenofóbica contra nicaragüenses el pasado sábado en San José, Costa Rica.

La manifestación contra los migrantes nicaragüenses que huyen debido a la sangrienta crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace más de cuatro meses.

La advertencia coinciden con las sospechas de las autoridades del gobierno actual de Costa Rica de Carlos Alvarado, de que grupos orteguistas están detrás de la campaña de incitación del odio contra los nicaragüenses que salen por la violencia y la falta de empleos, en el marco del deterioro económico producto de la crisis sociopolítica en Nicaragua.

Lea además: Costa Rica irá tras los incitadores de los ataques xenófobos contra nicaragüenses

“Perversos intereses pueden estar tratando de destruir nuestra armonía y de azuzar el odio y la xenofobia. No permitamos caer en la tentación”, es el llamado de los exmandatarios Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Abel Pacheco (2002-2006), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

La represión contra las protestas ciudadanas que exigen la renuncia de Ortega ha dejado un saldo de al menos 448 muertos y miles de heridos. Como parte de la criminalización a las manifestaciones, más de doscientas personas están detenidas y siendo procesadas bajo cargo de terrorismo.

Puede ver: Imágenes de las protestas xenófobas de ticos contra nicas en Costa Rica

En el pronunciamiento los exmandatarios recuerdan que Costa Rica es un país “fruto de la inmigración desde su propio origen” con aportes de indígenas, europeos, africanos, asiáticos y latinoamericanos, como los nicaragüenses.
“Debemos protegernos con todos los controles migratorios para evitar el ingreso de personas indeseables, pero el odio y la xenofobia degradan a las personas y han llevado a la guerra a muchas naciones, causando muerte y destrucción”, afirmaron los siete expresidentes.

Puede ver: Nicaragüenses sufren agresiones xenófobas en Costa Rica

También el ministro de la Presidencia costarricense, Rodolfo Piza, confirmó ayer que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) está investigando “a fondo” los hechos de violencia que ocurren en el país contra los migrantes, asegurando que actuarán para evitar que se vuelva a repetir.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, a través de Twitter agradeció el mensaje “conjunto por la paz” de sus antecesores y reiteró que “el espíritu costarricense es solidario y de diálogo, esa es nuestra vía para solucionar los problemas”.

Lea también: Ola de noticias falsas prende xenofobia contra nicaragüenses en Costa Rica

Videos y fotografías divulgando noticias falsas circulan por las redes sociales, en las que se señala que quienes están huyendo a Costa Rica son delincuentes vinculados a la oposición a Ortega.
El analista y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica, Claudio Alpizar, dijo esta semana que está convencido de que el orteguismo es el responsable de los ataques que han sucedido contra migrantes nicas en Costa Rica.

“Daniel Ortega siempre se ha distinguido por tratar de desviar la atención del disgusto que se vive entre los nicaragüenses de su mandato, buscando chivos expiatorios en Costa Rica. Entonces, yo no excluyo a grupos costarricenses pequeños que quieran desestabilizar la situación en el país y no excluyo que tengan algún interés particular con algunos aliados que serían muy cercanos al gobierno de Ortega”, afirmó Alpizar.

Política Costa Rica expresidentes migrantes xenofobia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí