Senador Marco Rubio propone enmiendas para abordar crisis migratoria en Nicaragua y Venezuela



Senador Marco Rubio propone enmiendas para abordar crisis migratoria en Nicaragua y Venezuela

El reporte propone que estas instituciones del gobierno estadounidense deberán incluir cómo la crisis política, económica y humanitaria tanto en Nicaragua como en Venezuela, afectan la seguridad de Estados Unidos

21/08/2018
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

El senador Marco Rubio, miembro del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, realizó varias enmiendas al proyecto de Presupuesto para el área de Defensa 2019, que aborda la crisis política de Nicaragua y Venezuela. La enmienda incluye la elaboración de un informe sobre la crisis en Nicaragua y Venezuela, y el impacto para la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad en la región.

El informe deberá ser presentado por el Secretario de Defensa, el director de la Inteligencia Nacional y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Lea además: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

La enmienda, de ser aprobada durante la discusión del presupuesto 2019, establece que “el Secretario de Defensa, en conjunto con el director de la Inteligencia Nacional y el Secretario de Estado, deberán hacer un reporte documentando las implicaciones que la crisis en Venezuela y en Nicaragua tienen para la seguridad de los Estados Unidos”.

El reporte propone que estas instituciones del gobierno estadounidense deberán incluir cómo la crisis política, económica y humanitaria tanto en Nicaragua como en Venezuela, afectan la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del Hemisferio Occidental, y las opciones políticas que deberá considerar los Estados Unidos para mitigar la amenaza las crisis de ambas naciones.

Mejorar alianzas con otros países

Al mismo tiempo, deberá incorporar estrategias de cómo Estados Unidos puede mejorar sus alianzas de seguridad con naciones como Colombia y otros aliados estratégicos en la región para enfrentar la crisis. El Departamento de Defensa deberá informar cómo se encuentra actualmente el Comando Sur para abordar la crisis en ambas naciones.

Le puede interesar: Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

En la enmienda del senador Marco Rubio se establece que el informe deberá reflejar “qué apoyo financiero adicional o de otro tipo puede requerir el Comando Sur, y cómo está posicionado el Departamento de Defensa para abordar el empeoramiento de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua”, dice la propuesta de enmienda.

La crisis política en Nicaragua ha ocasionado la migración de más de 20 mil nicaragüenses hacia Costa Rica y otros paises, según un informe de las Naciones Unidas. Nicaragua enfrenta desde hace cuatro meses protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que ha respondido con represión contra la población dejando entre 317 y 448 muertos según reportes de organismos de derechos humanos locales e internacionales.

Lea además: Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 11:17 PM

Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Nacionales
Periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora citados este lunes para audiencia de juicio

Se desconoce si el juez orteguista Edgar Altamirano suspenderá la audiencia a como lo han hecho sus colegas o emitirá sentencia absolutoria y devolución de bienes incautados a los procesados ..

23/06/2019 11:00 PM

OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Política
OEA continuará presión a Ortega en asamblea de cancilleres en Colombia, aseguran expertos

Los analistas políticos y exembajadores ante la OEA, José Luis Velásquez y Bosco Matamoros, esperan que la OEA emita un resolución sobre la crisis en el país..

23/06/2019 11:00 PM

Las ideas de la libertad: el debate sigue

Opinión
Las ideas de la libertad: el debate sigue

¿Por qué, entonces la resistencia a las ideas de la libertad? Porque surgen de la naturaleza sicológica de innumerables personas que están llenas de pánicos y prefieren sentirse protegidas por una..

23/06/2019 11:00 PM

¿Hacia dónde vamos?

Opinión
¿Hacia dónde vamos?

La resistencia pacífica debe de componerse de ejes articulados y al unísono realizar acciones que golpeen al opresor, nuestro objetivo contrarrestar la represión..

23/06/2019 11:00 PM

Portada impresa 24-06-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-06-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del lunes 24 de junio de 2019..

23/06/2019 11:00 PM

La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Cultura
La sagrada selva o la pintura del nicaragüense Alejandro Bolaños Davis

Con suficiente audacia y habilidad, Bolaños-Davis profundiza en el dominio del óleo semiabstracto y a su vez realista y busca  el paisaje, que es su tema predilecto..

x