14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Marco Rubio, senador republicano de Estados Unidos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ AP

Senador Marco Rubio propone enmiendas para abordar crisis migratoria en Nicaragua y Venezuela

El reporte propone que estas instituciones del gobierno estadounidense deberán incluir cómo la crisis política, económica y humanitaria tanto en Nicaragua como en Venezuela, afectan la seguridad de Estados Unidos

El senador Marco Rubio, miembro del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, realizó varias enmiendas al proyecto de Presupuesto para el área de Defensa 2019, que aborda la crisis política de Nicaragua y Venezuela. La enmienda incluye la elaboración de un informe sobre la crisis en Nicaragua y Venezuela, y el impacto para la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad en la región.

El informe deberá ser presentado por el Secretario de Defensa, el director de la Inteligencia Nacional y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Lea además: Estados Unidos prepara más sanciones para Nicaragua

La enmienda, de ser aprobada durante la discusión del presupuesto 2019, establece que “el Secretario de Defensa, en conjunto con el director de la Inteligencia Nacional y el Secretario de Estado, deberán hacer un reporte documentando las implicaciones que la crisis en Venezuela y en Nicaragua tienen para la seguridad de los Estados Unidos”.

El reporte propone que estas instituciones del gobierno estadounidense deberán incluir cómo la crisis política, económica y humanitaria tanto en Nicaragua como en Venezuela, afectan la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del Hemisferio Occidental, y las opciones políticas que deberá considerar los Estados Unidos para mitigar la amenaza las crisis de ambas naciones.

Mejorar alianzas con otros países

Al mismo tiempo, deberá incorporar estrategias de cómo Estados Unidos puede mejorar sus alianzas de seguridad con naciones como Colombia y otros aliados estratégicos en la región para enfrentar la crisis. El Departamento de Defensa deberá informar cómo se encuentra actualmente el Comando Sur para abordar la crisis en ambas naciones.

Le puede interesar: Carlos Trujillo, embajador de EE.UU. en la OEA: “No se puede negociar si sigue masacre”

En la enmienda del senador Marco Rubio se establece que el informe deberá reflejar “qué apoyo financiero adicional o de otro tipo puede requerir el Comando Sur, y cómo está posicionado el Departamento de Defensa para abordar el empeoramiento de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua”, dice la propuesta de enmienda.

La crisis política en Nicaragua ha ocasionado la migración de más de 20 mil nicaragüenses hacia Costa Rica y otros paises, según un informe de las Naciones Unidas. Nicaragua enfrenta desde hace cuatro meses protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que ha respondido con represión contra la población dejando entre 317 y 448 muertos según reportes de organismos de derechos humanos locales e internacionales.

Lea además: Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

Política Crisis en Nicaragua Marco Rubio Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí