14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Semillas precoces son las que remienda la Coopad para enfrentar la sequía en la siembra de postrera. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Productores de Carazo sembrarán menos por la llegada del fenómeno de El Niño

Doscientas manzanas de frijol sembró una cooperativa y, donde aplicó nutrientes y tuvo control de insectos, solamente logró sacar quince quintales por manzana

Las pocas lluvias de julio y lo que va de agosto ocasionaron una baja producción en la siembra de maíz y frijoles en Carazo y, con la pronta llegada del fenómeno de El Niño, la situación de la cosecha de postrera de granos básicos se ha vuelto caótica.

Así lo manifestó Raúl Hernández, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria Multisectorial de Diriamba (Coopad). “El invierno al inicio fue bastante alentador, lo cual hizo que un sinnúmero de productores sembraran, principalmente el frijol y el maíz, muy poco el sorgo, pero ahora las precipitaciones han sido bastantes bajas, lo cual significó que los cultivos no se desarrollaran”, dijo.

Lea también: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

Explicó que en las zonas altas hubo mejores resultados, pero en las zonas bajas fue lo contrario, pues se reportan pérdidas. “El maíz se guateó, no hubo llenado del grano, solamente tenemos alimento para el ganado”, explicó Hernández.

Según el productor, mayo y junio fueron los meses de mayores precipitaciones. En esos meses esperaban que las lluvias se mantuvieran de la misma manera. “Nosotros casi siempre empezamos con poca lluvia y en la medida que va entrando el invierno, se va mejorando el nivel de pluviosidad, pero esta vez fue lo contrario”, expresó.

Se esperan pocas lluvias

Doscientas manzanas de frijol sembró la Coopad y donde aplicó nutrientes y tuvo control de insectos, solamente logró sacar 15 quintales por manzana y en las que no, solo se lograron entre 8 y 10 quintales. “Se nos está diciendo que en octubre se va a asentar el fenómeno de El Niño, lo cual quiere decir que la cantidad de lluvia que se espera, va a seguir siendo baja y que habrá poca producción de granos básicos”, refirió el agricultor.

Le puede interesar: Ineter quiere “normalizar” hasta los desvaríos del clima en Nicaragua

Ante esa situación, Hernández expuso que los productores se están preparando y van a trabajar con semillas precoces, resistentes a la sequía. “En la zona alta se espera un poco más de pluviosidad. Se espera que sea regular, es en este momento que necesitamos lluvia. La poca que hubo los cultivos la han asimilado, pero la mazorca, ha salido mediana”, relató.

También lea: Especialistas de la región esperan que El Niño venga en octubre

El primero de septiembre, la Coopad espera iniciar el ciclo de postrera y para ello también, está apostando a la siembra de frutas y de hortalizas.

 

Departamentales Carazo El Niño productores siembra archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí