Productores de Carazo sembrarán menos por la llegada del fenómeno de El Niño



Productores de Carazo sembrarán menos por la llegada del fenómeno de El Niño

Doscientas manzanas de frijol sembró una cooperativa y, donde aplicó nutrientes y tuvo control de insectos, solamente logró sacar quince quintales por manzana

22/08/2018

Semillas precoces son las que remienda la Coopad para enfrentar la sequía en la siembra de postrera. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Las pocas lluvias de julio y lo que va de agosto ocasionaron una baja producción en la siembra de maíz y frijoles en Carazo y, con la pronta llegada del fenómeno de El Niño, la situación de la cosecha de postrera de granos básicos se ha vuelto caótica.

Así lo manifestó Raúl Hernández, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuaria Multisectorial de Diriamba (Coopad). “El invierno al inicio fue bastante alentador, lo cual hizo que un sinnúmero de productores sembraran, principalmente el frijol y el maíz, muy poco el sorgo, pero ahora las precipitaciones han sido bastantes bajas, lo cual significó que los cultivos no se desarrollaran”, dijo.

Lea también: Producción de café en difícil situación tras la escasez de financiamiento

Explicó que en las zonas altas hubo mejores resultados, pero en las zonas bajas fue lo contrario, pues se reportan pérdidas. “El maíz se guateó, no hubo llenado del grano, solamente tenemos alimento para el ganado”, explicó Hernández.

Según el productor, mayo y junio fueron los meses de mayores precipitaciones. En esos meses esperaban que las lluvias se mantuvieran de la misma manera. “Nosotros casi siempre empezamos con poca lluvia y en la medida que va entrando el invierno, se va mejorando el nivel de pluviosidad, pero esta vez fue lo contrario”, expresó.

Se esperan pocas lluvias

Doscientas manzanas de frijol sembró la Coopad y donde aplicó nutrientes y tuvo control de insectos, solamente logró sacar 15 quintales por manzana y en las que no, solo se lograron entre 8 y 10 quintales. “Se nos está diciendo que en octubre se va a asentar el fenómeno de El Niño, lo cual quiere decir que la cantidad de lluvia que se espera, va a seguir siendo baja y que habrá poca producción de granos básicos”, refirió el agricultor.

Le puede interesar: Ineter quiere “normalizar” hasta los desvaríos del clima en Nicaragua

Ante esa situación, Hernández expuso que los productores se están preparando y van a trabajar con semillas precoces, resistentes a la sequía. “En la zona alta se espera un poco más de pluviosidad. Se espera que sea regular, es en este momento que necesitamos lluvia. La poca que hubo los cultivos la han asimilado, pero la mazorca, ha salido mediana”, relató.

También lea: Especialistas de la región esperan que El Niño venga en octubre

El primero de septiembre, la Coopad espera iniciar el ciclo de postrera y para ello también, está apostando a la siembra de frutas y de hortalizas.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “La tarjeta que me ve ganar diez asaltos refleja lo que verdaderamente pasó”

Deportes
Félix Alvarado: “La tarjeta que me ve ganar diez asaltos refleja lo que verdaderamente pasó”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

20/05/2019 02:40 PM

Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

Nacionales
Zayda Hernández sobre su secuestro: “Permanecí encapuchada todo el tiempo, la capucha estaba impregnada de alcohol”

La líder estudiantil Zayda Hernández apareció la tarde de este domingo en el portón oeste de la Catedral de Managua con las manos atadas..

x