14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/URIEL MOLINA

Edición literaria rinde homenaje a la poeta y académica de la lengua, Ana Ilce Gómez

Esta edición especial de la Revista Lengua, abre sus páginas a seis secciones. La primera, Pluma invitada, correspondió al artículo único del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado, con el tema Imaginar al otro

La edición número 41 de la revista Lengua rinde un sensible homenaje póstumo a la poeta y académica Ana Ilce Gómez, fallecida el 1 de noviembre del año pasado; esta publicación además conmemora el 90 aniversario de fundación de la Academia Nicaragüense de la Lengua (1928-2018).

Esta edición especial abre sus páginas a seis secciones. La primera, Pluma invitada, correspondió al artículo único del Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez Mercado, con el tema Imaginar al otro.

Puede leer: Diccionario sacará del anonimato a 9.000 presos del campo nazi de Dora, en Alemania

La segunda sección, titulada Homenaje al imposible silencio de Ana Ilce Gómez, es dedicada a la inolvidable poetisa nicaragüense, en la que se realizan valoraciones y selecciones de su singular creación literaria. Aparecen textos de Anastasio Lovo, Julio Valle Castillo, Erick Aguirre, entre otros.

La tercera, Artículos y ensayos, es una reseña magnífica de los 90 años de la Academia, escrita por Francisco Arellano Oviedo; también figuran críticas de Nydia Palacios, Isidro Rodríguez, entre otros, sobre temas de autonomía universitaria, cuentos nicaragüenses, comida nica y dramaturgia de Gloria Espinoza de Tercero.

Lea además: Publican antología con más de 300 minirrelatos de ficción escritos por centroamericanos

El quehacer sustantivo de esta institución se puede leer en la cuarta sección, Lingüística Carlos Mántica, con el artículo de la reconocida lingüista internacional Concepción Company, Indigenismos, identidad e independencia; también se incluye trabajos de lingüistas nacionales, entre ellos de la académica Auxiliadora Rosales.

No menos importante es la quinta sección Cantos de vida y esperanza, en memoria de Rubén Darío, que presenta poemas y narraciones de brillantes escritores nicaragüenses y del español Santiago Montobbio.

La sexta parte se anuncia con Reseñas y notas, se presentan exposiciones sobre personajes nicaragüenses y textos publicados por diferentes casas editoriales.

Lea también: Nuevos académicos incorporados a la ANL en medio de la crisis política que vive Nicaragua

Y por su noventa aniversario, la Academia presenta en la portada de la revista los rostros de quienes fueron sus directores: Carlos Cuadra Pasos (1928-1940 y 1946-1964), monseñor José Antonio Lezcano y Ortega (1940-1946), Pablo Antonio Cuadra (1964-2002), Jorge Eduardo Arellano (2002-2011). Así a Francisco Arellano Oviedo, actual directivo.

Con una lectura clara, fácil y muy instructiva, se presenta esta publicación que nos llevará a valorar más nuestra lengua y literatura nacional, como lo ha hecho esta prestigiosa institución desde su fundación.

*Académica de la lengua

Cultura académicos Lengua libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí